ESPECIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN EN TIC

Proyecto de Aplicación de las TIC en el aula:

¿Cómo articular materias afines usando las TIC?

Autor: Jorge Marcelo Mas

Tutor: María Ester Landaburu

Año: 2014

1.- CONTEXTO INSTITUCIONAL

La escuela Técnica N° 1 de Bella Vista, se encuentra en la ciudad de Bella Vista a 25 km de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia de Tucumán.

El establecimiento cuenta con un plantel docente integrado por docentes y profesionales. Los alumnos pueden optar por cursar algunas de las dos modalidades que se dictan en la institución. Una de ellas es la de Maestro Mayor de Obras y la otra corresponde a Técnico Mecánico Electricista.

El edificio donde funciona la escuela tiene dos pisos de altura, cinco años de antigüedad y está en muy buenas condiciones de mantenimiento.

El piso superior está destinado casi completamente a aulas excepto por la oficina de preceptores. En la planta baja se encuentra la biblioteca, la sala de profesores, la administración, los talleres y algunas aulas. Además posee una sala de informática equipada con cuarenta computadoras.

Los alumnos que concurren al establecimiento, provienen en su mayoría de zonas cercanas a la escuela y pertenecen a familias de clase media-baja.

2.- FUNDAMENTACIÓN

Antiguamente se consideraba al alumno o aprendiz en una posición receptora, que absorbía los conocimientos que le brindaba una fuente autorizada. Hoy esta postura cambió y evolucionó, para considerar que el alumno, a través de la guía de un docente, forma parte activa en la construcción del conocimiento. Cope B. y Kalantzis M. (2009), postulan que:

“…Tradicionalmente, el aprendizaje se ha configurado como un proceso mediante el que el aprendiz entra en contacto y absorbe –como si fuera una esponja- conocimiento o destrezas, de alguna fuente autorizada..."

Esta definición ya no es suficiente para describir la convergencia de las condiciones del conocimiento en la sociedad de la información. Las teorías más avanzadas sobre el aprendizaje sostienen que los aprendices no absorben de forma pasiva el conocimiento personalmente significativo, sino que más bien lo crean de forma activa, a partir de su experiencia del mundo…”

Como se evidencia en este pensamiento, los alumnos dejaron de ser pasivos y pasaron a ser actores activos con vos y participación en la construcción del conocimiento.

Manteniendo una postura similar, Videla, M. (2014, Mayo 25), Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [Mensaje 12] (Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (Ultima consulta: 25 de Junio de 2014), manifiesta:

“…No creo que el aprendiz absorba los aprendizajes como si fuese una esponja, en mis clases puedo observar que los alumnos aprenden en la práctica de una manera continua y lo hacen con más facilidad si experimentan errores en una forma activa eso les da mucha experiencia y se ve enriquecida en aquellos trabajos colaborativos en los que se permite aprender de los errores de sus compañeros, en cuanto a las TIC debo ser honesta yo aprendo mucho de ellos y hoy realizando esta actividad siento que he aprendido algo nuevo….”

Por otro lado, una importante ventaja que se obtiene con el uso de las TIC en la escuela, es que los límites del aula se abren, debido a que los alumnos pueden seguir aprendiendo y construyendo su conocimiento fuera del horario escolar.

Al respecto, Alfaro Kujarchik, S. (2014, Mayo 24). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [Mensaje 10] (Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (Ultima consulta: 25 de Junio de 2014), manifiesta:

“….hoy en día con la tecnología el aprendizaje llega a cualquier lugar y en cualquier horario para el alumno, así poder transmitir más aprendizaje significativo y que no sea realmente necesario estar en una institución educativa, la escuela se traslada a las casas de cada alumno y el alumno no está condicionado a una cuadrada enseñanza sino que se flexibiliza….”

