Especialización en Educación y TIC - Enseñar y Aprender con TIC

Las TIC en la Formación Docente de Secundaria

Estudiante: Juan Pablo Antonio Simonetti

Aula 690 - Tutora: Gabriela Favarotto


Introducción

Los profesorados de Matemática, Física y Química para Nivel Secundario del Instituto Superior de Formación N° 808 "María y Pedro Courie" funcionan en el edificio del Colegio N° 730, en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut.

En el siguiente audio tenemos un resumen de las características de nuestra Institución:

La Sede Central del Insituto posee un gabinete de informática con más de 30 computadoras,  varios cañones y un responsable de administrar estos recursos.

Posee, también, docentes capaces de brindar actualizaciones didácticas a los colegas  en el uso de algunas herramientas TIC, tales como el uso de los programas presentes en la aplicación MI ESCRITORIO, dentro de las netbooks del plan Conectar Igualdad.

Imágen extraída de http://www.isfd808.edu.ar/fot5.htm

La Problemática:
Las TIC se usan poco en nuestras Aulas

Proponemos desde este espacio un plan de trabajo que apunte a acrecentar, por parte de docentes y estudiantes, el uso de los recursos TIC desde la óptica del aprendizaje colaborativo basado en el Modelo TPACK.

Y vos... ¿por qué decís eso?

La visión de los estudiantes

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos entre las entrevistas realizadas a docentes y las encuestas que completaron los estudiantes de los diferentes profesorados podemos considerar que en la actualidad, si bien la mayoría de los alumnos y alumnas de los últimos años de las carreras docentes poseen computadoras personales, obtenidas a través del Plan Conectar Igualdad, y consideran que las mismas son útiles para aprender, éstas no se utilizan al 100% de su potencial, tal como se indica en los siguientes resúmenes:

Podemos observar que la mayoría de las aplicaciones que poseen en sus máquinas están sub utilizadas  salvo las herramientas de oficina más comunes: procesadores de texto o planillas de cálculo. . Inclusive los programas específicos de las disciplinas (GeoGebra, Avogadro, etc.) quedan casi sin uso, así como la posibilidad de realizar acciones cooperativas asincrónicas aprovechando la ubicuidad del trabajo en línea. La poca actividad académica específica que realizan utilizando las TIC es un limitante enorme a la hora de poder utilizarlas tanto para estudiar, ya que solo un 43% del total  las usa asiduamente para ello, y sólo un 32% las usa para recolectar información.

Sin embargo, y como la primera de las imágenes lo dicen, el total de estudiantes reconocieron, mayoritariamente, que estas herramientas ayudan a aprender.

La visión de los docentes

De las entrevistas docentes encontramos que éstos reconocen la importancia del uso de herramientas TIC ya que permiten "revisar y reescribir las ideas; pudiendo enriquecer y pulirlas con cada lectura modificándolas;[ ...] indagar online para complejizar tareas, buscar imágenes, conceptos, ejemplos..." (Encuesta 3) o, las consideran "un recurso interesante para usar en las aulas" (Encuesta 1).

También  que la ausencia de formación didáctica específica por parte del Instituto, en el uso de recursos TIC, es un reclamo recurrente en la comunidad. Al respecto dice una colega: "[El Insitituto debe] Promocionar y generar más ofertas pedagógicas de integración de TIC" (Encuesta 2); una segunda, afirma: "[El Instituto debe incentivar] La formación didáctica; el cómo enseñar usándolas. Ejemplos de clases que no las usen sólo como recurso, sino como reales herramientas de acercamiento de saberes de los alumnos" (Encuesta 3).

Pero ¿cuáles son los recursos digitales que encuentran útiles para enseñar y qué tipo de actividad realizan con ellos? Las respuestas señalan que mayormente los docentes utilizan procesadores de textos y correos electrónicos por sobre otras aplicaciones y/o recursos.

