CONECTADOS Y COMUNICADOS
PROMOCIÓN DEL USO DE LAS TIC EN LA ESCUELA

Escucha el clip de audio sobre la escuela:

Por qué promover el uso de las TIC en la escuela?

  • La incorporación y el uso de las TIC en los procesos educativos y de formación se presentan como instrumentos poderosos para promover el aprendizaje.
  • Las nuevas tecnologías hacen posible, mediante la supresión de las barreras espaciales y temporales, que más personas puedan acceder a la formación y la educación.
  • Permiten buscar, seleccionar y organizar información relacionada con los contenidos de la enseñanza.
  • Favorecen los intercambios comunicativos.


Mirá el video!!!!!

Luego de realizar entrevistas a docentes, familiares y alumnos, concluimos que, un alto porcentaje de docentes no maneja las TIC, y en gran medida, desconocen los beneficios que las nuevas tecnologías aportan al aprendizaje. Los familiares entrevistados, reconocen utilizar solamente algunas redes sociales : Face Book, E-mail, principalmente, y coinciden en su expresión: "...los chicos aprenden naturalmente, para ellos la computadora no es un territorio misterioso, exploran sin temores, nosotros necesitamos realizar cursos para poder operar...". Los alumnos, aún aquellos que no cuentan con equipos, todos navegan en la web, a través de video juegos, redes sociales , búsquedas e investigaciones en Google.

La mayoría refieren el deseo y la necesidad de un mayor conocimiento sobre las tecnologías para enriquecer sus respectivas tareas. Asimismo, estos deseos y necesidades se presentan asociados a algún tipo de miedo,especialmente adultos. Una docente entrevistada nos expresa:  "Creo que se trata de miedo, no tanto del conocimiento técnico". Otro agrega: "El conocimiento y manejo de los chicos me pone en desventaja."

    • Los proyectos que incluyen las TIC proponen un nuevo enfoque para el tratamiento de contenidos difíciles de enseñar.
    • Las tecnologías nos permiten conectar con la vida cotidiana de los alumnos y con sus posibles intereses.

Los siguientes audios corresponden a citas seleccionadas por docentes del texto: "Aprendisaje ubicuo", Bill Cope y Mary Kalantzis.

El conocimiento de la tecnología (TK) es un tipo de conocimiento que está constantemente en un estado de cambio continuo. En este sentido,  TK se aproxima al concepto de "fluidez de la tecnología de la información" (FITness).

El FITness va más allá de la tradicional noción de alfabetización computacional porque requiere que las personas comprendan las tecnologías de la información de forma suficientemente amplia y global, como para ser capaces de aplicarlas, de modo productivo, al trabajo y a su vida cotidiana; saber reconocer cuándo los tecnologías de la información pueden ayudar o impedir el logro de una meta y saber adaptarse continuamente a los cambios de estas tecnologías.

CONECTADOS Y COMUNICADOS es un proyecto taller que te ofrecemos con el fin de promocionar el uso de las TIC en la escuela.

Los objetivos:

  • Reconocer los nuevos espacios que habilitan las TIC para la construcción de conocimientos.
  • Promover las comunidades de aprendizaje y el trabajo colaborativo.
  • Reflexionar la práctica docente.
  • Reconocer el acerbo cultural local.

Sobre las actividades:

Se constituirá un grupo cerrado en el FaceBook de la escuela: "CONECTADOS Y COMUNICADOS", aquí cada uno tendrá una actividad que dependerá de su rol dentro de la comunidad educativa:

  • Los padres, buscarán información acerca de las fiestas tradicionales de la localidad. Para esto pueden subir fotos al face, investigar en la web, compartir videos, etc., debiendo adjuntar comentarios breves sobre el material.
  • Los alumnos, realizarán un sondeo sobre las prácticas deportivas y artísticas propias, de sus compañeros y de la comunidad de jóvenes de la localidad. También indagarán sobre el término cultura e identidad, y las representaciones simbólicas de su cultura.
  • Los docentes investigarán las herramientas que brindan las TIC para re elaborar sus prácticas. Luego orientarán una producción con el material seleccionado por padres y alumnos, generando un trabajo colaborativo.

Recursos:

Se espera la colaboración de los cooperadores para la instalación de una conexión eficaz, con el objetivo de realizar los encuentros en el salón de computación, de esta manera será posible la conectividad de las veinte computadoras en forma simultánea.

Tiempos estimados para la realización del taller:

Se prevé tres encuentros presenciales, de padres, alumnos y docentes, en el que se les proveerá el material informativo sobre las TIC. Además de los encuentros necesarios para la participación en el grupo, el intercambio de información y materiales vía web.

Esperamos lograr alto grado de motivación de los docentes y demás actores institucionales con respecto al uso de las Tic durante y fuera de las horas de clase.

Uso de las Tic como una herramienta más de acompañamiento en el proceso formativo.

Se prevee la dificultad como también el dasafío del acercamiento y participación activa de los padres, sobre todo en aquellas familias donde las Tic aún no tienen un espacio diario.

Bibliografía:

https://soundcloud.com/user879222380/las-tic-en-la...

La comunidad educativa, clip de audio institucional.

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo";

https://soundcloud.com/melisa-beltrami/cita_cope_k...

https://soundcloud.com/monica-arnaudo/aprendizaje-...

Nicholas Burbules, entrevista sobre aprendizaje ubicuo: http://www.youtube.com/watch?v=GbWdQCMS4VM&feature...

Valverde Berrocoso, Barrido Arroyo y Fernández Sanchez, (2010), "Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC."

Coll, César, (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativa, realidad y potencialidades."

Fundación Evolución, "Construyendo redes de aprendizaje."

Comment Stream

2 years ago
0

Silvana, el trabajo está muy bien. Para los audio-cita de tus compañeros, en la Bibliografía, completá las referencias como se indica en la consigna.
Saludos, Valeria