Carrizo, R. (2014, Mayo 31), Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [Mensaje 82] (Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (Ultima consulta: 25 de Junio de 2014), reflexiona también sobre la apertura de los límites del aula remarcando que: “hoy es posible enseñar a través de la red, ya que los alumnos están conectados todo el día”

“…Reflexionando sobre la frase de la profe Mónica Videla, creo que es muy importante que todos los profesores comprendiéramos que el alcance que tiene hoy poder enseñar a través, por ejemplo, de la red, sobre todo porque nuestros alumnos están conectados todo el día…”

Estos pensamientos, destacan la importancia de las TIC como medio para construir el conocimiento junto con los alumnos, ya sea a partir de trabajos colaborativos que pueden ser llevados a cabo en el aula o en otro lugar a través de la red.

Cabe destacar que a partir del programa conectar igualdad, la mayoría de los alumnos y docentes de la Escuela Técnica N°1 de Bella Vista, poseen computadora propia. Con ello se abre un importante abanico de posibilidades de aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que es posible llevar a cabo este proceso de una manera diferente, sin que ello signifique sustituir por completo la manera tradicional de enseñanza, pero sí que sirva como un complemento de esta.

Es necesario destacar que la sociedad evoluciona y por ello la educación, para satisfacer una demanda social también debe evolucionar.

Actualmente, algunos docentes del establecimiento utilizan las TIC en sus clases intentado mejorar el trabajo colaborativo de los alumnos. Sin embargo, hay otros que aun no las utilizan.

Por ello, en esta propuesta de articulación entre asignaturas afines, se pretende dar una mirada innovadora, intentando integrar los contenidos de tres asignaturas directamente ligadas con el hecho arquitectónico construido: Acondicionamiento Ambiental, Arquitectura y Construcción e Informática CAD.

La mirada interdisciplinaria que se plantea, permite conocer la obra de arquitectura desde una visión globalizadora, ya que se atienden problemas ambientales, constructivos y de representación o comunicación. Además, intenta dar respuesta a uno de los problemas detectados en las entrevistas realizadas a profesores de la institución. Al respecto un docente plantea que:

“…uno de los inconvenientes más importantes que se observan es la de falta de integración de los contenidos. Por ejemplo hay carencias en relacionar contenidos que se desarrollan en cada materia…” (Publicado en: https://soundcloud.com/enetbellavista/entrevista-...

Por otro lado, en la presente propuesta, se incluyen tareas de investigación y búsqueda de información, con las que se pretende ampliar las horas de clases que terminan con el timbre, aprovechando el tiempo para aprender en otro momento. Sin embargo, es necesario destacar que esto depende del compromiso del alumno y el grupo de trabajo al cual pertenece, ya que las tareas asignadas pueden seguir en la casa e incluso en plazas públicas que cuentan con wi-fi.

Además, estas tareas intentan motivar la participación del alumno. En referencia a este tema, otro docente de la escuela dice:

“… las distracciones o el juego en el que constantemente caen los alumnos. Creo que muchas veces estas cuestiones son cosas que se pueden solucionar incentivando a los alumnos a participar más activamente en las clases…” (Publicado en: https://soundcloud.com/enetbellavista/entrevista-...

Las expectativas con que se aborda este proyecto de acción concreta son positivas, ya que se considera que si se brindan las herramientas necesarias para usar las TIC, se está abriendo una importante puerta en la mejora de la calidad educativa.

3.- OBJETIVOS

Integrar el uso de las nuevas tecnologías dentro del aula, aprovechando de la mejor manera posible sus posibilidades para:

  • Integrar transversalmente los contenidos de tres asignaturas afines.
  • Estimular la participación de los alumnos hacia el contenido de la clase y las explicaciones, fomentando su atención.
  • Promover la iniciativa de los alumnos.
  • Aprender a manejar distintas herramientas informáticas disponibles para docentes y alumnos.
  • Servir de estímulo para la investigación y búsqueda de información disponible y multidisciplinar.

4.- DESTINATARIOS

Alumnos de 5º año “C” de la modalidad Maestro Mayor de Obras de la Escuela Técnica de Bella Vista.