Al pronunciarse acerca de las tareas de enseñanza (Feldman, 2010) mediadas por las TIC que proponen, responden, en muchos casos, que la ausencia de máquinas suficientes dentro de sus clases, dificultan su uso "Muchas propuestas son para mirar...una peli, un power, una demostración de GeoGebra, etc. Dejando al estudiante en la posición de receptor pasivo" (Encuesta 3).

Debemos entender que el aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (TIC)  es una realidad que no podemos soslayar. Teniendo en cuenta la palabra de Cope y Kalantzis (2009) vemos que:

Algunas Conclusiones

Podemos ver, entonces, que las propuestas áulicas son, al menos, insuficientes y se requiere de un trabajo importante que habilite el uso de más recursos que los tradicionales (pizarrón, tiza, cañones) ya invisibilizados por la tradición escolar argentina (Magadán, 2012)

¿Me lo explicás mejor?
Un marco desde donde hacerlo...

"En la actualidad, el aprendizaje a través de la creación de conocimiento va más allá del diseño de la comprensión en los límites de nuestra cabeza, por así decirlo. Desde el momento en que usamos la tecnología web para darle sentido al mundo que nos rodea, a través de blogs, wikis, mash-ups, podcasts, software social, mundos virtuales, mediosde código y acceso libre, y otras muchas prácticas online existentes y emergentes, las construcciones de nuestra propia comprensión en desarrollo pasan a ser información disponible en la esfera pública. Resumiendo, el proceso y los productos del aprendizaje están confluyendo vertiginosamente en un compromiso de conocimiento ubicuo".

Entendiendo por conocimiento ubicuo a la posibilidad que tenemos en la actualidad de realizar el hecho educativo en cualquier lugar y tiempo:

"Hoy podemos grabar y transmitir cualquier tipo de contenido textual, visual o auditivo, permitiendo así que el hecho educativo pueda ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento." Cope y Kalantzis (2009) citado en [Busca, Javier Andrès (2014, 25 de Mayo). Foro: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (Revisado por última vez el 30 de Junio de 2014)].

Necesariamente, el aprendizaje ubicuo invita al trabajo cooperativo, a la enseñanza y aprendizaje colaborativo, entendiendo a éste último como

"[...]un proceso intencional que tiene un grupo de personas que trabajan juntas, donde los integrantes del grupo tienen una activa participación, mediante la reflexión, discusión y consenso con aportes de ideas y experiencias para llegar a la identificación del problema que se presenta, y evaluar si la solución que se plantea es la adecuada para lograr un objetivo mancomunadamente. Es como caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias donde se rescatan valores fundamentales como el respeto, la tolerancia, la diversidad, la ayuda y la inclusión; con posibilidad de tornarse ubicuos con los dispositivos móviles de comunicación y prácticas sociales de interacción de contextos formales e informales que implican en los entornos de educación, transformándose en una estrategia de interacción hombres-máquinas pensantes, teniendo en cuenta siempre que el acuerdo entre todos es el determinante del éxito o fracaso de la producción final." [Fernandez, María Fabiana (2014, 17 de Junio). Foro: El trabajo colaborativo: Definiciones y Experiencias.Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2242040&wVer=L&id_curso=8773. (Revisado por última vez el 30 de Junio de 2014)]

en el marco de un paradigma centrado en la creación de propuestas de enseñanza mediadas por los recursos TIC, tal como el TPACK. En el siguiente video ampliamos que significa este encuadre teórico y su importancia en la enseñanza y el aprendizaje actual.

Acciones a realizar
Entre tod@s

Por parte del Equipo Directivo:

Corto Plazo

  • Reuniones institucionales a los fines de determinar las necesidades de actualización en recursos y herramientas TIC del equipo docente de la Sede.
  • Actualización del Sitio Web del Instituto de modo de acceder rápidamente a las novedades acerca de las distintas ofertas nacionales, proviniciales e intitucionales sobre enseñanza y aprendizaje utilizando TIC para el nivel secundario.
  • Sistematizar la información continua de los docentes del Instituto a los fines de establecer comunidades de estudios y/o investigación.
  • Creación de un blog institucional a modo de Repositorio Web de contenidos, donde los docentes y estudiantes suban sus trabajos y/o producciones con recursos TIC que ellos mismos produzcan y que sea de uso de la comunidad docente y estudiantil en general.

