COMPARTIENDO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LAS PRÁCTICAS DOCENTES

Proyecto colaborativo entre docentes del IES Santa María

En nuestra institución educativa Formadora de Docentes y Técnicos hacemos uso de las TIC en el aula pero sentimos la carencia de poder mejorar, capacitarnos y disponer del tiempo necesario para talleres de entrenamiento práctico. Somos un equipo docente y como tal debemos encontrar el modo de fortalecernos compartiendo experiencias y realizando aportes sobre nuestras prácticas educativas. La propuesta es hacer uso de las TIC para crear un espacio virtual usando Google drive, donde podamos compartir nuestras practicas publicando recursos utilizados y actividades desarrolladas. Solo es necesario utilizar una cuenta de correo electronico o red social para estar comunicados. Como las carreras y los temas curriculares son diversos realizaremos una clasificación de la información. Al compartir nuestras experiencias prácticas integrando las TIC en el aula surgirán dificultades, propuestas, soluciones y planteos que permitirán mejorar la comunicación institucional y fundamentalmente el crecimiento del equipo docente del IES Santa María.

Aunque las administraciones educativas han dedicado en los últimos años un importante esfuerzo en la formación tecnológica del profesorado en ejercicio, lo cierto es que en la actualidad aún son muchos los profesores que no se consideran competentes para abordar la integración de las TIC en sus prácticas docentes y que, en consecuencia, no han descubierto la relevancia de estos nuevos medios para el aprendizaje. Por consiguiente, los programas fallan en la preparación adecuada del profesorado ya que no establecen conexiones pedagógicas entre las posibilidades de las tecnologías y la enseñanza de un particular contenido curricular. En la actualidad el asunto relevante no es si los profesores deben integrar la tecnología en sus prácticas docentes ya existentes, sino cómo usar la tecnología para transformar su enseñanza con tecnología y crear nuevas oportunidades para el aprendizaje (Angeli & Valanides, 2009).


Relevamiento de datos que fundamentan la propuesta

ENTREVISTA A UN DOCENTE

¿Hace uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en sus clases? ¿Qué recursos elige? ¿Cuándo?

Si, uso la computadora y el cañón por lo general. Los uso cuando necesito pasar bibliografía o alguna película o documental para reforzar algunos contenidos o hacerlos más significativos. Ah! también uso el celular porque descargué la aplicación de la RAE para usar el diccionario.

¿Qué ventajas y/o desventajas encuentra en la incorporación de las TIC en las prácticas de enseñanza?

La desventaja es que no todos los alumnos tienen las net, o el cañón no está disponible, no hay internet generalmente, a veces el mal estado de los toma corrientes o de alguno de los elementos que se necesitan.

Otro problema es la escasa capacitación que tengo en tics, las veces que intenté abandoné por falta de tiempo, es una lástima porque están buenas las capacitaciones del ministerio de la nación.

¿Qué aspectos necesita mejorar la institución en relación al uso de las TIC?

Acondicionar todo, por ejemplo arreglar los tomacorriente, por decir algo! hay muchas cosas, no hay conexión a internet, los alumnos no tienen máquinas, en el caso de 1° año de matemática por ejemplo, encima son muchos!

Capacitaciones, por gestión de la jefatura de capacitación o extensión para cada área o carrera.

¿Cómo describiría el rol docente a partir de la integración de las TIC en la escuela?

Me parece que en general es pasivo, no se saca provecho de las herramientas tecnológicas pero todo es causa de la falta de capacitación.

Los alumnos usan mucho el celular, yo pasé archivos de mi compu a los celulares por ejemplo, también les pido que instalen el diccionario para que lo usen, entran a internet y encuentran archivos o páginas relacionada con los temas que están viendo en clase.

Fundamentos teóricos

¿Qué estamos enseñando? ¿cómo lo estamos enseñando?

"No existe una solución tecnológica simple para cada situación educativa. Más bien, las soluciones se hallan en la habilidad del profesor para navegar con flexibilidad en el espacio definido por los tres elementos del modelo TPACK y sus complejas interacciones, en un contexto específico" (Valverde, 2010).

"Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, han de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación. Las condiciones de los alumnos para tener acceso a estas tecnologías son muy diferentes, como desigual es también la disposición psicológica y cultural para utilizarlas, comprenderlas y darles sentido" es por eso que resulta de gran importancia constituir un equipo propio que atienda las necesidades del nontexto en el que nos desempeñamos.

Para fortalecernos como equipo debemos tener en cuenta que "en todo proyecto colaborativo se prevé un intercambio entre los participantes. El intercambio no se produce ni encauza espontáneamente, es necesario plantearlo de forma adecuada y poner en juego diferentes estrategias para que se produzca. El intercambio debe tener un objetivo claro, debe favorecer o facilitar algún propósito de aprendizaje.

Para colaborar con otros es necesario que en el proyecto se encuentren por lo menos dos participantes que trabajen en un tema común, no solo simultáneamente en el tiempo, sino también de forma coordinada generando una interdependencia positiva. Esto implica:

-• compartir responsabilidades,

•- dar y recibir apoyo (emocional y cognitivo),

•- argumentar las propias decisiones y aceptar resoluciones de otros,

•- establecer acuerdos,

•- escuchar opiniones, intercambiar información y puntos de vista,

•- comparar ideas, interpretaciones y representaciones alternativas"

(Stone, 2006).

A veces nos sentimos culpables por no disponer del tiempo para no capacitarnos en el uso de las TIC pero afirma Dussel que "No es suficiente con “enseñar computación” y los programas de software (como si fueran técnicas asépticas y neutrales), sino que deberían sumarse otros saberes, disposiciones y sensibilidades que permitan enriquecer la vida de los alumnos, que los ayuden a plantearse preguntas y reflexiones a las que solos no accederían, y que les propongan caminos más sistemáticos de indagación, con ocasiones para compartir y aprender de y con otros" (Dussel, 2009: 9).

PLAN DE ACCIÓN

EL DESAFÍO

Crear el habito de trabajar en equipo para fortalecer nuestras prácticas educativas integrando las TIC no solo en el aula sino hacer uso de ellas para autocapacitarnos en busca de la reflexión constante del propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Como institución formadora de futuros docentes debemos asumir el compromiso de preparar a las nuevas genraciones para los cambios vertiginosos que impactan en la educación a través del contexto tecnológico en el que estamos insertos. "Debemos reflexionar sobre las maneras de leer y escribir que generan los jóvenes en Internet, al margen de la escuela; ... analizar las diferencias que presentan con las prácticas académicas y ...reflexiona sobre las consecuencias que tiene este hecho en la educación" (Cassany, Daniel y Denise Hernández, 2012).

.

Bibliografía

- Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010).
“Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas
prácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad
de la Información , Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148 (última consulta: abril
de 2014).

- Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).

- García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).

- Dussel, Inés y Luis A. Quevedo (2010), VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital, Buenos Aires, Santillana.

- Garzón, Magdalena et al. (2010), “Proyectos educativos: estándares para lograr una integración efectiva de las TIC y una auténtica colaboración entre los participantes”, 17th Annual iEARN International Conference Barrie, Ontario, Canadá. Disponible en: http://goo.gl/HNY9s8 (última consulta: abril de 2014).

- Cassany, Daniel y Denise Hernández (2012), "¿Internet: 1; Escuela: 0?". Disponible en http://aulapostitulo.educ.ar/archivos/repositorio/... (última consulta: Julio 2014).

Comment Stream

2 years ago
0
2 years ago
0
2 years ago
0
2 years ago
0