Plan de mejoras para las TIC en el aula

Partiendo de la pregunta ¿Cómo lograr una implementación existosa de las TIC en el aula?  y tratando de entender las palabras de Diego Golombeck: "obviamente, el profesor va a ser un facilitador de la tecnología y primero va a tener que embeberse un poco de la tecnología..."   vamos a intentar proponer un proyecto viable a la institución para una buena aplicación de las TIC.

¿Por qué este proyecto?

       Para empezar a responder esta pregunta escuchemos primero el audio

https://soundcloud.com/riselda/audio-presentacion-...

La foto que encabeza la propuesta es el camino que recorremos diariamente a la escuela y simboliza el recorrido que proponemos en este plan.Como hace muy poco tiempo que llegaron las computadoras a la escuela se plantea el desafío de la implementación de las netbook en el aula, y según la encuesta realizada a los integrantes de la comunidad educativa. Por ejemplo de diez docentes encuestados, ocho manifestaron tener conocimiento de herramientas digitales, sin embargo estas se limitan a la búsqueda de información, al manejo de redes sociales, etc. una semejanza parecida se produjo en la encuesta realizada a doce los estudiantes en donde la mayoría escribió, ya que la encuestas se realizaron en papel porque no hay conexión a internet dentro de la escuela, que utilizaba internet  básicamente para juegos, socializar con sus pares y  usar buscadores, sin embargo tampoco expresaron un gran manejo de herramientas digitales. Por lo tanto, encontramos la necesidad de capacitar en primer termino a a los docentes de la institución en los diferentes usos que se le puede dar a las máquinas por eso, el proyecto tendrá dos partes. En un primer paso, propondremos talleres de capacitación para los profesores en donde se hará hincapié en enseñar distintas herramientas digitales que puedan usar en el aula para facilitar el conocimiento a sus estudiantes. También se harán talleres para los estudiantes y su grupo familiar, ya que la finalidad de la netbooks es integrar toda la familia. La segunda parte consistirá en la implementación de esas herramientas en las clases.

Fundamentos teóricos

Hoy al pensar en enseñar debemos cambiar nuestro paradigma. El aprendizaje "ubicuo" plantea la producción de conocimiento en todas partes  y en todo momento ya no es exclusivo del aula de un establecimiento educativo. De esta teoría se desprenden conceptos como: " Trabajo colaborativo: "trabajo grupal realizado por docentes que se estan capacitando en el uso de la nuevas tecnologías, para lograr un mejor uso de los recursos que estas brindan""(Mason, Marisa Viviana)

"El trabajo colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia, todos forman parte en la construcción del conocimiento.

En educación, es necesario implementar este tipo de trabajo con los estudiantes para enriquecer el aprendizaje del grupo, y así lograr:

- que cada persona o individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo.

- una comunidad que buscará el logro de metas en común, generando procesos de reconstrucción del conocimiento

-que los miembros del grupo reconocen sus habilidades y diferencias."(Dolimpio, Carla Andrea).

Pensar en un paradigma distinto y el nuevo concepto arriba esbozado nos está marcando la necesidad de aplicar una nuevo marco  teórico metodológico como lo es el TPACK, que nos propone combinar los saberes pedágogico, curricular y tecnológico y hacer una resiginificación de estos conocimientos a la hora de aplicar las TIC en el aula.Sabemos que implementar este marco teórico implica tomar decisiones fundamentadas en criterios, expectativas de logro y experiencias pasadas.

Plan en concreto:

El obejtivo es que toda los integrantes de la comunidad educativa puedan aprovechar las netbooks en un mayor porcentaje cada día.

El tiempo que se destinará para implementar este trabajo será desde agosto hasta diciembre. En donde los primeros tres meses se dedicarán al desarrollo de talleres para docentes, con modalidad extraaúlica con un encuentro semanal y el resto por se desarrollará por internet o correo eléctronico. Se centrarán en el conocimiento y manejo de herramientas digitales  y diferentes aplicaciones educativas como por ejemplo Edmodo (no se incluyen contenidos especificos de los talleres porque esos serán de acuerdo a las necesidades planteadas por los docentes). En principio, con los estudiantes y la familia haremos talleres de exploración de los recursos que tiene las netbooks, ya que muchas veces se utiliza el mínimo de los recursos de estos aparatos.  

Para realizar este trabajo vamos a requerir de mucho compromiso y responsabilidad de toda la comunidad educativa porque esto requiere de un esfuerzo en equipo, es decir de un trabajo en equipo.

  Es una excelente oportunidad para aprender con TIC. Los problemas que podríamos encontrar es la negativa de algunos integrantes de la comunidad educativa, la conexión a internet en el establecimiento ¿Cómo solucionar los inconvenientes? Convenciendo a todos de lo beneficioso de estos talleres y en cuanto a la conexión existe una propuesta de que los alumnos con un pequeño aporte paguen internet.

Bibliografía

-Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

-Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3:Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

-Mason, Marisa Bibiana (2014, junio 03). El trabajo colaborativo definiciones y experiencias. [Mensaje #] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta: 01 de julio de 2014).

-Dolimpio,Carla Andrea (2014, junio 07).El trabajo colaborativo definiciones y experiencias. [Mensaje #] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (última consulta: 01 de julio de 2014).

-https://www.facebook.com/centrodeactividades.magnasco?fref=ts

Comment Stream