Mediano y Largo Plazo:

  • Creación de jornadas institucionales presenciales y virtuales: talleres, cursos, seminarios, etc. en donde se trabajan en la enseñanza del uso de los diferentes programas presentes en las netbook proporcionadas por el plan Conectar Igualdad, además de jornadas de formación en software específico para cada una de las disciplinas: Matemática, Física y Química.
  • Crear una comisión de trabajo, formado por docentes, técnicos y estudiantes avanzados de las diferentes carreras, destinada a la creación de cursos y/o tutoriales para el aprendizaje de programas de uso general y/o disciplinar específico.
  • Realizar gestiones para la mejora de la conectividad y para ampliar los recursos técnicos disponibles en la Sede.

Por parte del Equipo Docente:

Corto y Mediano Plazo:

  1. Elaborar materiales para la enseñanza de contenidos disciplinares utilizando recursos TIC: videos, audios, presentaciones, documentos y compartirlos en el blog Institucional.
  2. Participar de las Jornadas Institucionales de formación en herramientas TIC dictado por miembros del propio equipo, tanto en recursos disciplinares como de formación general.
  3. Participar de foros de trabajo  con estudiantes con el fin de estudiar en conjunto herramientas de aprendizaje colaborativo.

Por parte de los Estudiantes:

Corto y Mediano Plazo:

  1. Elaborar material de estudio de contenidos disciplinares utilizando recursos TIC: videos, audios, presentaciones y compartirlos en el blog Institucional.
  2. Participar de las Jornadas Institucionales de formación en herramientas TIC dictado por miembros del  equipo docente, tanto en recursos disciplinares como de formación general.
  3. Participar de foros de trabajo con sus pares y con los docentes del equipo con el fin de estudiar en conjunto herramientas de aprendizaje colaborativo.

Algunas de cal y algunas de arena

Estas son algunas de las dificultades y de las posibles soluciones que podemos encontrar en esta propuesta.

  • Los encuentros presenciales deben realizarse en el marco de las capacitaciones en servicios y esto, en nuestra jurisdicción Chubut, implica realizarlas en los días sábados, ya que no se pueden suspender las actividades "frente a alumnos" durante la semana según directivas del Ministerio de Educación. Por ello se deberán generar jornadas de trabajo institucional durante los días mencionados en donde estudiantes y docentes, participen de charlas, talleres y/o cursos de acerca del uso de software educativos de uso general y específico.
  • En el contexto de no tener demasiadas oportunidades de encuentros presenciales incentivar el uso intensivo del Campus Virtual para el dictado de asignaturas y de cursos sobre el uso de programas específicos disciplinares y/o de formación general, tanto a estudiantes como docentes.
  • La creación de foros y/o cursos virtuales requerirá de tiempo de elaboración de estos materiales, como así también, tiempos propios para el estudio de los mismos. Por lo que se suguiere no crear más de un foro y un curso por cuatrimestre y así garantizar la participación de los diferentes actores institucionales.

Nos ayudaron a estudiar

  • Elaboración y socialización de un cronograma de actividades del plan de trabajo del equipo
  • Armado de una carpeta compartida con recursos (páginas web, portales educativos, etc.)
  • Armado de un blog institucional docente
  • Diseño de estrategias que provean infraestructura y conectividad

Bibliografía Utilizada

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Magadán, Cecilia (2012), "Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estratégias", Enseñar y Aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

                                  (2012), "Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC", Enseñar y Aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Recursos educativos para docentes, revisado por última vez el 30 de junio de 2014: http://www.educ.ar/sitios/educar/especiales/miescr...

Sitio oficial de Sound Cloud, revisado por última vez el 30 de junio de 2014: https://soundcloud.com/

Comment Stream