Proyecto Final del Módulos EAT

Docente: Miguel Bagnato

Pensado para la Escuela Provincial N° 789

Integración de TIC

¿Cómo generar un mayor y mejor uso de TIC en la escuela para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Diagnóstico Inicial

Entre los docentes de la Escuela Provincial N° 789 –al igual que en otras instituciones-, hay muchos utilizan recursos TIC para llevar adelante su tarea diaria. Sin embargo, existe una cantidad importante que desconoce su potencial, no reconoce su importancia o prefiere continuar con las prácticas tradicionales de enseñanza, por entender que sólo así se concibe el aprendizaje o por miedos a los cambios. Las encuestas realizadas, ponen de manifiesto que una gran porción de los actores institucionales tiene acceso a internet desde sus hogares (63 %). Sin embargo, su uso está mayoritariamente destinado a la descarga de música y videos, envío y recepción de correos electrónicos y usar el buscador para encontrar información.

El desarrollo de proyectos con amigos y/o compañeros, queda representado por un “a veces”, que en la práctica sabemos que es casi nunca.

Contrariamente al código de convivencia escolar, entre una de las tecnologías mas usadas en la institución, aparece el celular, siendo que el mismo se encuentra explícitamente prohibido. dentro de las aulas.

Es alentador que ante la pregunta sobre la frecuencia de uso de TIC, nadie haya respondido que nunca, sino que las respuestas más comunes fueron “a veces” con un 80%.

Los actores reconocen como uno de los problemas principales para la implementación plena de TIC, la capacitación docente, cosa que resulta rara, ya que existen muchas capacitaciones que en la actualidad surgen para dar respuesta a esta demanda. Creo más bien que se trata de adquirir experiencia y al mismo tiempo adquirir seguridad a la hora de su implementación.

Otro problema detectado tiene que ver con la falta de conectividad en las aulas, mencionamos en el audio que sólo las zonas de gobierno y la sala de informática (que tiene sólo 8 computadoras), son las que tienen conectividad.

Fundamentación del Proyecto

Por un lado, la presente propuesta intenta romper la barrera de tiempo y espacio establecida por la escuela desde sus orígenes. Tanto para los alumnos como para los docentes. En este sentido, comparto las apreciaciones del texto Aprendizaje Ubicuo de Bill Cope y Mary Kalantzis, traducido por Emilio Quintana: “Según la herencia que hemos recibido de las instituciones educativas de nuestro pasado inmediato, los estudiantes tiene que estar en el mismo sitio al mismo tiempo, tienen que estudiar los mismos temas y tienen que seguir el mismo ritmo…”

También, se intenta propiciar el trabajo colaborativo entre docentes, docentes y alumnos y entre alumnos. Entre los docentes para conseguir mayor seguridad y experiencia a la hora de implementar recursos digitales. Una de las mayores deudas del sistema educativo está relacionada con la posibilidad de compartir experiencias entre pares. Los tiempos del recreo son –casi siempre-, el único ámbito de discusión y para compartir experiencias, dudas y posibles soluciones a determinadas cuestiones de índole pedagógico-organizativo. La posibilidad de que los docentes estén conectados entre sí se presenta –según creo-, como una forma de capacitarse continuamente, en tanto ese “estar conectados”, tenga una intencionalidad pedagógica, donde impere la pregunta como disparador para la reflexión y se compartan las diferentes experiencias para enriquecer las prácticas docentes.

(“La computación ubicua facilita formas de reflexividad social que pueden resultar en “comunidades de práctica” para apoyar el aprendizaje. En un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores tienden a aprovechar la enorme enería lateral de la construcción del conocimiento “peer-to-peer” y del poder de la inteligencia colectiva…” Aprendizaje Ubicuo, Bill Cope y Mary Kalantzis, traducido por Emilio Quintana)

Ponce, Angela Maria (2014, junio 16) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias: “El trabajo colaborativo es una tarea compartida que exige el compromiso de TODOS. Más que un trabajo en grupo, es un trabajo en comunidad en el que cada uno aporta sus saberes, experiencias, habilidades y responsabilidad.” Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2241236&wVer=L&id_curso=8768

Gutiérrez, Miguel Francisco (2014, mayo 25). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.: “… la posibilidad de creación de comunidades de práctica de aprendizaje es tal vez la potencialidad más fuerte de esta nueva forma de entramado social mediada por la tecnología.” Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2180836&wVer=L&id_curso=8768

Asimismo, en un tiempo donde imperan las TIC, es necesario poder acceder a la conectividad desde los diferentes espacios de la Escuela y con las diferentes tecnologías. En este sentido, los docentes aún guardamos temores sobre el uso de Internet dentro del aula y el uso de los celulares. Creo que se requiere una seria discusión institucional a fin de resolver estos conflictos que presentan como contrarios para los tiempos y tendencias actuales de enseñanza.

