Modernizarnos para trabajar en una institucion moderna

¿Podríamos ampliar y mejorar el uso de nuestros recursos?

Nuestro cens cuenta con una variada cantidad de herramientas digitales preparadas para llevar adelante nuestra labor, mejorar nuestras condiciones de educación y brindarle a los alumnos una gran experiencia educativa... ¿comos capaces de afrontar este desafío?

El mundo ha cambiado y la educacion lo ha hecho con ella, es necesario que nosotros tambien formemos parte de ese cambio... adentrarnos en ese mundo nuevo ...

En el aula tradicional, el profesor y la pizarra están de frente a la clase. Los estudiantes se sientan en filas, escuchan, responden preguntas (de una en una), leen en silencio sus libros de texto y hacen las tareas del libro de ejercicios. La comunicación lateral estudiante-estudiante no es posible, mucho menos deseable, ya que se podría interpretar como una pérdida de tiempo fraudulenta.

En todas las épocas, la escuela ha sido un contexto de aprendizaje social; por lo tanto, ese contexto siempre impactará en la naturaleza de lo que se aprende. Para reconocer una escuela como institución, no alcanza solamente con comprobar que los individuos que asisten a ella aprenden algo. Una escuela no es lineal y es más que la suma de sus partes; pone en juego algo más necesario: se piensa a sí misma como una comunidad de aprendizaje.

¿Entonces entendemos que estamos atravesando un lugar diferente? ¿Podemos aceptar esta realidad o nos negamos a participar de ella?

Las entrevistas realizadas, tres a profesores de diversas materias, consiguieron arrojar diversos reultados pero frases por demas ocurrentes para la relidad y la amplia cantidad de recursos con los que cuenta el Cens.

Contras...

  • "La verdad es que no creo que cambien mucho las cosas... con tecnologia o sin tecnologia supongo que es resultado sera el mismo, ademas tendria que sentarme y ver como funcionan estas cosas"
  • "Todo esto de la tecnologia busca ser una excusa para responsabilizarnos a nosotros de los fracasos de los alumnos, te crees que estudiarian mas frente a una computadora, o mirando una pelicula... para mi no, asi que no lo pienso intentar. Todo esto es muy lindo pero se equivocaron de lugar...

A favor...

  • "Los alumnos pueden interiorizarse mas, la educacion se fomente en un mas alla, no nos quedamos solo con lo que yo traigo, reconozco que no utilizo muchas herramientas digitales pero lo veo muy positivo, aparte el tiempo de preparacion me juega muy en contra."
  • "Que entre los alumnos y yo no exista distancia y que ellos puedan aportar elementos interesantes en cada una de las clases que inclusive yo, a veces, desconzco, eso es muy interesante..."

¿Como integrarnos con todo esto? ¿Como hacer que esto suceda? ¿Como sacar los miedos y jugar en lo desconocido?

¿La implementación de la tecnología en el aula implicaría "dar lo mismo de un modo tecnológico"?

Consideramos que no es asi no es aplicar tecnologia por la tecnologia misma, por eso consideraremos el modo TPACK para la realizacion y fundamentacion de nuestro proyecto. Por que lejos esta de nosotros realizar lo que en un principio desechamos.

El TPACK enfatiza justamente la necesidad de no pensar la tecnología como un “agregado” colorido al conocimiento pedagógico disciplinar. El conocimiento tecnológico + pedagógico + disciplinar supone que integrar las TIC en nuestras clases implica no solamente conocer las herramientas, sino también “reacomodar” nuestras prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos tecnologías. Se trata fundamentalmente de poner cada uno de esos conjuntos de saberes al servicio de los otros dos para, en total, enriquecer las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.

Esto nos ofrece un aprendizaje ubicuo

(Maidana, Joaquin, 2014 - 26 de mayo, publicado en foro "tomar la palabra", ultima consulta 29 de junio del 2014)

Tomando las palabras de la colega, Silvina Bartolini,(27 de mayo de 2014, publicado en el foro "tomar la palabra", ultima consulta 28 de junio de 2014) el aprendizaje ubicuo es tan amplio que nos ofrece muchas posibilidades, podemos aprender en la escuela, hogar, club, etc. Nos hace crecer, conectarnos con el mundo y nos brinda un panorama muy grande para desarrollar nuestra creatividad. Aportemos nuestro granito de arena como docentes y ayudemos a nuestros alumnos a que puedan conectarse con ese mundo tan maravilloso e imprescindible.

Resolvamos nuestros problemas, busquemos una forma de hacer algo diferente...

Por lo tanto nos deberemos plantear un objetivo claro y conciso, no para mejorar nuestros insumos sino para empezar a usarlos y a perder ese miedo que tenemos.

  • Objetivo: "Realización de una feria de ciencias en la cual los alumnos y docentes participen de manera conjunta implementando sus conocimientos en las diferentes asignaturas"
  • Los docentes y Directivos tendrán un rol indispensable en la realización y fomento del mismo. Para que ello se lleve adelante los docentes serán informados de las herramientas con las que cuenta el Cens y a la vez se utilizaran las jornadas pedagógicas para la capacitación de los mismos.
  • Los recursos con los que contamos son de gran utilidad y están en perfectas condiciones, diez computadoras, perfectamente equipadas, un cañón, televisión, conexión wifi, y una pizarra digital.
  • La forma en que a ellos se accederá sera de las siguiente manera, en secretaria habrá un cuaderno en el cual cada docente podrá reservar para si y su grupo la sala de biblioteca, que es donde se encuentran todos los recursos, así como también solicitar la asistencia del responsable de la sala para que lo asesore en ese momento.
  • Los tiempos se cumplirán de la siguiente manera, cada docente presentara un proyecto didáctico al mes de mayo en la cual expondrá la actividad a realizar, que debe contar con las características pedagógicas, curriculares y tecnológicas claramente especificadas. El proyecto se llevara adelante durante cinco meses para que finalmente en el mes de octubre se realice dicha exposición.

Una posibilidad de cambiar y aprender...

Mejoras

Creemos que la posibilidad de cambiar, para un mejor horizonte educativo, es un gran desafío.

  • Integración de los alumnos entre si para poder llevar adelante los proyectos que se propongan con el docente a cargo.
  • Utilización y optimización de los recursos con los que cuenta el instituto y, hasta el momento, no encuentran lugar dentro de él.
  • Compromiso institucional, ya que dicha propuesta pasara a formar parte del proyecto institucional, dado que la orientación y capacitación del personal docente se llevara adelante durante las jornadas pedagógicas.

Posibles dificultades

  • Desinterés por parte del personal docente, para esto el equipo directivo incentivara y motivara constante y permanentemente a los docentes y alumnos comunicando cuales son las herramientas del cens y, a la vez se busca, que sea los mismos alumnos los que obliguen al docente a involucrarse, dado el compromiso de los otros docentes.
  • Diferencia entre el docente y el alumno, ya que como comenta Marc Prensky, el primero es un inmigrante digital, en el mejor de los casos, y un nativo digital el segundo. Es en estos casos en donde esperamos que el docente acepte su posición como guía y deje ayudarse por el alumno, lo que a su vez le daría participación a los alumnos, y les posibilitaría tomar un rol activo en el ejercicio educativo.

Bibliografia

  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Adell, Jordi (2003), “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 16. Disponible en:http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm (última consulta: abril de 2014).
  • Diferentes datos de las clases del postitulo.

Comment Stream