¿ COMO PROMOVER EL TRABAJO COLABORATIVO EN EL EQUIPO DOCENTE PARA OTIMIZAR EL USO DE LOS RECURSOS DIGITALES ?

TICS Y ESCUELA
Resulta evidente que las TIC tienen un protagonismo en nuestra sociedad. La educación debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TIC, que cada vez son más accesibles para el alumnado
.

Escuela República de Colombia 5097

Sala Informática

Las TIC propician Nuevos Espacios y Oportunidades de Cooperación y Participación, Lo Que conlleva a un Aprendizaje cooperativo. Es Indiscutible Que las TIC es una Poderosa Herramienta que facilita la Información y la Comunicación. Las aceleradas Transformaciones Tecnológicas Juegan sin duda un Papel decisivo en el Ámbito social y escolar.

¿Por qué integrar las TICs?

¿Como incorporaremos el modelo TPACK?

Proponemos una practica flexible en la cual revisamos y resignifiquemos los conocimientos pedagógicos y disciplinares que ponemos en juego ( Valverde. 2010). Con esta propuesta  intentamos potenciar los aprendizajes de tecnológias y conceptos articulando con técnicas pedagógicas puestas en juego.

La propuesta apunta a la intervención de 3 tipos de saberes (Valverde. 2010 y  Adell,2004).

El concepto de aprendizaje ubicuo sintetiza esta forma menos compartimentada (en tiempos y en espacios) de concebir las prácticas de aprendizaje y de enseñanza. Representa también, como todo desafío, una posibilidad: la de acortar la brecha entre los aprendizajes que suceden en la escuela y los aprendizajes que se ponen en juego en otros ámbitos (la casa, la familia, los medios de comunicación, internet, etcétera).La idea de un aula aumentada nos ayuda también a pensar en cómo convertir este desafío de un aprendizaje sin tiempos y sin espacios estrictamente delimitados en una posibilidad enriquecedora. ""aprendizaje ubicuo" ( Cope y Kalantzis, 2009).

Foro: Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras

Intervenido por Rusch, Griselda Alicia el 30/06/2014 17:02 "Realmente la realidad es que nos falta mucho sin duda, pero lo más importante es nuestra apertura y predisposición. ...estas son las puertas."

Foro: Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras
Intervenido por Iribarren, Maria Silvina el 25/06/2014 17:55

"Les cuento que he realizado varias encuestas a los chicos, docentes y hasta pude enganchar a un papa de mis alumnos. También le hicimos (digo "hicimos" porque los mismos chicos me ayudaron) una entrevista a un profe de tecnología que siempre esta dispuesto a implementar o a innovar con la net. El resultado fue positivo ya que de a poco se esta incluyendo bastante el tema de las TIC en nuestra institución, aproveche mi espacio curricular (teatro) para lograr este resultado."

            PROPUESTA PARA EL TRABAJO INSTITUCIONAL

Problema detectado: los jovenes usan las netbooks para entrar a facebook durante horas   de clase.

¿ COMO PROMOVER EL TRABAJO COLABORATIVO EN EL EQUIPO DOCENTE                                  PARA  OTIMIZAR EL USO DE LOS RECURSOS DIGITALES ?

Objetivo general:

# Mejorar la integración significativa y cotidiana de las tics.

Objetivos específicos:

# Proporcionar la búsqueda de recursos digitales (sitios web, portales .etc,)

# Armar un listado con esta información para todos los docentes.

# Promover el trabajo  colaborativo.

# Producir un material para compartir en la institución y en otras instituciones

DIAGNOSTICO

En la escuela información obtenida es:

La docente entrevistada expresa que realidad es que nos falta mucho por aprender sobre las nuevas tecnologías, pero lo más importante es nuestra apertura y predisposición para aprender a utilizarlas e incorporarlas a nuestras practicas pedagógicas. Comento que le preocupa el papel que ocupan las computadoras e internet, haciendo un uso inadecuado de estas por parte de los alumnos (redes sociales y juegos desvinculados de la tarea pedagógica).

Expreso que hay docentes que utilizan las tics con frecuencia: producciones de documentos y búsqueda de información y recursos e internet y el cañón.

PROPUESTA DE TRABAJO

Se trabajara con los docentes a cargo del grupo, para que seleccionen una temática de interés para realizar un trabajo colaborativo.

Se trabaja junto con los estudiantes en la búsqueda de recursos digitales pertinentes.

se acompañara y guiara a los estudiantes en el proceso de aprendizaje

APRENDIZAJE UBICUO

Cada uno podrá hacer una trayectoria de aprendizaje fuera del aula, utilizando sus netbooks en otros espacios y tiempos.

Para la elección de la temática podrán estar en contacto en forma permanete y acceder a diversas fuentes de información.

Podrán intercambiar ideas y experiencias y coordinar actividades.

Así es posible dar a la clase de identidad y los sentimientos de pertenencia al grupo (Garcia Valcárcel).

RECURSOS Y ACTORES

En la propuesta participarán los alumnos y sus docentes.

Cada uno podrá disponer de su netbook o computadora para comunicarse y ayudarse mutuamente.

Contarán con los recursos de la web para seleccionar materiales.

COMPARTIREMOS EL TRABAJO CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Se irán registrando imágenes del proceso.

Se pueden agregar entrevistas a los participantes en la propuesta,

Se incluirá una reflexión acerca del proceso vivido en la elaboración del trabajo,

Con todo este material se armará una presentación en power point, prezi, movie maker otro, para compartir con toda la comunidad educativa.

BIBLIOGRAFIA

Adell, Jordi (2004), internet en educación

Cope y Kalantzis (2009) sobre el aprendizaje ubicuo

Garcia Valcárcel, Ana, y Luis Gonzalez Rodero uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TICS, su ventaja en el aula,

Comment Stream