Una propuesta de Formación Docente para incorporar las TIC en el Nivel Secundario

El mundo de las tic…

Nos encontramos en una era donde las computadoras han modificado profundamente hábitos, procedimientos y la cantidad y calidad de información. Esto dio lugar a transformaciones profundas. El volumen, el dinamismo y la complejidad de información superan exponencialmente cualquier era anterior de la sociedad. Más que nunca las formas de conectarnos con los demás se realizan por medios digitales y electrónicos, lo cual permite aumentar la frecuencia, cantidad y calidad de las interacciones. Las redes sociales más populares tienen millones de usuarios, mucho más que la población promedio de un país del mundo.

La educación en todo el mundo está experimentando un profundo cambio. Gran parte de esto está relacionado con el aumento de los cursos abiertos masivos online, que están generando tanto entusiasmo. Y en general al papel de la tecnología digital.

Escuchemos a Feldman

Entrevista a Docente del colegio

Conociendo el Colegio

Nuestro colegio

Lamentablemente la mayoría de los docentes no poseen computadora y cuando la utilizan lo hacen como una herramienta. Es decir, como un anexo sin darle un y un lugar en el aprendizaje realmente nutritivo y consistente. Además los problemas de conexión que son mas una regla que una excepción impiden que los docentes puedan planificar demasiado sus clases incorporando nuevas tecnologías.

Edith Litwin “ ..Que él pueda transparentar y mostrar cuales son los usos que él hace cuando él busca información, cuando él valida la información y cuando él las utiliza para mejorar sus propias propuestas del aprendizaje……Un profesor puede no haberla incorporado en el salón de clases para la enseñanza como estrategia, pero puede mostrar su pasión por el conocimiento, dando cuenta de cómo él accede a las nuevas tecnologías y su utilización. Si el profesor no reconoce cuánto valen para él, y cuánto le permiten a él aprender mejor y encontrar nuevos caminos de aprendizajes, difícilmente lo pueda trasmitir en la enseñanza…”

Plan de acción detallado para mejorar la integración de TIC en la institución.

El objetivo de la propuesta intenta abordar la complejidad de la problemática de la formación docente en el contexto institucional, considerando que la enseñanza continuará con el rol que ha venido desempeñando hasta el momento, deconstruyendo a las TIC como una amenaza sino como una manera de articular el conocimiento disciplinar, el pedagógico y con el tecnológico.

El objetivo que se espera alcanzar los autores del TPACK (Mishra y Koehler, 2006) conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar; se proponen que este marco teórico-conceptual sirva no solo para unificar las propuestas de transformar la formación docente y su práctica profesional. Por esta razón, el marco teórico identifica algunos de los conocimientos necesarios para que los docentes puedan integrar la tecnología en la enseñanza sin olvidar la naturaleza compleja, multifacética y contextualizada de estos conocimientos.
Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. Los tres círculos —disciplina, pedagogía y tecnología— se superponen y generan cuatro nuevas formas de contenido interrelacionado. El TPACK enfatiza las nuevas formas de conocimiento que se generan en la intersección de unos saberes con otros.

El papel que desempeñará cada uno de los actores involucrados

Cada uno de los actores involucrados El papel que desempeñará cada uno de los actores involucrados: docentes, estudiantes, no docentes, familiares, cooperadora, etc; tendrá un rol activo y fundamental en la articulación de las nuevas tecnologías.

Los recursos necesarios y cómo se accede a estos

Los docentes aprendamos sobre enseñar con tecnología «haciendo tecnología» en un contexto de trabajo auténtico que nos enfrente a una práctica real del mundo actual.
«Diseñar un artefacto o dispositivo tecnológico es hacer experiencia en acción, involucra un proceso creativo, requiere un constante diálogo y la reflexión en acción. Durante la formación en general no se sugiere el uso de una tecnología en particular ya que el énfasis en el diseño requiere que los docentes puedan elegir y proponer los programas o aplicaciones adecuados para satisfacer las demandas de un contexto específico”.

Referencias Bibliograficas

Bill Cope y Mary Kalantzis. Aprendizaje ubicuo. Traducción: Emilio Quintana. Grupo Nodos Ele : www.nodosele.com

Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.

Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.

Pico,Laura,Rodríguez,Cecilia (2011), Trabajos colaborativos. Serie estrategias en el aula para el modelo 1 a 1, Buenos Aires, Ministerio de Educación. Disponible en http://bibliotecadigital.educ.ar/articles/read/28...
Pozo, Juan Ignacio (1990), “Estrategias de aprendizaje”, en Coll, César, Jesús Palacios y Álvaro Marchesi (comps.), Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación, Madrid, Alianza. ü Valcárcel García Ana.

Comment Stream