EAT-PROPUESTA PARA PROMOVER LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LA INSTITUCIÓN.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE INTEGRAR LAS TICS EN EL AULA?

ENTREVISTAS REALIZADAS EN LA INSTITUCIÓN A DOCENTES Y ALUMNOS :

COMO  RESULTADO SE PUEDE VISUALIZAR QUE EL 100% DE LOS ALUMNOS NO POSEEN COMPUTADORAS. MUCHOS ALUMNOS UTILIZAN  CELULARES PARA BUSCAR INFORMACIÓN. EN SU GRAN MAYORÍA, SOLO SABEN UTILIZAR LAS REDES SOCIALES EL PROGRAMA WORD.

LOS DOCENTES NO IMPLEMENTAN EL USO DE TICS, PORQUÉ NO SE SIENTEN PREPARADOS Y SEGUROS PARA IMPLEMENTARLAS. PERO TODOS CONCUERDAN QUE ES UNA HERRAMIENTA EFICAZ  DE AYUDA AL DOCENTE, ESTIMULA LOS APRENDIZAJES, PERMITE LA INCLUSIÓN Y HACE POSIBLE LOS APRENDIZAJES COLABORATIVOS.

Por lo que se puede ver en el gráfico un alto porcentaje de docentes y alumnos considera importante la incorporación de TICS.

¿ POR QUÉ UTILIZAR LAS TIC EN EL AULA?

Como Docentes debemos CONOCER La importancia Que tiene La implementación de las TIC en Las Aulas. Esto nos permitirá, ser parte de la nueva modalidad que se plantea.
En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.
Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.
Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el docente.

https://soundcloud.com/ximena-chacon-borges/testimonio


FORO

mendoza, r (2014,junio 22)galería de producciones:trabajo colaborativo;"La ventaja de implementar las TIC es que los alumnos tendrán conocimientos de informática, debido a que la empresa actual necesita mano de obra informatizada lo que obstaculiza el proceso es que la mayoría de los docentes no posee conocimiento de las Tic o que aplicaciones utilizar." publicado en: http://forums.terra.com/foros/noticias/(ultima consulta: 22 de febrero de 2014).
gulin , p ( 2014,junio 19) trabajo final"escuela e instituto tic": un plan de acción en imágenes y palabras;"Gracias a las TIC y a esta forma de trabajo se solucionan rápidamente los inconvenientes que van surgiendo. En lo personal ya estoy poniendo en práctica con mis alumnos esta metodología de trabajo y se muestran muy interesados y motivados."publicado en:http//:forus.terra.com/foros/noticias/(ultimaconsulta: 22 de febrero de 2014).


PLAN DE ACCIÓN
OBJETIVO:
Integrar las TIC en la institución, optimizando las posibilidades que éstas nos ofrecen.
ACTIVIDADES:
- Jornadas de reflexión sobre las ventajas de la utilización de las TIC en el aula.
- Conocimiento de distintos programas que pueden ser utilizados con los alumnos: GIMP, WIKIS, FOROS, GOOGLE DRIVE, TPACK, GLOGSTER, SOUNDCLOUD, ETC.
- Acompañamiento en la creación de los espacios virtuales. RECURSOS:
Neetbooks, plataformas, etc.
TIEMPO:
Ciclo lectivo.

tic en el aula con humor

https://www.youtube.com/watch?v=OJjy4UkoR64

BIBLIOGRAFÍA:
.Burbules, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill Cope y Mary Kalantzis (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, IL, University of Illinois Press.
.Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: Http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: abril de 2014).
.Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
.Cuban, Larry (2001), Oversold and Underused. Computers in the classroom, Cambridge, Harvard University Press.
.Cuban, Larry (2011), “The Myth of Failed School Reform”. Disponible en:http://larrycuban.wordpress.com/2011/02/02/the-myth-of-failed-school-reform-part-1/ y http://larrycuban.wordpress.com/2011/02/04/myth-of-failed-school-reform-part-2/ (última consulta: abril de 2014). Trad: Cecilia Magadán.
.Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.
.Stoll, Louise, Dean Fink y Lorna Earl (2004), Sobre el aprender y el tiempo que requiere, Barcelona, Octaedro.

Comment Stream