Proyecto
"Escuela  e Institución  Tic"

¿Como impulsar en Docentes y alumnos  el uso  frecuente  de las herramientas tics?

En la Escuela Secundaria de San Andres, el uso de las diferentes  herramientas  tics con las que cuentas  las netbooks, es poco frecuente, debido al escaso conocimiento que tienen sobre el funcionamiento de las mismas. Esto se debe a que la adquisición de las maquinas  fue en la segunda mitad del año 2013. Por este motivo, es necesario  cierto grado de capacitación tanto para docentes como para el alumnado. Para llevar a cabo esto, se promueven jornadas de  capacitaciones para docentes y alumnos, llevadas adelante  por docentes de informática  de la Institución.  A su vez, el trabajo en conjunto entre estos actores, ayudara  a impulsar el trabajo colaborativo, el cual es un valor importante de inculcar.  

En el clip del audio se detalla el contexto de la Escuela.

La infraestructura de la Institución:

Es destacable decir, que hay una relación positiva, entre la Institución, el alumnado y los docentes, esto favorece el llevar adelante reuniones para mejorar el funcionamiento institucional. La escuela, cuenta con una infraestructura adecuada, en la cual se incluye un aula  de informática equipada con computadoras de escritorio. En el año 2013,  la institución adquirió del Programa Conectar Igualdad,  la netbooks las cuales se comenzaron a utilizar a mediados de ese mismo año lectivo. Desde ese momento  el uso de las tics empieza a ser puesto en practica  y se ha intentado  que ocupen un lugar  amplio en la Escuela.

Entrevista a un Docente de la Escuela Secundaria de San Andres, sobre la integración de las tics.

Conceptos teóricos:

La propuesta se basa en diferentes  conceptos, como es el caso del "aprendizaje ubicuo", este termino es expuesto por  Nicholas Burbules, el considera que se genera conocimiento en todas partes y en diferentes lugares  no solamente en la Escuela.  De ahí,  el desafió para los Docentes, ellos deben  ayudar a los estudiantes  en las escuelas  a relacionar  el aprendizaje que se desarrolla  en diferentes  lugares ,  con el que se genera en las escuelas. Es necesario dimensionar  la situación actual que vivimos, para que las instituciones puedan estar a la altura de la misma. Los docentes deben servir de guías, en el proceso de aprendizaje en donde las Tics son importantes. El usar estas herramientas  en las escuelas  ayuda a generar  el enlace necesario  para que las instituciones  no queden aisladas del proceso que se esta generando en la sociedad.

El enfoque TPACK, se basa en la planificación, es una guía para desarrollar planes de clases con tics, en donde es necesario tener en cuenta  tanto las decisiones curriculares,  las pedagógicas para  determinar  las decisiones tecnológicas, es decir que el uso de las Tics , son herramientas que ayudan  a desarrollar las clases pero hay que  elegir las herramientas adecuadas  en cada clase  para enriquecer la misma.  

Cito a continuación,  dos opiniones de Docentes, que plantean lo que significa el trabajo colaborativo utilizando las herramientas de las netbooks. La idea que surge es que el trabajo colaborativo  puede ser muy productivo si se utilizan las herramientas correctas de las tics. El trabajo colaborativo fortalece diferentes vínculos y  utilizando herramientas como las wikis, los foros etc, se ponen en juego individualidades que ayudan a construir conocimiento.

-Alvite, Maria(2014,junio 04)  El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... consulta 28 de junio de 2014).

-Bonifazzi, Graciela(2014, junio 05) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... consulta 26 de junio de 2014).

Actividades:

Participaran , los docentes  y alumnos de la institución. Los recursos que se utilizaran  serán las aulas de la escuela, el cañon para proyectar en la pantalla  los pasos a seguir  en cada explicación por parte del docente de informática.

Para los docentes, se calcula que se utilizaran dos días de jornada, las cuales duraran  dos módulos de 80 minutos.  En estas reuniones, los docentes de informática, explicaran algunas herramientas tic como ser: el uso del Word, PawerPoint, Prezi, movi maker. Las primeras dos herramientas serán explicadas en la primer reunión y las segundas restantes en el segundo día.  Se intentara, ademas explicar el uso que los docentes pueden hacer de determinadas  paginas  web.

Con los alumnos, las jornadas serán de dos módulos de 80 minutos cada uno, durante dos días. Los docentes de informática  explicaran herramientas  como el PawerPoint, movi maker, Prezi, las cuales son herramientas  dinámicas y mas usadas  por los alumnos, ademas se hablaran de paginas web.

El llevar a cabo estas jornadas, demandara mas tiempo, por este motivo se espera que tanto docentes como los alumnos  presenten  buena predisposición ante el desarrollo de  las reuniones con lo cual favorecerá la adquisición de ciertos conocimientos. La solución para el poco tiempo que  se espera en las jornadas  puede ser que a mediados  del año lectivo  se realicen otras reuniones  para reforzar conocimientos y adquirir nuevos.

Referencias Bibliográfica:

-Aprendizaje Ubicuo. Bill cope y Mary Kalantzis. Edited by Bill cope and mary kalantzis. University ofIllinois Press.2009,264 pp.

-Magadan, Cecilia(1012)"clase 4:El desafió de integrar  actividades, proyectos  y tareas  con tic". Enseñar y aprender  con tic. Especialización docente de Nivel Superior  en educación y tic. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

- Magadan, Cecilia(2012)"clase 5:Para todos los gustos recursos, herramientas y soportes tic". Enseñar y aprender  con tic. Especialización docente de Nivel Superior en educación y tic. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

-Magadan, Cecilia(2012)"clase 1: Enseñar y aprender con tic: nuevos espacios, otros tiempos". Enseñar y aprender con tic. Especialización docente de Nivel Superior en educación y tic. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

-Burbules, Nicholas(2009 b)"El aprendizaje  y el entretenimiento ya no son actividades separadas"entrevista de  Fabian  Bosoer, clarin, 24 de mayo. Disponible en :http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/2... consulta: abril de 2014).

-Clip de  audio: https://soundcloud.com/user437893454/andrea-juarez...

-Entrevista:https://docs.google.com/forms/d/1fB6fNS1nn6x8WSEeD...




Comment Stream

2 years ago
0

Andrea Juarez