Cabe aclarar que la carga horaria de las asignaturas involucradas, brinda una circunstancia inmejorable para explotar con éxito todos los recursos que ofrece el trabajo con TIC. Además mediante este trabajo, se aúnan esfuerzos de tres docentes de la institución, con miradas y formaciones diferentes, que buscan coordinar y trabajar en equipo para obtener un bien común.

5.- UNIDADES DIDÁCTICAS A DESARROLLAR

En el presente proyecto se desarrollaran, los siguientes contenidos temáticos:

Acondicionamiento Ambiental

  • El edificio como control del medio ambiente.
  • La radiación solar y su influencia sobre la envolvente.
  • Geometría solar: movimiento real y aparente.
  • La relación entre la protección solar y la envolvente. Su diseño.

Arquitectura y construcción

  • El edificio como sistema: Envolvente, estructura, instalaciones. Desde el refugio a los edificios modernos.
  • Aspectos constructivos: técnicas tradicionales y no tradicionales.
  • Aspectos funcionales: adaptación y uso para distintas funciones.
  • Aspectos ambientales: adaptación al medio ambiente.
  • Resolución y detalles constructivos según materiales y métodos.

Informática CAD

  • Trabajo con bloques. Definición. Atributos. Formas de creación y modificación de bloques. Bloques y librerías de símbolos.
  • Inserción y edición de textos. Estilos de texto. Acotación: terminología utilizada. Comandos de acotación y estilos. Usos y funciones. Parámetros.
  • Impresión: Diagramación. Configuración de láminas y de los dispositivos de impresión. Impresión de planos. Salida impresa.
  • Ventanas flotantes. Escalas. Configuración de plumas: colores y espesores.

Se destaca que, si bien los contenidos son propios del trayecto de formación que cursan los alumnos para alcanzar el título de Maestro Mayor de Obra, la metodología general de esta propuesta puede adaptarse a distintos espacios curriculares.

6.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

7.- ENFOQUE METODOLÓGICO

Se propone un enfoque predominantemente práctico, que rescata en todo momento la iniciativa personal y el trabajo interactivo de los alumnos, intentando motivarlos y comprometerlos en las tareas asignadas.

Utilizando algunas de las herramientas de las TIC, se programa lo siguiente:

  • Crear un blog específico que aborde las tres áreas comprometidas en este proyecto, es decir contenidos referidos al acondicionamiento ambiental, el aprovechamiento de la radiación solar, los métodos constructivos de la arquitectura y los sistemas de comunicación y representación, en el cual los alumnos tendrán acceso a distintos contenidos subidos por los docentes.
  • Utilizar este blog como herramienta interactiva, a partir del cual los profesores y alumnos podrán participar de manera constante y activa, intercambiando opiniones y conocimientos. Por otro lado es posible una revisión y seguimiento constante de las actividades propuestas.
  • Buscar información en páginas web con contenidos interactivos de cuestiones relacionadas con la temática aborda, consultando fuentes de información audiovisual y escritas en plataformas virtuales.
  • Presentar diversos trabajos de creación grupal o individual utilizando distintos soportes informáticos. Estos serán fundamentalmente: Word, RadSolar V01, PowerPoint y Auto CAD.

8.- DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Las sesiones dedicadas al desarrollo del proyecto abarcarán once clases con un tiempo de 40 minutos en cada una ellas.

El detalle de cada una de ellas puede consultarse en Tabla 1.

Mas allá de la afinidad de contenidos entre las materias participes de esta experiencia existe una coincidencia operativa en todas ellas: concuerdan en sus horarios de clases en un día a la semana. Justamente ese día de coincidencia se destinará para el desarrollo de las actividades específicas de articulación y aplicación de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, alternando la hora que se ocupa. El cronograma de las actividades de articulación se indica en Tabla 2:

Como puede apreciarse en Tabla 3, la carga horaria de cada asignatura es de tres horas a la semana. Esto permitirá que quede tiempo disponible para el desarrollo de contenidos específicos en cada materia involucrada. El calendario para la realización de pruebas escritas convencionales, no se verá afectado por el progreso del presente proyecto de articulación y uso de las Netbooks en el aula.

