¿Cómo motivar a los docentes a incorporar el uso de las Tic a sus clases?

propuesta dirigida a la escuela normal superior m. belgrano
simoca - tucumán

¿Qué les queremos proponer?

Un plan de mejora que promueva la integración significativa y cotidiana de las Tic a las prácticas de enseñanza-aprendizaje. Este plan de acción apuntará a generar instancias de capacitación e implementación de las nuevas herramientas, teniendo en cuenta que nuestros alumnos viven inmersos en una sociedad revolucionada por la tecnología donde existen diversos puntos de vista y nuevos códigos culturales.

¿Cuál es la situación actual de la institución?

En la escuela se implementa el Modelo 1 a 1, muchos chicos tienen sus netbooks y los docentes y el resto del personal cuentan con sus computadoras. Hay  una sala de video y un proyector. Existe una buena predisposición por parte de la mayoría de los profesores a usar las nuevas tecnologías, pero todavía es  necesario seguir trabajando para fomentar aún más el uso de estas nuevas herramientas.

¿qué saben y opinan nuestros docentes sobre el uso de las tic?

Los docentes de la Escuela Normal consideran que las Tic permiten afianzar y renovar las prácticas áulicas, haciendo las clases más atractivas e interesantes, permitiendo la alfabetización digital, accediendo a información desde distintas perspectivas, provocando mayor entusiasmo en los estudiantes y permitiendo la comunicación dentro y fuera del ámbito escolar.

Sin embargo, los puntos negativos son los malos pisos tecnológicos, la insuficiencia de netbooks en buen estado, la falta de conectividad y de un servicio de mantenimiento adecuado y, principalmente, la falta de capacitación de los docentes en el uso de las TIC.

¿qué piensan Y CONOCEN Nuestros alumnos ?

Nuestros alumnos poseen computadoras en su gran mayoría, utilizan las nuevas tecnologías diariamente en sus vidas y consideran que las Tic ayudan a resolver las tareas escolares, por ejemplo, buscando información con mayor rapidez y practicidad. Además, creen que ayudan a aprender, ya que  facilitan la comprensión de distintos temas y mejoran la comunicación y les  proporcionan novedosos métodos de trabajo. Por último, piensan que los motivan a trabajar dado que agilizan la realización de las actividades, hacen las clases más divertidas e interesantes y les permiten vivir nuevas experiencias.

¿en que está inspirado este proyecto?

CONCEPTOS TEÓRICOS

- Aprendizaje ubicuo. Cambios que potencia la computación ubicua, la innovación tecnológica al entorno escolar (Cope y Kalantzis, 2009).

- Impacto de la innovación de las Tic en las escuelas (Daniel Feldman, 2011).

- Aprender y enseñar con las Tic, expectativas, realidad y potencialidades (César Coll, 2009).

- Modelo TPACK - Integración de tres tipos de conocimiento: tecnológico-pedagógico-disciplinar ( Mishra y Koehler, 2006)(Valverde, 2010).

- Actividades significativas con Tic- (Edith Litwin, 2008).

- Diferentes tipos de recursos con Tic ( Cacheiro González, 2011).

- Distinción entre recursos digitales, software y aplicaciones digitales (Daniel Feldman, 2010).

- Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las Tic (García Varcarcel, 2006).

- Nativos digitales y alfabetización digital a través de Internet (Daniel Cassany, 2008)

- Trabajo colaborativo (Judi Harris, 1999)

CITAS DE COLEGAS

- Rodríguez, Melisa A. (2014, Mayo 28). Tomar la palabra: El audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. El hecho de que todos los aprendices pueden ser creadores de conocimiento y de cultura muestra el gran cambio en el paradigma educativo. El docente pasa a ser un aprendiz más, un coordinador o guía de la materia, pero ya no es el único poseedor del conocimiento, ni de la ultima palabra. El alumno, investiga y se interesa por cuestiones relacionadas con su experiencia e intereses. Entonces los docentes deberíamos buscar relacionar los contenidos de nuestra materia con los intereses de los alumnos para que ellos se motiven a investigar y compartir sus conocimientos y experiencias con sus compañeros y con el profesor como pares. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

