Instituto de Educación Superior         “Domingo Faustino Sarmiento”

Tema: palancas de primero, segundo y tercer genero en el hombre en la cadera, cabeza, masticación, piernas y articulaciones
Profesorado: Profesorado para la Educación Secundaria en Biología

Grupo: Arestigui, Paula Andrea Pont, Dalila Bristela Dayana Gómez, Mirna Estella, ferreira Angelina Denise nuñez, Johana Elizabet  Maciel, María Daina Ayelen
Materia: física General Biológica                                                
Docente: Soto Josefina Edit                                            
Año: 1° Año – Comisión B                                
Introducción
En el presente trabajo quienes suscriben, intentaremos conocer e informar sobre palancas y especificar cada una de ellas, hallaremos las palancas de primero, segundo y tercer genero en el hombre en la cadera, cabeza, masticación, piernas y articulaciones.
Desarrollo
Las palancas del cuerpo humano; Los huesos no son capaces de contraerse, pero actúan como palancas en el movimiento. El movimiento de la palanca lo generan los músculos. Toda palanca necesita un punto de apoyo, F, sobre el que actúan dos fuerzas opuestas, la potencia y la resistencia. La potencia, M, es la fuerza que provoca el desplazamiento. La resistencia, W, es la fuerza que se opone al movimiento.

Palancas del cuerpo                                      
En el cuerpo podemos encontrar tres tipos de palancas distintas: Palancas de primer género, Palancas de segundo género, Palancas de tercer género.

Palanca de primer tipo o primera clase o primer grupo o primer género:

Se caracteriza por tener el fulcro entre la fuerza a vencer y la fuerza a aplicar.

Esta palanca amplifica la fuerza que se aplica; es decir, consigue fuerzas más grandes a partir de otras más pequeñas.

Por ello, con este tipo de palancas pueden moverse grandes pesos, basta que el brazo b1 sea más pequeño que el brazo b2.

Algunos ejemplos de este tipo de palanca son: el alicates, la balanza, la tijera, las tenazas y el balancín.

Palanca de segundo tipo o segunda clase o segundo grupo o segundo género:

Se caracteriza porque la fuerza a vencer se encuentra entre el fulcro y la fuerza a aplicar.

Palanca de tercer tipo o tercera clase o tercer grupo:

Se caracteriza por ejercerse la fuerza “a aplicar” entre el fulcro y la fuerza a vencer.

En la articulación de la cadera con la cabeza del fémur, se encuentra el punto de apoyo; los músculos de la pierna, producen la potencia para mover la pierna, la cual produce la resistencia.
Por ende, es de tercer grado.

En el movimiento de la cabeza cuando asentimos, encontramos una palanca de primer grado.Al desplazar la cabeza hacia atrás, el cráneo pivota sobre la vértebra atlas (el punto de apoyo).Los músculos trapecio y esternocleidomastoideo, realizan la fuerza necesaria para mover el peso de la cabeza.

La masticación es una palanca de segundo genero

-El sistema formado por los gemelos, que ejercen la fuerza, el tarso, donde se aplican la resistenciay la punta de los pies, que es el punto de apoyo (segundo género).

Las articulaciones

La articulación es una estructura que pone en contacto dos o más hueso mediante un tejido, más o menos blando, que permite al esqueleto rígido adoptar distintas posturas. Aunque existen varios tipos de articulaciones todas tienen los siguientes elementos: Superficie articular: zona de contacto entre los huesos. Cartílago articular: tejido que recubre la superficie articular. Ligamentos articulares. Conjunto de fibras que unen un hueso con otro, reforzando la articulación.

Dependiendo de la movilidad que presenten los huesos gracias a la articulación, se distinguen tres tipos: Articulaciones inmóviles, fijas o sinartrosis Se encuentran generalmente entre huesos planos, produciéndose una unión estable que no permite el movimiento. Los huesos se unen directamente entre sí mediante bordes con entrantes y salientes (dentados), formando una sutura. Por ejemplo, encontramos este tipo de articulación en los huesos que conforman el cráneo. Articulaciones semimóviles o anfiartrosis Son aquellas que permiten cierta movilidad. Los huesos de la articulación no entran en contacto; entre ellos se localiza una estructura denominada fibrocartílago de unión. Todo ello tiene como elementos de sujeción a los ligamentos, que están formados por un tejido conjuntivo fibroso. Un ejemplo claro lo encontramos en la columna vertebral. Las vértebras se encuentran separadas por discos intervertebrales que confieren cierta movilidad, pero todo el conjunto de vértebras, discos y ligamentos permiten los movimientos de flexión, giro o extensión de la columna. Articulaciones móviles o diartrosis Articulaciones que permiten gran variedad de movimientos debido a su complejidad. Los huesos de la articulación no entran en contacto, ya que los extremos del hueso están recubiertos de un tejido cartilaginoso denominado lámina cartilaginosa. Esta zona está lubricada por el líquido sinovial que se encuentra encerrado en la bolsa sinovial. Algunas diartrosis están constituidas además por almohadillas cartilaginosas, denominadas meniscos. Éstas sirven de amortiguadores y adaptan los huesos de la articulación. Todo el conjunto está reforzado por bandas de tejido fibroso, que son los ligamentos.

Conclusión:

La palanca es una máquina simple y que su función principal es transmitir una fuerza y un desplazamiento. Una palanca consta de una barra rígida apoyada sobre un punto, sobre esta barra se aplica una pequeña fuerza para obtener una fuerza mayor en el otro extremo.

Anexo:

web grafía:

Comment Stream