9.- PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO QUE PRESENTARÁN LOS ALUMNOS

La metodología elegida pretende fomentar el papel activo del alumno, transcender su recepción pasiva y habituarlos al uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Por ello, con el acompañamiento y guía de los docentes, los alumnos deberán realizar trabajos concretos y presentar los resultados alcanzados en distintos formatos.

Los mencionados trabajos se realizaran en grupos de cuatro integrantes y abarcarán los siguientes recursos y contenidos:

Documentos de texto (Word)

  • Análisis de orientaciones solares más adecuadas.
  • El edificio como sistema: Envolvente, estructura, instalaciones.

Líneas de tiempo (Dipity)

  • Evolución de la construcción: desde el refugio a los edificios modernos.

Presentación Visual (Power Point)

  • Diseño y dimensionado de protecciones solares utilizando RadSolar V01.

Dibujo y representación (Auto CAD)

  • Planimetría de solución final de parasoles adoptados.
  • Diseño constructivo de la envolvente edilicia.

Compartir trabajos realizados (Blog)

  • Incorporación de los trabajos realizados al blog en forma de posts.
  • Adición de enlaces de audio, vídeo y podcasts.

Presentación global (Power Point o Prezi)

  • Presentación final. Resumen y puesta en común de los resultados alcanzados.

10.- RECURSOS

Informáticos

Existen muchos y muy variados recursos en la red, factibles de ser utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por su aplicación, adaptación y uso para los contenidos a desarrollar en el presente proyecto se seleccionan los siguientes:

  • Cuenta de correo electrónico en Gmail: servicio de Google para habilitar la creación de un Blog donde subir materiales y coordinar las actuaciones de los alumnos.
  • Word: procesador de textos, para preparar informes, resumir contenidos encontrado en las búsquedas en la red, etc.
  • RadSolar V01: software para dimensionado y verificación de parasoles solares.
  • PowerPoint: para generar presentaciones visuales.
  • Prezi: programa para desarrollar presentaciones en flash y esquemas dinámicos.
  • Auto CAD: representación y dibujo de planos.
  • GoogleDocs: plataforma para compartir documentos comunes
  • Dropbox: programa en línea para almacenar archivos. Una de las ventajas es la gran capacidad de almacenamiento.
  • Youtube: plataforma de recursos audiovisuales.

Los enlaces concretos a los tutoriales donde aprender a usar estos recursos son los siguientes:

  • Crear una cuenta de GMail:

http://www.youtube.com/watch?v=XudZs075MSc

  • Crear un blog en Blogger:

http://www.youtube.com/watch?v=UGO3fpog2iQ

  • Enlazar videos de YouTube al blog:

http://www.youtube.com/watch?v=hN3vy5f8G84

  • Subir documentos a GoogleDocs:

http://www.youtube.com/watch?v=FogeGfDLC-8

  • Crear una cuenta en Youtube asociada a Google:

http://www.youtube.com/watch?v=P3Coi9P2q7o

  • Tutorial de Prezi:

http://prezi.com/yqfu-lxm9kxr/tutorial-prezi-en-es...

Como material complementario y de apoyo a cuestiones especificas de las temáticas elegidas, se han seleccionado los siguientes sitios web:

  • Acondicionamiento Ambiental

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com.a...

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2008/CORDOBA/1324/t...

http://biuarquitectura.com/2012/05/18/las-protecci...

http://es.sergeferrari.com/proteccion-solar/protec...

http://www.alcemar.com.ar/sistemas/parasoles/

  • Arquitectura y construcción

http://www.monografias.com/trabajos93/comparacion-...

http://www.cec.uchile.cl/~ci52a/

http://www.detallesconstructivos.net/

http://www.plataformaarquitectura.cl/tag/detalles-...

  • Informática CAD

http://www.bloquesautocad.com/etiqueta/detalles-co...

http://www.informatica1fau.com.ar/autocad.htm

Humanos

  • Responsable /Director.
  • Docentes de las asignaturas involucradas.
  • Alumnos de 5 año “C” modalidad Maestro Mayor de Obras.
  • Jefe de laboratorio de informática.