- Ruiz, Gerardo E. (2014, Junio 9). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos y comunes, más herramientas que dan soporte y facilitan el trabajo. Este tipo de trabajos surgió justamente con la aplicación de las TICS. Para un buen trabajo colaborativo se destacan cinco aspectos de gran importancia: (1) confianza ; (2) compromiso ; (3) comunicación ; (4) coordinación ; y (5) complementariedad. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgiwAccion=vert...

PLAN DE ACCIÓN PARA MEJORAR LA INTEGRACIÓN DE tic EN LA INSTITUCIÓN

OBJETIVOS:

- LOGRAR QUE  LA INSTITUCIÓN ESCOLAR FOMENTE ACCIONES DE CAPACITACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y PRÁCTICA EN EL USO DE LAS TIC.

- LOGRAR QUE LOS DOCENTES IMPLEMENTAN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN SUS PRÁCTICAS DE CLASE DIARIAS.

- INCREMENTAR LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES A PARTIR DEL USO DE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS EN LAS AULAS Y FUERA DE ELLAS.


ACTORES INVOLUCRADOS

*AUTORIDADES INSTITUCIONALES: Los directivos  serán los encargados de generar las propuestas de capacitación e implementación de las TIC destinadas a todos los docentes y no docentes de la escuela, brindando los saberes más elementales en el uso de las computadoras o medios audiovisuales, la práctica necesaria en el manejo de las nuevas tecnologías y el conocimiento  y utilización de aplicaciones afines a las distintas disciplinas. Además, deben proporcionar las herramientas y condiciones necesarias para que los docentes y alumnos pueden utilizar las nuevas tecnologías en sus aulas y generar confianza y acompañamiento permanente.

* DOCENTES: Son los receptores principales de este plan de mejora, por lo tanto, deben replantearse las actividades tradicionales de enseñanza para ampliarlas y complementarlas, revisando el currículum escolar y haciendo un aprovechamiento efectivo de las nuevas posibilidades de enseñanza-aprendizaje que ofrecen las TIC. Deben constituir propuestas curriculares innovadoras que direccionen su accionar y el de sus alumnos al logro de una educación que se adecue a las necesidades formativas y a las prácticas socioculturales propias de la sociedad de la información. Por otro lado, los docentes que no usen las TIC aún deberán ponerse en contacto con aquellos colegas que ya las están integrando en sus prácticas e intercambiar saberes, recursos, información y experiencias.

* ALUMNOS: Son los nuevos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el uso de las Tic para la realización de actividades escolares incrementa la motivación de los estudiantes al hacer las clases más atractivas y dinámicas, potenciando aprendizajes individuales, el trabajo colaborativo y una continua actividad intelectual. Por lo tanto, es necesaria una buena predisposición por parte de los jóvenes a convertirse en usuarios activos de las nuevas tecnologías dentro y fuera del aula.

*FAMILIAS: Deben brindar el apoyo necesario a sus hijos, participando de manera más activa en la vida escolar de los jóvenes, conociendo las actividades virtuales en las que participen y los trabajos que realizan con el uso de las nuevas herramientas. Pueden ser parte de comunidades de aprendizaje creadas por los docentes para exponer las producciones de los estudiantes.

desarrollo del plan de acción

- Realización de jornadas institucionales de capacitación de los docentes en el uso de las TIC, a  cargo de personal especializado en la materia. Antes de llevar a cabo estas jornadas, las autoridades deben verificar que cada docente posee su netbook o una computadora portátil propia, o en caso contrario, proveerlos de una para su uso habitual  en el ámbito escolar.

