reglas de juego

construyendo la convivencia escolar entre todos

Teniendo en cuenta:

- Que la vida comunitaria escolar dentro del espacio escolar está regulada por la normativa educativa,

- Que de ellas se desprende que deben constituirse los Consejos Escolares de Convivencia.

- Que los Consejos Escolares de Convivencia deben elaborar y reformar el Reglamento de Convivencia Escolar.

- Que el Reglamento de Convivencia Escolar fue elaborado hace mas de 10 (diez) años sin haber recibido reformas ni enmiendas.

- Que, como consecuencia de lo anterior, hay situaciones que no se muestran contempladas en el Reglamento y deben ser incluidas como marco de referencia para la atención y resolución de conflictos.

Y considerando,

- Que los mecanismos de participación para la elaboración, redacción, reforma y/o enmienda del Reglamento de Convivencia Escolar no están pautados.

- Que dicha ausencia de pautas otorga un alto nivel de libertad de acción a los Equipos de Conducción Institucional.

- Que como consecuencia de lo anterior se puede incurrir en prácticas y acciones que conduzcan consecuentemente a la limitación de la participación de la comunidad educativa en su conjunto.

Se determina:

  1. Convocar al cuerpo de docentes (profesores frente a alumnos, profesores en tareas administrativas y preceptores) a elaborar propuestas de acción tendientes a la reforma.
  2. Invitar a los profesores frente a alumnos a que elaboren una propuesta de trabajo con modalidad de taller para ser implementada en todos y cada una de las divisiones del establecimiento donde se aborden las siguientes temáticas:
    1. Participación
    2. Convivencia
    3. Responsabilidad
    4. Solidaridad
  3. La duración de dichos talleres será del equivalente a 2 (dos) clases con duración total de 160 (ciento sesenta) minutos en total. Dichos talleres deben ser de trabajo con modalidad docente de pareja pedagógica, con vistas a lograr promover una visión más amplia de la participación que supere la perspectiva de las Ciencias Sociales.
  4. En dichos talleres se llevará un registro escrito al estilo “bitácora de viaje” para dejar constancia de las conclusiones a que se llegó con el grupo – clase.
  5. Convocar al cuerpo de delegados alumnos y miembros del Centro de Estudiantes a elaborar propuestas de acción tendientes a la reforma.
  6. Invitar a los miembros del Centro de Estudiantes a que implementen actividades de debate y reflexión con el resto de la comunidad estudiantil sobre las mismas temáticas abordadas por el cuerpo de profesores frente a alumnos. Estos encuentros se realizarán en horario extraescolar.
  7. Convocar a la comunidad educativa en su conjunto (docentes, no docentes, padres/madres/tutores responsables, alumnos, ex alumnos) a participar de un grupo comunitario en red social para reflexionar y debatir sobre la convivencia escolar (La Jefe de Tutores junto con el Jefe de preceptores estarán a cargo de la coordinación de esta cuenta en facebook, que será difundida por cartelera y murales en pasillos, patio y aulas).
  8. Los resultados de dichas instancias de debate y reflexión deberán estar tabulados en 90 (noventa días). Estarán a cargo de la tabulación la Asesora pedagógica, la Psicóloga y las Vicerrectoras de cada turno.
  9. Con los datos tabulados se trabajará en una Jornada Institucional (sin suspensión de clases). En dicha jornada los alumnos podrán reagruparse para lograr una interacción que supere la conocida por el grupo – clase.
  10. Las actividades de reflexión de dicha Jornada Institucional deberán volcarse en formatos no convencionales (grabaciones de voz, video, carteleras/murales, presentaciones audiovisuales o cualquier otra modalidad multimedia que propongan los estudiantes).
  11. Los resultados serán difundidos y compartidos con y hacia la comunidad escolar y servirán como guías en el proceso de reforma del Reglamento de Escolar de Convivencia que entrará en vigencia en el próximo año.

Las TIC son herramientas de apoyo en un proceso de enseñanza-aprendizaje, sin olvidar que todo tipo de aprendizaje es válido dependiendo de las capacidades y destrezas desarrolladas por el aprendiz.

Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo

Intervenido por Ovando, Claudia Gabriela el 24/05/2014 14:27

"Todos los aprendices pueden ser creadores de conocimiento y de cultura, y además cada vez que crean algorehacen el mundo aportando su propia voz, su propia manera de conectar el mundo con sus experiencias propias….”

Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo

Intervenido por Mogliani, Irene Raquel el 27/05/2014 22:03

Otra Educación Es Posible

Comment Stream