Las TIC: una oportunidad para todos

Integrante: Sansone Aldo Luis
Tutora: Ruiz Graciela

Propuesta: ¿Como mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través del trabajo colaborativo entre todos los actores institucionales?

Acciones: Se pretende utilizar las nuevas tecnologías para promover el trabajo colaborativo, teniendo en cuenta las realidades socioculturales, tendientes al desarrollo de espacios de intercambio y reflexión.

¿Por que integrar las TIC a la escuela?

* Facilita las producciones personales y colaborativas.

* Son un apoyo para integrar los contenidos pedagógicos y curriculares.

* Promueven espacios de reflexión y critica ante el rol tradicional de la escuela.

* Trascienden el espacio aúlico.

* Todos los actores de la institución son parte de la construcción del conocimiento.

Encuesta

Esta actividad tiene como objetivo primordial ver el espacio que ocupan las TIC en el entorno escolar, y fue realizada a docentes de la institución, para conocer su opinión acerca de la importancia del trabajo colaborativo.

¿Considera que la práctica docente en el aula necesita de la incorporación de las

TIC para satisfacer las necesidades académicas de los alumnos?

Si (75%) No (25%)

¿Consideras que el uso de recursos tecnológicos, como apoyo didáctico en los procesos de enseñanza-aprendizaje, es de utilidad para tus tareas?

Si (85%) No (15%)

¿Implementa la tecnología dentro del aula como herramienta didáctica?

Si (60%) No (40%)

¿Considera usted que los recursos tecnológicos permiten una mayor interacción con el conocimiento motivando el proceso de aprendizaje?

Si (98%) No (2%)

¿Considera que internet se ha convertido en una herramienta que permite acceder a una infinidad de información, desplazando a las bibliotecas como fuente primaria de consulta?

Si (97%) No (3%)

¿Para Qué?

1) Cesar Coll destaca que la posibilidad de incorporar las TIC a la educación escolar tiene como fin hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando los recursos y posibilidades que ofrecen estas tecnologías.

2) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias de Galvez Ramiro destaca que el Trabajo Colaborativo implica estrategia, compromiso, coordinación, comunicación, motivación, permitiendo desarrollar la capacidad de aprender del trabajo en grupo, intercambiando habilidades por medio de la colaboración.

3) El uso de TPACK permite la integración de  las tecnologías en función de las necesidades curriculares y pedagógicas para lograr un aprendizaje significativo.

4) La intervención de Diego Raimondo destaca que el uso de una tecnología como es el audio permite al  adolescente realizar alguna actividad  y escucharlo al mismo tiempo, gestionando de esta manera el uso del tiempo para el desarrollo de una tarea.

Objetivos:

  • que nuestros alumnos sean capaces de hacer un uso razonado de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen.
  • potenciar capacidades como la imaginación o la integración con el entorno.
  • Promover en los alumnos a pensar críticamente y a desarrollar conceptos por sí mismos puede verse favorecido por la utilización de las nuevas tecnologías.
  • Cambiar el papel del alumno como sujeto receptor pasivo para pasar a ser un sujeto activo, que sea capaz de buscar, de seleccionar y reflexionar de una manera razonada todo tipo de información y recurso.
  • Desarrollar estrategias colaborativa y cooperativas entre el profesorado, el alumnado y la comunidad para la búsqueda, procesamiento y análisis crítico de información a través de Internet o de soportes digitales.

Roles de los actores:

Docentes:

  • el docente ha de verse como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos, activando los conocimientos previos.
  • Proporcionar al alumnado actividades que permitan plantear y solucionar problemas, buscando, seleccionando y procesando la información necesaria.
  • ajustar la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades del alumnado y facilitar métodos y recursos variados que permitan dar respuesta a sus diversas motivaciones, intereses y capacidades

Alumnos:

  • Favorecer la cooperación entre los alumnos mediante el trabajo colaborativo y cooperativo, en equipo e individualmente para el desarrollo de la informacion.
  • Pensar críticamente y actuar con reflexión acerca de los recursos a utilizar.
  • Ser creativo y estar abierto al cambio

Comunidad:

  • Potenciar actividades de participación de toda la Comunidad Educativa mediante la creación de un Periódico escolar, Semana Cultural, debates a través de Internet.
  • Promover la comunicación de la Comunidad Educativa y su entorno: via correo electrónico, para que se divulguen las ofertas educativas.

Recursos:

Para la realización del periódico digital se utilizaran estos programas: PC para cada uno de los integrantes, cámara de fotos digitales, scanner, Word, Adobe PageMaker, Adobe In Design y QuarkXPress, los cuales serán descargados de internet y estarán a disposición de todos los actores.

Tiempo:

El tiempo estimado para cada uno de los actores, en la confección de entrevistas, toma de fotos, búsqueda de la información y armado de las páginas del periódico digital será de una semana. De esta manera el trabajo colaborativo se hace indispensable.

Oportunidades y desafíos

El desarrollo acelerado de la sociedad de la información está suponiendo retos, impensables hace unos años, para la educación y el aprendizaje. Los jóvenes han nacido con ellas y se enfrentan al conocimiento desde una perspectiva diferente. Ello supone un desafío enorme para los profesores, la mayoría de ellos inmigrantes digitales y para la educación.

Otro desafío es generar una educación que llegue a todos los alumnos y en la que todos aprenden para integrarse de forma activa en la sociedad, logrando que jóvenes con riesgo de abandono se mantengan en las aulas y egresen. Ello supone configurar un nuevo escenario en las relaciones entre los profesores, los alumnos y los contenidos de la enseñanza, y hacerlo también en la evaluación de todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Las TIC ofrecen una variedad de potencialidades posibles de aprovechar en el ámbito educativo, para mejorar estrategias pedagógicas y aprendizajes que son tradicionales en el sistema escolar, fomentando políticas que buscan reducir las desigualdades sociales y las brechas digitales.

Bibliografía

Comment Stream