EAT_713
Proyecto: "Las Tic ... una oportunidad para todos..."

    La biblioteca especializada en Educación "Profesor Horacio Picco" del Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N° 5 "Región de la Norpampa" de la ciudad de Pergamino, ha trabajado incansablemente en forma colaborativa, para que Directivos, profesores, bibliotecarios, alumnos y comunidad en general puedan alcanzar los logros en la integración de las Tic en el aula, la familia y diferentes escenarios de nuestra vida cotidiana. Para ello ha seleccionado estrategias y actividades acordes a los recursos con los que cuenta su Institución y sus actores tengan la posibilidad de llevar adelante este Proyecto.

   Conocemos el muy buen trabajo que se está realizando dentro del ámbito educativo, ya que  con la llegada de las netbooks a los Profesorados, los alumnos han demostrado gran interés en su utilización, sin embargo, no todo el personal de la institución se encuentra capacitado, ni utiliza todas las herramientas con las que cuenta.

   Nuestro propósito es incentivar y motivar a aquellos docentes que todavía necesitan ayuda para que eso suceda.

   A continuación escucharán un audio con las actividades que se están desarrollando en nuestro Instituto para que el público en general pueda conocerlo.

      Esta propuesta se basa en un Aprendizaje Obicuo donde no solo el alumno aprende en la escuela sino en diferentes ámbitos en los que se desarrolla (casa, familia, medios de comunicación, internet, etc). Según nos dice Burbules (2009b) "..se produce el conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo...."

        Conoceremos lo que significa un Aprendizaje Obicuo a través de un audio que presentamos a continuación:

   

Para llevar adelante este proyecto es importante contar con:

Plan de acción

Objetivo que esperamos alcanzar: mejorar y promover la integración cotidiana de las TIC; fomentar la reflexión y opinión personal en el uso de las Tic.  “El ser humano aprende en la medida en que participa del descubrimiento y la invención, debe tener libertad para opinar, equivocarse, ensayar métodos y caminos, rectificar y volver a comenzar... No entreguemos verdades acabadas, ayudemos a encontrarlas" Platón,429-347 a.C

Participantes: alumnos, profesores, bibliotecarios, directivos y comunidad en general. Estos actores desempeñar un papel muy importante ya que el trabajo debe realizarse en forma colaborativa, si cada uno coloca su aporte y sus conocimientos se podrán desarrollar todas las acciones para que las Tic puedan utilizarse sin inconvenientes y sean productivas.

Recursos: materiales: proyector, pantalla, equipos de audio, equipos de video, LED en cada aula, netbooks (se acceden directamente desde la Institución ya que cada aula cuenta con cada uno de ellos y son de libre acceso a profesores de la institución) y humanos: personal del establecimiento y comunidad en general. Otro recurso será la confección de afiches publicitarios sobre las actividades que se van desarrollando desde la biblioteca y dentro de la Institución para su promoción.

Tiempos: Cada profesor le destinará su tiempo a cada materia para utilizar estas herramientas. Para aquellos profesores que necesiten capacitarse en la utilización de las Tic deberán hacerlo a través de su tutor en el Postítulo de Especialización que deseen ya que es gratis y para todo el personal de la Institución. En la biblioteca se designará por día y en el horario acordado por el bibliotecario, los diferentes cursos que concurrirán para el desarrollo del proyecto.

Logros esperados: que alumnos, profesores y comunidad en general tengan la posibilidad de conocer a través de capacitaciones y acciones por parte de la Institución las herramientas Tic y que se utilicen para avanzar en las clases, aportando ideas, recursos, mejorando las prácticas de aprendizaje y llevando sus conocimientos al hogar. La escuela del futuro no solamente es integrar las tecnologías sino volver a pensar si en el sistema de educación lo que se valora más y lo que se valora menos está bien. Si las carreras cambian o los contenidos cambian, habría que cambiar las formas de enseñarlas y evaluarlas.

Dificultades: Es muy importante contar con una buena conexión a Internet.  En algunas ocasiones al haber tantos usuarios conectados la conectividad disminuye, sin embargo, la Institución tiene una muy buena predisposición y deberá interceder para mejorar el servicio. Otra de las dificultades es la negación por parte de algunos docentes en aprender y capacitarse. Muchos de ellos sienten que deben enfrentar problemas de disciplina, organización de los recursos y la frustración personal. Solicitamos a las autoridades de la institución que nos permitan motivar e incentivar a aquellos que todavía no lo han logrado a través de afiches, propuestas, etc. que sirvan como empuje hacia un cambio muy significativo en sus clases.

Actividades: para poder desarrollar este Proyecto comenzaremos presentando una entrevista a la Profesora Valeria García quién nos contará el trabajo que se encuentra realizando en nuestro Instituto, sus inquietudes con respecto a lo gratificante que es trabajar con herramientas Tic y algunas consideraciones a modificar.

     Para enriquecer las prácticas de enseñanza-aprendizaje podemos analizar el enfoque: TPack, el cual hace hincapié en la planificación o programación para llevar adelante la preparación de las clases con Tic.

   El profesor Javier Polinelli (Foro de discusión- Postítulo),  hacía referencia a que... "el trabajo colaborativo es uno de los componentes esenciales de la pedagogía progresista valorando la participación activa, reflexiva, crítica y sobre todo democrática de los interlocutores en este proceso. Con el empleo de las Tecnologías de la Información y construcción del conocimiento de forma colaborativa y obicua rompiendo los muros del aula y sus tiempos. Retomando el modelo 1 a 1, este facilita y alienta el trabajo colaborativo, permitiendo a los estudiantes la elaboración de borradores o archivos de contenidos digitales, compartir o intercambiar información, como evaluar lo compartido y en este último proceso seguir aprendiendo..."

   Y según Esperanza Cruz, el trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo.

    Sus palabras nos alientan a seguir construyendo caminos para que muchos docentes puedan ampliar sus conocimientos y crecer.

     El gráfico anteriormente mostrado se colocará en forma de afiche digital en pantallas existentes en la sala de actos  de la Institución con su respectiva explicación para los actores del ámbito escolar que quieran interiorizarse con estas herramientas. Se propone con este marco teórico-conceptual que sirva no solo para unificar las propuestas de integración de tecnologías, sino también para transformar la formación docente y su práctica profesional.

     En el enfoque TPack , se conjugan el contenido de cada una de las materias con lo pedagógico y tecnológico.

__________________________________________________

      Para finalizar, escucharemos un audio de la bibliotecaria de la Institución donde nos contará como se está trabajando en este Proyecto y qué hacer para que se pueda poner en practica....

Referencias bibliográficas:

Comment Stream