¿CÓMO APROVECHAR
LA TECNOLOGÍA DISPONIBLE
EN EL PROCESO
DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?

1. BREVE CARACTERIZACIÓN DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA N°1

2.  La voz de Una docente, a modo de diagnóstico inicial

3. CONCEPTOS TEÓRICOS EN LOS QUE SE BASA ESTA PROPUESTA

Harris y Hofer (2009) se refieren a la importancia de SELECCIONAR ADECUADAMENTE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA sólo Una Vez Que los Objetivos de Aprendizaje y los Tipos de Actividades están claramente definidos.

Feldman (2010) sostiene que las estrategias "valoran algunos propósitos educativos por sobre otros, enfatizan ciertas dimensiones del aprendizaje, poseen su propia fundamentación, una secuencia específica de actividades, una forma particular de intervención del docente, una estructuración definida del ambiente de la clase, principios acordes para regular la comunicación, etc"

Marc Prensky (2001) describe a los “INMIGRANTES DIGITALES” como alumnos que aprenden a digitales aprenden a adaptarse a su medio ambiente. Según Prensky el “acento del inmigrante digital” se puede ver en cosas tales como en acceder a internet para buscar información luego de haberla buscado en otro lugar, o en leer el manual de un programa en lugar de asumir que el programa mismo nos enseñará a utilizarlo.

"Enseñar con TIC nos habilita pensar en nuevos aprendizajes, estar informados y capacitados para abordarlos las herramientas que hoy contamos en nuestras aulas. Día tras día nos capacitaremos más y mejor aprendiendo junto a nuestros alumnos por medio de estos recursos tecnológicos a los que no debemos estar en ninguna manera ajenos. El desafío que tenemos por delante es de apoyo y estímulo para los colegas que aún no están informados ni involucrados en estas TIC".Coronel C. (2014, junio, 1).Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.
Publicado en:
http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2185384&wVer=L&id_curso=8796

"Incentivar a los docentes a adquirir las destrezas necesarias. para que el aprendizaje fluya es fundamental por parte del Sistema Educativo.Nos encontramos en la realidad con muchos docentes que reniegan de estas prácticas educativas y continúan con sus métodos académicos, sin aceptar ni considerar la posibilidad de incluir herramientas tics. Especialmente si no dispone de estas herramientas en la institución". Altamirano G.(2014,mayo 28).Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.
Publicado en:
http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2185384&wVer=L&id_curso=8796


4. PLAN DE ACCIÓN

4.1 Objetivo

Utilizar celulares u otros dispositivos móviles que faciliten la conectividad a internet

4.2 Actores involucrados

* PROFESORES: Orientar, guiar y motivar el uso de TIC integrando conocimiento pedagógico, disciplinar y tecnológico

* ESTUDIANTES:  Relacionar,organizar e integrar los recursos tecnológicos disponibles en pos de construir nuevos conocimientos

* DIRECTIVOS: Acompañar y supervisar las decisiones (pedagógicas, disciplinares y tecnológicas)

* EMATP DE INFORMÁTICA: Planificar y trabajar conjuntamente con los docentes brindando apoyo técnico pedagógico en informática

* FAMILIARES: Acompañar y participar activamente el proceso de enseñanza aprendizaje, promoviendo desde el hogar el uso responsables de las TIC

4.3 Recursos Necesarios y accesibilidad

* Teléfono celular
* Tablet
* Módem inalámbrico
* Netbook
* Cable USB
* Parlante portátil
* Libros

4.4 Tiempos Estimados

La propuesta se presenta como abierta y flexible.No cuenta con un tiempo estimado; es decir, que el tiempo está supeditado a la estrategia

5. OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

* Se identifica el uso de celulares-u otros dispositivos móviles con conectividad- como una oportunidad capaz de motivar el uso de TIC, de "naturalizar" la integración de la tecnología potencializando el TRABAJO COLABORATIVO, la UBICUIDAD  y el ACCESO ILIMITADO A LA INFORMACIÓN

* Por parte de los estudiantes, se presenta como un desafío el uso responsable de celulares y otros dispositivos

* En relación con los profesores, se considera un desafío el uso adecuado de la tecnología, en función del marco teórico del TPACK

6.BIBLIOGRAFÍA

* Cassany, Daniel y Denise Hernández (2012), "¿Internet: 1; Escuela: 0?".
* De Branbandera, Nancy (2014). Guía para elaborar presentaciones multimedia, (Ficha de cátedra).Postítulo en Educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación.
* De Branbandera, Nancy (2014).Las TIC en acción: para (re) inventar prácticas y estrategías, (Ficha de cátedra).Postítulo en Educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación.
* Feldman, Daniel. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
* García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.
* Koehler, Matthew y Punya Mishra.(2006). “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record,108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en: http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf(última consulta: mayo de 2014).
* Valverde Berrocoso, Jesús, María del Carmen Garrido Arroyo y Rosa Fernández Sánchez. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/201014897009.pdf (última consulta: mayo de 2014).

Comment Stream