              * En una primera instancia, se acudirá a preparar a aquellos docentes que poseen escasos o nulos conocimientos sobre como usar una computadora, un proyector o algún otro medio audiovisual. ( 2 meses)

        * En otra oportunidad, se brindará acciones de desarrollo profesional y perfeccionamiento para conocer recursos digitales (  enciclopedias virtuales, blogs, wikis, materiales didácticos, tutoriales, videos, juegos, etc.) y aplicaciones (e-learning, cmap tools, etc.)  que nos ofrecen las netbooks y las computadoras.( 2 meses)

                  * En otro momento, se agrupará a los docentes según la disciplina que dicten y se les brindará conocimiento y práctica de aplicaciones y recursos que pueden ser utilizados en su materia específica. ( 2 meses)

            * Los docentes con mayor experiencia en el uso de las nuevas tecnologías compartirán sus trabajos de forma colaborativa con sus colegas, a través de la participación en redes escolares o de la visita a las aulas de estos profesores.( el tiempo que sea necesario)

              * Se darán a conocer posibles alternativas de trabajo con las TIC que no requieren de conectividad en el aula para ser realizadas. Por ejemplo, la creación de una carpeta de trabajo a través de Dropbox o de una valija de herramientas que permiten organizar recursos y aplicaciones necesarias para trabajar con las nuevas tecnologías.(1 mes)

            * Se transmitirá a los profesores conocimientos sobre el modelo TPACK  y experiencias a partir de su implementación.(1 mes)

                   * Una vez que los docentes se familiaricen con el uso de las nuevas tecnologías y la formas de integrarlas a la actividad escolar, se propondrá que los profesores realicen actividades implementando el modelo TPACK, para enriquecer las prácticas de enseñanza- aprendizaje, y dándole un nuevo sentido a los conocimientos pedagógicos y disciplinares a través del uso de las nuevas tecnologías.(actividades a ser implementadas a lo largo del año escolar)

   

            

Oportunidades y desafíos

Implementar este plan de acción para motivar a los docentes a integrar las TIC a sus clases, es un desafío para la institución escolar, ya que deberá encargarse de buscar el personal y material adecuado para ofrecer una capacitación digna a su personal y tratar de crear las condiciones necesarias para que tanto profesores como alumnos se sienten satisfechos dentro del aula. Por otro lado, implica un desafío para los mismos docentes, dado que sabemos que no es fácil modificar nuestras prácticas habituales. Sin embargo, teniendo en cuenta, que  los jóvenes tienen otros intereses y demandan clases más atractivas y prácticas adecuadas a la sociedad de la información, es necesario aprovechar las nuevas posibilidades de enseñanza-aprendizaje que nos brindan las TIC. No sólo los alumnos se verán favorecidos con el uso de estas nuevas tecnologías, también los docentes aprenderán nuevas formas de relacionarse con el conocimiento y sus pares, y adquirirán herramientas muy útiles para sus prácticas diarias.

  Como logro final se espera que la implementación de los nuevos planes de trabajo, modificados y revisados por los docentes, incorporando el uso de las Tic a sus clases, signifiquen una innovación no sólo dentro del aula, sino también fuera de ella. Si traspasamos las barreras espacio-temporales, favoreceremos  el trabajo individual, colaborativo y la participación en comunidades de aprendizaje donde todos se beneficien del trabajo de otros y potencien sus habilidades en el uso de las nuevas herramientas.

referencias bibliográficas

- Cacheiro González, M. L. (2011), “Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje”, en Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, número 39, pp. 69-81. Disponible en: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf [Consultado en mayo de 2012]

- Cassany, Daniel y Denise Hernández (2012), "¿Internet: 1; Escuela: 0?"

- Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

- Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

- Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

- García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).

- Harris, Judi (1999), “First steps in telecollaboration”, Learning and Leading with Technology, 27(3), 54-57. Disponible en: http://virtual-architecture.wm.edu/Foundation/Articles/First-Steps.pdf (última consulta: abril de 2014).

- Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, 108(6), 10171054. Disponible en inglés en:http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf(última consulta: abril de 2014).

- Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.

- Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

Comment Stream