Plan de Acción

El plan está compuesto por varias componentes y la participación de todos los actores de la comunidad.

1°) Por un lado hay que lograr los recursos necesarios para lograr la conectividad desde toda la escuela. En este sentido en necesaria la compra de una antena para emitir hacia el interior del establecimiento. Luego verificar que el ancho de banda de la conexión sea suficiente para la demanda. En caso contrario, gestionar la incorporación de otra línea de Internet o el aumento del ancho de banda. Plazo establecido 1 mese

2°) También es necesaria una reunión institucional para reflexionar sobre el uso de las TIC y la validez del actual código de convivencia. Dentro del mes de aprobado el presente

3°) Se propone otra metodología de trabajo docente, otro estilo de planificación y elaboración de actividades áulicas. En concreto, un trabajo en equipo desde un enfoque de secuencias didácticas centrada en el desarrollo de capacidades (comprensión lectora, pensamiento crítico, resolución de problemas, etc.), con la implementación de recursos TIC.

La idea surge, ya este enfoque se está trabajando en la escuela y surgen muchas dudas sobre su implementación. Para ello se dispondrá de un espacio virtual por asignatura donde los todos los docentes tengan acceso e incluyan a los directivos de la institución. También de un espacio virtual donde tengan acceso todos los docentes de la institución. En estos espacios se propondrá la elaboración de secuencias didácticas colaborativas, para ser implementadas en el aula. La discusión y la elaboración que allí surja, serán sumamente enriquecedoras para la labor docente.

Se comenzará por la elaboración de la que se vaya a implementar próximamente, siendo el plazo para la primera dentro del primer bimestre de aprobado el presente plan.

Luego de su aplicación y por la misma vía, se compartirán las experiencias obtenidas de los diferentes grupos de estudiantes con el fin de mejorarlas y enriquecerlas.

Se fijará un tiempo máximo para la elaboración de todas las secuencias aplicables al ciclo lectivo de aproximadamente 4 meses.

4°) Se pretende también que todos los estudiantes puedan participar cada año de –como mínimo-, 4 proyectos colaborativos que pueden ser: proyectos de interdisciplinariedad, proyectos de ciencia por grupos o proyectos sociales por curso. Uno de ellos debe surgir de la misma propuesta de los estudiantes, mientras que los otros son responsabilidad de los docentes, alternando año tras año los docentes encargados de su elaboración y ejecución. Cabe aclarar que cuando se menciona a Docentes, se habla de Preceptores, profesores, Profesores de enseñanza práctica, Tutores, etc.

En todos los casos debe darse participación a la comunidad educativa, quien puede aportar ayuda en su elaboración y/o ejecución.

Para implementar esta propuesta, el tiempo para el primer proyecto debe ser de 3 meses desde la aprobación del plan.

Las conclusiones sobre la experiencia deben ser compartidas por los estudiantes dentro de la plataforma digital que sirvió para su elaboración y el docente moderador compartirá las conclusiones y aspectos positivos y a mejorar con el resto de la comunidad escolar.

5°) Este tipo de estructura no debe quedar supeditada al voluntarismo de los colegas docentes, sino que debe ser debatida y quedar plasmada en el proyecto educativo institucional.

En cuanto a los recursos, los docentes siempre inviertes tiempo no pago para la búsqueda de material y nuevas herramientas para su práctica. Sin embargo, la responsabilidad de proveer recursos es del estado y habría que mediar instrumentos que permitan gestionar dos horas institucionales para cada docente de la Institución.

Con la implementación del trabajo colaborativo docente, se pretende generar un ámbito de discusión y de trabajo permanente, más allá de las limitaciones de espacio y tiempo y, profundizar entre todos, la aplicabilidad de las TIC, intentando cambiar las preguntas que generalmente surgen: ¿Cómo lo haré? ¿Podré hacerlo? ¿Saldrá bien?.. por las siguientes: ¿Cómo lo haremos? ¿Podremos hacerlo? ¿Nos saldrá bien?, donde ya toman una dimensión y responsabilidad compartida. Al mismo tiempo, con el apoyo de los pares y directivos, más docentes perderán los miedos a dejar las prácticas tradicionales. No puedo dejar de mencionar que bajo esta metodología de trabajo, el mismo, toma una dimensión de capacitación en servicio para los docentes, cuya importancia no creo que resista el menor análisis.

FIN

Comment Stream