Melendi

Ramón Melendi Espina (Oviedo, Asturias, 21 de enero de 1979), conocido artísticamente como Melendi, es un cantante y autor español de rumba, género que ha mezclado con influencias de pop y rock. A comienzos de 2002, esta fórmula le había llevado a vender más de un millón de copias de sus distintos trabajos.

Biografía

El 22 de noviembre de 2005 recibe 4 discos de platino por las ventas de Sin noticias de Holanda (cerca de 600.000 copias) y 2 más por Que el cielo espere sentao. El tema Caminando por la vida, incluido en este último álbum, es galardonado con el Premio Ondas a la mejor canción.

Compuso el tema Gangs of London, con su correspondiente vídeoclip ambientado entre sirenas de policía. La multinacional EMI, encargada de lanzar su carrera internacionalmente, lanzó el tema en Reino Unido el 1 de agosto y en España el 5 de septiembre.

El Real Oviedo también sale retratado en un tema de su autoría que lleva el título de Volveremos.

Mientras no cueste trabajo se publicó el día 13 de noviembre de 2006. Consta de un CD con 12 canciones, y el especial, con 16 canciones y un DVD con extras. El proyecto Vuelvo a traficar: la película echa a andar con el objetivo de realizar una adaptación al cine de la biografía del cantante. El 29 de septiembre del 2007 salió una reedición del disco llamada Mientras no cueste más trabajo, que contaba con cuatro canciones nuevas (Firmes, El rey de la baraja, Aceituna y Me gusta el fútbol).

En 2007 también recibió el Premio a la Mejor Gira por los Premios de Música entregado en Córdoba. Asimismo, realizó una campaña publicitaria para Canal+ titulada Me gusta el fútbol, para la cual compuso una canción homónima.

El 12 de noviembre de 2007 es llamado a declarar a los juzgados tras provocar un altercado en claro estado de embriaguez en un vuelo de Madrid con destino a México. Tal fue la gravedad del caso que obligó al comandante del avión a regresar al punto de origen dos horas después de haber despegado. Fue puesto en libertad tras prestar declaración. Poco después, debido a este altercado, recibió el Premio Pie Izquierdo que otorga la cadena musical Cadena 100.

Entre 2006 y 2008 funda la oficina Blue Donkey Music con el objetivo de promocionar a jóvenes cantantes que quieren iniciar su carrera.


En 2008, Melendi ficha por RLM, oficina de management de artistas como Alejandro Sanz, Miguel Bosé o David DeMaria entre otros.

El día 9 de agosto del mismo año fue presentado en la cadena española de radio Los 40 Principales el single Un violinista en tu tejado, que forma parte del cuarto disco del vocalista, titulado Curiosa la cara de tu padre. Dicho disco fue publicado el 16 de noviembre. Gracias a este álbum, la misma cadena de radio le otorga el Premio al Mejor Solista.

El 17 de marzo de 2009, coincidiendo con el principio de su última gira, se publica el doble CD Aún más curiosa la cara de tu padre, que incluye el disco original más un CD extra con nueve temas inéditos.

Para empezar 2010 se presenta nuevamente en un macro-evento en Caracas, compartiendo cartel con otros grupos españoles. A lo largo de este año emprende una gira de conciertos por España y Latinoamérica, al mismo tiempo que empieza a componer y preparar su nuevo álbum, esperado para el 2 de noviembre. El 11 de septiembre canta en la radio Barbie de extrarradio, el single de su nuevo disco que saldría al mercado el 2 de noviembre con el nombre de Volvamos a empezar. Está compuesto por doce temas que poseen una ambientación más rockera que sus anteriores trabajos, en los cuales prima la influencia de la rumba.

El 17 de noviembre es padre por segunda vez: Marco es el nombre que da al hijo que tiene con La Dama y al que dedica la canción Marco es un canalla.

Recientemente anunció que su sexto disco saldría en noviembre de 2012 con un sonido más rockero y sucio que el anterior. El 11 de septiembre lanza el primer sencillo de su nuevo álbum, Lágrimas desordenadas. Este sencillo tiene como título el mismo que el álbum.

Algunas de sus canciones...

Comment Stream