Materiales

  • Locales para la realización de las actividades propuestas. Básicamente se utilizarán en forma alternada y según la tarea a desarrollar tres espacios de la escuela: aula común, sala de informática y patio de la escuela.
  • Netbooks de docentes y alumnos, producto del Plan Conectar Igualdad.
  • Láminas y cartelería.
  • Folletos informativos.
  • Ploteos de láminas, impresiones a color y blanco y negros.
  • Resmas de papel, afiches, cartulinas, pegamento, felpones, etc.-
  • Cañón, conexión a internet

11.- EVALUACIÓN

Dada la naturaleza de las actividades, se plantea la necesidad de una evaluación amplia y abierta, teniendo en cuenta la peculiaridad de las tareas en el aula y las características del alumnado, con especial atención al tratamiento de la diversidad.

Además se plantea una evaluación continua, teniendo en cuenta todo el proceso de trabajo y no solo la presentación final.

Los instrumentos que se emplearán para evaluar el proceso de aprendizaje durante esta experiencia serán los siguientes:

  • Actuaciones orales en clase, participación y desenvolvimiento.
  • Participación en los debates y exposiciones sobre algún tema especifico
  • Presentaciones expositivas mediante Power Point y Prezi.
  • Seguimiento de la adquisición satisfactoria de competencias sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información.
  • Valoración de los conocimientos teóricos adquiridos en relación con las nuevas tecnologías.
  • Presentación y contenido de los trabajos prácticos elaborados y desarrollados por los alumnos como tareas obligatorias durante la experiencia.
  • Observación de la actitud para el trabajo, evaluando el interés, la iniciativa y el esfuerzo que manifiesta.
  • Observación de la conducta y comportamiento del alumno, evaluando la relación que mantiene con sus compañeros y profesores, atención en las clases, si permite o interrumpe el desarrollo de las actividades.
  • Pruebas objetivas escritas.

La devolución, correcciones, observaciones y sugerencias, serán grupales e individuales y se llevarán a cabo a través de:

  • Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje.
  • Relevar y cuantificar los aprendizajes obtenidos.
  • Revisar y registrar el proceso de trabajo grupal y compartido.
  • Identificar los avances y obstáculos en el proceso.

Además se plantea una instancia de recuperación para los alumnos que no cumplan con los objetivos propuestos, en la cual se les solicitará un informe que describa las dificultades afrontadas en la realización del trabajo y que llevaron al incumplimiento del mismo, sugiriendo alternativas posibles.

12.- BIBLIOGRAFIA

  • Adell J. (2004). “Internet en educación”. Comunicación y Pedagogía. N° 200, 25-28. Disponible en: http://aulapostitulo.educ.ar/correlativas.cgi?wid_unidad=121317&wseccion=MO&wid_item=165284&wAccion=L&esMicrositio=no&id_curso=8789. (Última consulta: Junio de 2014).
  • Coll C. (2011) “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”. En: Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana. Disponible en: http://aulapostitulo.educ.ar/archivos/repositorio//500/745/Coll_Desafios_TIC.pdf. (Última consulta: Junio de 2014).
  • Cope b. y Kalantzis M. (2009). “Aprendizaje ubicuo”. University of Illinois Disponible en: http://aulapostitulo.educ.ar/correlativas.cgi?wid_unidad=121314&wseccion=MO&wid_item=165277&wAccion=L&esMicrositio=no&id_curso=8789. (Última consulta: Mayo de 2014).
  • Valverde Berrocoso J., Garrido M. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148 (Ultima consulta: Junio de 2014).

13.- IMÁGENES

  • La Imagen de portada tiene licencia Creative Commons Atribución: No Comercial. Compartir Igual 3.0 Unported. Revista Digital El Recreo. Disponible en: http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com.ar/2013/04/las-tic-en-la-escuela-las-tic-pueden.html (Ultima consulta: Junio de 2014).

Comment Stream