Páramos

¿Qué es un páramo?

Se pueden definir de manera esquemática como un “pastizal /sabana que se encuentra por encima de la línea de árboles en los Andes y Costa Rica”. En efecto se trata de un ecosistema caracterizado por una matriz herbácea con elementos arbustivos no leñosos, dispersos como en una sabana. Con excepción de los frailejones, en este hábitat predominan plantas de hojas muy pequeñas, que resisten la sequía y el calor. Los páramos se desarrollan en la parte alta de las montañas, en condiciones de frío y alta irradiación, con ciclos diurnos extremos de temperatura, desde menos de 10º hasta 20º ó más en las horas de mayor insolación, y baja disponibilidad de agua y nutrientes dada la dificultad de absorción por las bajas temperaturas. Representan islas separadas entre sí en las cumbres de las montañas, de elevada diversidad y endemismo. Productividad moderada. Presencia de insectos, conejos, venados, osos, cóndores entre otros.  Mucha acumulación de materia orgánica en el suelo, por dificultad de descomposición por las bajas temperaturas. Son importantes en el ciclo del agua con suelos muy orgánicos; poco favorables, pero utilizados para siembra de papa y ganado. Hasta aquí llega el límite de la distribución humana por restricciones climáticas. Dominan en partes altas de los Andes y de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Páramo de sumapaz

características:

1.  Tiene una altura entre 1500 y 4300 m sobre el nivel del mar.

2. su extension es de 223.511.06 has su clima es entre medio y frio con una temperatura desde 0 hasta 23° centígados.

¿Por qué visitarlo?

1. El paramo de Sumapaz es el paramo más grande del mundo.

2. Es una de las fuentes hidricas mas importantes de Colombia.

3. tiene caracteristicas montañosas, dentro de él nacen diversos ríos y lagunas de origen glacial, entre ellas destacan: lagunas de Boca Grande, laguna Larga, laguna la Guitarra, laguna la Cajita y lagunas de Chisacá.

4. Dentro de su ecosistema, se puede encontrar gran variedad de especies animales como osos de anteojos, tucanes, colibríes ,conejos, cóndores, venados y águilas entre otras;También cuenta con una gran variedad de flora típicas de los páramos, de las cuales podemos mencionar: frailejones de gran tamaño, musgos y pajonales.  Adicionalmente, alberga uno de los picos más altos en las cercanías de la capital el Cerro Nevado.

5. En el Páramo de Sumapaz también se encuentran zonas arqueológicas de la época precolombina; en algunas de sus lagunas se han encontrado diversas joyas arqueológicas que están hoy en el Museo de Oro, como la famosa Balsa Muisca.

¿Dónde se ubica?

Se encuentra ubicado en los departamentos de Cundinamarca, Huila y Meta, sobre la cordillera oriental, el Páramo de Sumapaz presenta en su mayor parte características montañosas con diversas lagunas que poseen agua de gran pureza y zonas aún inexploradas. Sus coordenadas son: 4°25′00″N 74°06′00″O.

¿Cómo llegar?

En carro:

Para llegar al páramo de sumapaz en carro saliendo desde la ciudad de Bogotá lo mas aconsejable es ir por la via de Usme, un letrero en la mitad del páramo indica que la localidad empieza y allí se siente el orgullo de compartir una riqueza natural, considerada como el paramo más grande del mundo, 15.400 hectáreas, de acuerdo a las medidas, versiones y estudios de biólogos y científicos de diferentes partes del orbe. A unos 25 kilómetros por carretera se inicia el destapado y no se termina de contemplar a lado y lado esa inmensa fábrica de agua que forman lagunas dejando descolgar hilos cristalinos que forman quebradas y riachuelos que llevan a diferentes cuencas entre ellas la de Sumapaz que se observa imponente y caudaloso a su paso por Boquerón, para luego llegar al Río Magdalena en la parte central del Tolima. Adentrarse en este parque localidad, que limita con Cundinamarca, Meta y Tolima.

En Transmilenio:

Se puede tomar un transmilenio hasta la via Usme, hacer un transbordo en alimentador hasta el parque y desde alli tomar una buseta hasta el corregimiento de san Juan.

Actividades para realizar:

Caminata por los senderos:

Estos senderos son visitados por miles de personas diariamente desde atletas con una rutina hasta turistas curiosos pasan por aqui para admirar la biodiversidad de este ecosistema, es una hermosa experiencia ya que en la mañana el sol empieza a brillar sobre el espejo de agua, que ondea cortas olas hacia el occidente haciendo ver la laguna cada vez mas mágica. El reto del camino, que dura entre dos y cuatro horas, es alcanzar los 3.600 metros de altura del pico. Caminar por el Sumapaz es posarse sobre una fábrica de agua natural. La neblina que viene de los cerros más altos como Bocas de Ceniza, que se ve al fondo del parque, desciende lentamente y humedece todo a su paso.

Las gotitas de agua se impregnan en las hojas y se internan hasta las raíces de los tallos. Se escucha en el interior de la montaña el paso del agua glaciar, que luego será laguna, después quebrada y que finalmente llegará a los embalses del Acueducto de Bogotá. En promedio la actividad de senderismo, que dura un día completo y cuesta 50.000 pesos por persona.

Fotografía & video:

Al recorrer este hermoso ecosistema se pueden encontrar paisajes inolvidables que vale la pena captar en una fotografia o un video como recuerdo de haber visitado ese mágico lugar.

Observación de Fauna y flora:

En este ecosistema hay una gran biodiversidad y es el hogar de muchas especies animales como los osos de anteojos, conejos y venados entre otros, es posible observarlos mientras duermen, se alimentan o simplemente se divierten.

También hay gran variedad de plantas como los frailejones, el musgo y los pajonales.

Comment Stream