Las TIC llegaron a la escuela

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación generan transformaciones en el aula de colegio , lo que permite el desarrollo de nuevos materiales didácticos de carácter electrónico con diferentes soportes generando gran innovación en la comunicación y modificando la relación con los saberes.

Nuestra escuela esta dotada de una multiplicidad de equipamiento multimedial y de una sala de informática que si bien la utilizan diariamente en tareas escolares y  una diversidad de proyectos recaen sobre ella,estas actividades no trasienden las paredes aúlicas, son guardadas y recuperadas en un mismo equipo informático.

Y por el otro lado, el hecho de que sea un aula reducida y que deban compartir la computadora entre varios alumnos, hace que no todos participen de la actividad.

             Los docentes y alumnos:
          ¿utizan y conocen las TIC ?

La encuesta presentada pertenece a un grupo de 20 alumnas que transita desde el primero al tercer año de secundaria, la cual deja evidenciar el poco uso de herramientas básicas a la hora de desarrolllar actividades en general que hacen a la vida escolar.

Tambien queda reflejado que solo un 30 % de las encuestadas respondieron, al indagar sobre la causa que las llevo a no intervenir en la propuesta, sus explicaciones fueron muy simples:  - no tengo correo electrónico

                - no sé hacerlo

                - Ud. dice el face book?

Todo esto hace suponer que la gran mayoria de los alumnos estan limitados encuanto al conocimiento de las herramientas, soportes, recursos de las TIC.            

Las condiciones de los alumnos para tener acceso a las nuevas  tecnologías son muy diferentes como desigual  tambien es la disposición psicológica y cultural para utilizarlas, comprenderlas y darles sentido.

La incorporación paulatina de las TIC en la escuela hará que las mismas se vayan haciendo invisibles como la tiza y el pizarrón haciendose una actividad cotidiana en la vida educativa enriqueciendo nuestras prácticas pedagógicas, tal como lo plantea (Gros,2000).

Con la incorporación de las TIC en la escuela se podrá generar espacios que sobrepasen las paredes aúlicas y a su vez se podrán lograr trabajos en forma grupal sin la necesidad de reunirse en tiempo y espacios reales haciendo que las diferencias en cuanto a las formas de acceder a la información y comunicarse con la misma ,puedan ir desapareciendo.

¿QUE SE ESPERÁ?

                                - que los alumnos se familiaricen con las TIC, experimentando, afianzando y profundizando su uso.

                                 - que los docentes  las incorporen en las planificaciones de sus  prácticas pedagógicas.

¿COMO?

                                                utilizando herramientes que ya poseemos, tales como: neetbooks, notebooks,tablets,i-pads, celulares, computadoras de escritorio, etc. accediendo a distintos materiales didácticos electrónicos atravesando las paredes y los tiempos aúlicos.

¿CUANDO?

                                                   durante el ciclo lectivo.

¿CON QUE ACTIVIDADES?

                                                   leer, escribir, dibujar, buscar información, resumir,preparar afiches, utilizar las redes sociales,utilizar los correos electrónicos, llenar cuestinarios, realizar videos, sacar fotografías, realizar audios,etc.

¿ CON QUE RECURSOS MATERIALES?

                                                  con los que fue equipada la institución paulatina y oportunamente: cámaras fotográficas digitales, filmadoras,  computadoras, DVD, pantalla, proyector, etc.

                                                    con los personales: i-pad , tablet, neetbook, notebook, celulares, etc.

¿ QUIEN NOS AYUDA A FAMILIARIZARNOS Y A INCORPORARLAS EN NUESTRO ACCIONAR DIARIO?

                                                   los asistentes de informática, cuando sea necesario.

¿ COMO EVALUAR ?

                                                   la incorporación y familiarización de las TIC se verán reflejadas en las producciones diarias de los alumnos.

Tal como reflexiona la profesora Valencia en el foro sobre aprendizaje ubicuo este nuevo paradigma causante de la inserción de los medios digitales hace posible pensar nuestras prácticas desde otros enfoques y recursos. Realmente, en estos tiempos que corren, dónde la tecnología avanza a pasos agigantados y nuestros alumnos están atravesando desfasajes en cuanto a su trayectoria escolar, sus problemas de deserción, inasistencia, etc. hace pensar otros modos de acercarlos a su educación y esta manera es algo necesario y viable en un futuro muy cercano. Pensar el aprendizaje ubicuo como un imperativo social y no como una posibilidad práctica, como plantean los autores, es una realidad que debe empezar a asumirse en la práctica y no sólo en la teoría.

Si bien el uso de las tecnologás hacen que nos relacionemos de una manera diferente con los saberes no significa que automáticamente se logre una mayor calidad educativa en tanto no se adecuen los objetivos, contenidos y metología de la enseñanza que se utiliza.

BILIOGRAFIA:

Feldman,D. (2010). Didáctica general.Buenos Aires: Ministerio de Educación y de la Nación.

Gros, B. (2000). El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona: Gedisa.

Jordi, A. Internet en Educación

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).

García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

Comment Stream