Devolución clase 4

RETROALIMENTACIÓN COMO DERECHO

El feedback como retroalimentación es una manera de hacer una devolución sincera, cordial, precisa, significativa y constructiva, pudiendo dedicar el tiempo que merece y necesita cada alumno en un proceso de aprendizaje. Nos permite a los docentes tener un intercambio de pareceres con el alumno acerca de los resultados obtenidos en un práctico o un examen, a la vez que nos hace conocer las dificultades presentadas por los alumnos con respecto al tema trabajado.
En cuanto a los alumnos les da la posibilidad de reflexionar sobre sus destrezas y aptitudes relacionadas con la tarea, a la vez que les permite visualizar sus dificultades y ver de qué modo podrá resolverlas. Al ver los resultados obtenidos en una instancia de evaluación el docente podrá conocer cómo los temas desarrollados fueron comprendidos por los alumnos. Para el alumno, la información obtenida en el intercambio con su docente podrá darle herramientas para autoevaluarse, y reconocer su desempeño.

La evaluación es un proceso que genera información, por lo que es de especial relevancia, detenernos a pensar qué es lo que se hace con esa información, como es interpretada y comunicada con el fin de que tenga una utilidad práctica para los estudiantes y para el propio profesor, por lo tanto podemos decir que la información obtenida gracias a la evaluación, genera conocimiento con un alto valor retroalimentador...

Queridos colegas:

Hemos llegado al final de nuestro recorrido de este seminario de evaluación. El propósito de esta retroalimentación final, es crear en ustedes un espacio de reflexión y análisis de las ideas que fueron surgiendo como resultado de estas clases referidas a las diversas nociones de evaluación, para que puedan por sí mismos construir conocimientos y aplicarlas en sus practicas diarias de evaluación mediadas por las TIC.

Para comenzar quiero hacer un breve recorrido por las clases.

La clase 1 "Evaluación como relato" nos invito a reflexionar sobre  los significados asignados a la evaluación y desde allí  comprenderla como practica social, cultural e histórica. Cada uno de ustedes compartió experiencias personales a modo de relato.  Bruner, (2002:130) sostiene que "Mediante la narrativa construimos, reconstruimos, en cierto sentido hasta reinventamos, nuestro ayer y nuestro mañana. La memoria y la imaginación se funden en este proceso”.

La clase 2 "Evaluación como problema para pensar la inclusión digital" nos hizo reflexionar sobre la evaluación como alternativa para pensar la inclusión digital y aquí es donde muchos de ustedes se sintieron como verdaderos  alumnos  nerviosos al realizar el cuestionario evaluativo y pudieron cambiar su modo de ver la evaluación. El texto de Connell R.W y las obras de Antonio Berni, nos acompañaron para hacernos pensar y replantear los conceptos de igualdad, justicia social y justicia Curricular, para enfatizar la necesidad de inclusión, de protección y atención de los más desfavorecidos en post de una sociedad más justa y de iguales oportunidades para todos. Vimos como las nuevas tecnologías podrían convertirse en opciones válidas para respetar la diversidad aportando espacios de creación, expresión y colaboración para los alumnos.

La clase 3 "Evaluación como problema didáctico" Esta clase tuvo como objetivo problematizar la noción de evaluación desde una mirada estrictamente didáctica. Se abordo la noción de Evaluación Poderosa. Entendida ésta, como una evaluación que da cuenta de un abordaje teórico actual, que promueve la integración de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje como un medio facilitador para la construcción del conocimiento.

La clase 4 "Evaluación y tecnologías digitales" Aquí se  abordaron diferentes estrategias evaluativas para seguir pensando la evaluación, entre ellas la retroalimentación. La propuesta de esta última clase reconstruir las huellas de nuestro aprendizaje” en el seminario de evaluación, nos invita a pensar en el valor que la retroalimentación tuvo en nuestro proceso de aprendizaje.

Las nuevas tecnologías adquieren un valor importante en este proceso, ya que brindan la posibilidad de retroalimentaciones instantáneas y continuas, permitiendo que la retroalimentación sea parte del proceso de producción de la tarea y no solo del producto terminado por los alumnos, potenciando al mismo tiempo las prácticas metacognitivas.

Esta retroalimentacion es para todos y cada uno de ustedes, los que participaron de este foro aportando sus conocimientos, sus reflexiones, sus ideas y todo lo aprendido durante este seminario.

Quiero decirles que TODOS sus aportes fueron muy interesantes, en ellos se evidencia la lectura del material correspondiente; Javier, Sandra Estela y Romina tuvieron una muy linda participación en el foro aportando contenido extra interesante y entretenido, pero todos participaron de manera correcta. Aclaro esto ya que, como dice Rebeca Anijovich ( 2010)  "La retroalimentación es más productiva si se centra en la tarea, es decir, en cómo el alumno resuelve y cómo autorregula su aprendizaje."

Es muy bueno saber como las retroalimentaciones los han ayudado a ustedes en su proceso de enseñanza y que les sirva para tenerlo en cuenta a la hora de pensar en la evaluación, como muchos de ustedes mencionaron.

También esta bueno que se hayan sentido como alumnos al realizar las actividades propuestas por los tutores, ya que en ese rol, ustedes mismos viven lo que sus alumnos sienten a la hora de ser evaluados y recibir sus devoluciones, como muchos de ustedes plantearon y como dijo Pablo "Las retroalimentaciones rompen con esa tensión de acreditación o calificación presentes en toda evaluación".

A modo de cierre tome de sus intervenciones  algunas de sus reflexiones para poder armar la siguiente definición:

La Retroalimentación es:

" Un proceso, en el cual estamos interactuando los docentes con nuestros alumnos, proceso que nos permite regular los aprendizajes y la enseñanza para obtener resultados, los que no en todos los casos son iguales ni tienen que tener los mismos tiempos" Monica.

"Un proceso o también podemos decir una información con la cual se produce un impacto y que a su vez genera un cambio" Elena.

Bibliografia

Comment Stream

2 years ago
0