¿Por qué educar con TIC?                   Las nuevas alfabetizaciones del Siglo XXI

¿Por que enseñar a través de TIC?

Es un hecho constatable que el acceso a la tecnología y servicios digitales cada vez es más popular pudiendo calificarse ya como un fenómeno de masas. Los datos estadísticos de los últimos años atestiguan un notable incremento en la disponibilidad de la telefonía móvil, en el acceso a las computadoras e Internet o en los servicios de televisión digital no sólo en nuestro país, sino en el conjunto del planeta. Pero una cosa es la utilización de las tecnologías/máquinas y otra bien distinta es un uso inteligente y culto de la información y comunicación a través de las mismas.

Creo que aquí radicará, en un futuro muy próximo, las diferencias y desigualdades sociales ante la tecnología: no en el acceso y disponibilidad de las mismas, sino en la calidad de uso.

Las politicas educativas como el Plan Conectar Igualdad las esta poniendo a disposición de cada alumno. Incorporar las TIC al sistema escolar, y de modo particular la denominada alfabetización o desarrollo de la competencia digital, debera plantearse como uno de los retos más relevantes para las políticas educativas destinadas a la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura. La educación, sea en escenarios formales como las escuelas o no formales como las bibliotecas, los centros juveniles, los culturales , además de ofrecer un acceso igualitario a la tecnología debiera formar (o alfabetizar) a los ciudadanos para que sean sujetos responsables y críticos ya que el conocimiento es una condición necesaria para el ejercicio consciente de la libertad individual y para el desarrollo pleno de la democracia. Equidad en el acceso y capacitación para el conocimiento crítico son las dos caras de la alfabetización en el uso de las tecnologías digitales.

Nuestra Institución se propone

Plantearse trabajar con TICs como parte de una política educativa dirigida a facilitar el acceso a la tecnología y cultura digitales a todos los alumnos de modo que los jóvenes conozcan los mecanismos técnicos y las formas de comunicación de las distintas tecnologías; posean habilidades de búsqueda, selección y análisis de la múltiple información disponible en la web; adquieran criterios de valor que permitan a éstos discriminar y seleccionar aquellos productos de mayor calidad e interés cultural; aprendan a comunicarse y colaborar en las redes sociales; estén cualificados para producir y expresarse a través de documentos de naturaleza audiovisual e hipertextual; sepan sacar a la luz los intereses económicos, políticos e ideológicos que están detrás de toda empresa y producto mediático; así como que tomen conciencia del papel de los medios y tecnologías en nuestra vida cotidiana. Lo que está en juego es el modelo social de la sociedad de la información. Lograr las anteriores metas significará que ese modelo de sociedad futura se apoye más en principios y criterios democráticos que en los meramente mercantilistas.

¿Cómo lo haremos? Aprendizajes colaborativos y TICs

El aprendizaje colaborativo permite que los alumnos superen las actitudes negativas, incrementen su motivación y autoconcepto; por otra parte las experiencias de interacción con los pares permiten producir un aprendizaje vinculado al entorno social del individuo, dado que fomentan la creación de ambientes estimulantes y participativos, en los que los estudiantes se sienten apoyados y en confianza para consolidar su propio estilo de aprendizaje.

Impacto de las TICs en las Escuelas

Entreviste a un Profesor de Escuela Media Técnica que trabaja con TICs, para interactuar con aquellos profesionales educativos que estan en la avanzada de implementar las TICs en las distintas escuelas de nuestro país.

Por lo expuesto en la entrevista, y las intervenciones de: Mezzelani, Analía Vivianel 23/05/2014 10:48 "La Ubicuidad ¿hará que el recurso de búsqueda de información sea wikipedia en vez de libros? ¿Será necesario recordar datos de memoria, sabiendo que tenemos las respuestas a un click de distancia? ¿Los alumnos consideran que todo lo que se encuentra en internet es más cierto que lo que nosotros les enseñamos?"

Y: Córdoba, María Cristina el 25/05/2014 00:11, "Creo que wikipedia o los buscadores de información en Internet, son soportes y recursos que deben validarse con la guía del profesor, colaborativamente para asegurar a sus estudiantes la apropiación del contenido de la materia especifica, la ubicuidad permite generar un aula aumentada con más recursos pero también requiere más compromiso del docente en cuanto a su preparación en el uso de las tics."

Coincidimos en que el uso de las TIC y la buena diagramación y guía del profesor ira desplazando las bibliografias de textos por consultas digitales en espacios virtuales como lo proponen: "Aprendizaje ubicuo" (CopeyKalantzis,2009); el cual trabajamos y como lo expone Silvina Gvirtz, Directora Ejecutiva de Conectar Igualdad, cuando menciona que cada equipo viene con mas de 3000 libros virtuales y programas de áreas especificas, transformandose en una oportunidad para los alumnos, padres, profesores y directivos. El desafío es transformar esta oportunidad en una fortaleza institucional.

Recursos Bibliográficos

Título: Acceso universal a la alfabetización digital : políticas, problemas y desafíos en el contexto argentino Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa DINIECE  2007

Cacheiro González, M. L. (2011), “Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje”, en Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, número 39, pp. 69-81. Disponible en: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf [Consultado en mayo de 2012]

Manuel Area Moreira es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de la Laguna (España).  Web: http://www.manuelarea.net/

http://www.youtube.com/watch?v=dKegL5e2aZs&list=TL...

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=1...

Comment Stream

2 years ago
0