¿Cómo integrar el uso de celulares en actividades curriculares?

Propuesta

Aprovechar las herramientas TIC que los alumnos poseen y conocen para enriquecer el trabajo educativo en el aula.

Diagnóstico de la institución

  • La institución educativa es de gestión privada, por lo tanto, no está implementado el modelo 1 a 1. Es decir, no contamos con una computadora por cada alumno, sino que tenemos 11 computadoras para todos los alumnos del Colegio.
  • Si bien, hay servicio de wi-fi en toda la institución, este no funciona bien y es difícil el acceso a internet en las aulas.

Esto trae aparejado algunos obstáculos para plantear actividades educativas con TIC. Ello no quita que docentes de la institución estén trabajando en sus aulas con Tic.

https://soundcloud.com/ernandaenitez/entrevista-a-...

https://soundcloud.com/ernandaenitez/entrevista-a-...

Conceptos teóricos

La sociedad en la que estamos insertos docentes y alumnos es una sociedad audiovisual. En nuestra vida cotidiana, los televisores, las computadoras, GPS, celulares, etc, nos brindan permanentemente contenidos audiovisuales. Si las TIC son parte de nuestra cotidianeidad ¿porque la escuela debe permanecer ajena a la realidad que la rodea?

Nuestros alumnos saben moverse en este mundo audiovisual, en la mayoría de los casos, mucho mejor que nosotros. Como dice Marc Prensky ellos son “nativos digitales” mientras que los docentes somos “inmigrantes digitales”. Esta situación la describe muy bien el colega Alberto Piedrabuena[1] cuando dice: “Las posibilidades que hoy nos ofrece la tecnología son de envergadura, posibilidades que como profes descubrimos día a día (como en este caso) pero lo cierto es que como migrantes informáticos al momento de hacer uso de ellas ciertos miedos nos invaden y cuando al fin nos decidimos sucede que no tenemos conectividad en la escuela o no es buena o los alumnos no traen las net por diferentes razones, entre otras.No obstante y aun con esos obstáculos enfrente usar la tecnología nos permite captar más la atención del alumno, despertar su creatividad y la nuestra, continuar con la tarea aun a la distancia y mejorar los vínculos y el diálogo…

Con estos cambios en la sociedad la escuela no puede seguir enseñando de la misma manera, sino que debe integrar las TIC a las aulas. El diagnostico realizado la institución educativa indica que los alumnos se sienten motivados a la hora de incorporar la tecnología a sus procesos de aprendizaje-aprendizaje.

Ahora bien, con el afán amigarnos con las nuevas tecnologías no podemos olvidar que estas deben estar al servicio de los objetivos de aprendizaje y no, al revés. Como se menciona en la clase 4: “Cuando se seleccionan las tecnologías que sirven, en primer lugar, a los objetivos de aprendizaje y, luego, a las actividades, se garantizan tanto el aprendizaje de los estudiantes como los usos apropiados de la tecnología educativa”[2]. En este sentido, el modelo teórico-metodológico TPACK nos brinda un marco con el que trabajar las TIC en el aula haciendo hincapié en el aprendizaje. Según este modelo es necesario tomar primero una serie de decisiones curriculares y pedagógicas para luego decidir qué recursos tecnológicos se adecuan mejor a nuestra tarea.

Una verdadera integración de las TIC en la escuela debería contribuir a formar a nuestros alumnos como usuarios críticos de estas tecnologías y de la cultura que en torno a ella se produce. Como dicen Burbules y Callister, con respecto a la problemática de la información en Internet (las 4I), hay que promover lectores críticos en lugar de implementar cualquier tipo de censura.

Por último, como decía la profesora que entreviste en la institución educativa, las TIC nos exhortan a seguir formándonos. No sólo aprender el uso de los programas y recursos informáticos sino que también es necesario repensar nuestro rol como docentes, reflexionar sobre nuestra práctica educativa. Como dijo el compañero Juan Pablo Tiepolt[3] en foro: “ … computación ubicua y cultura de participación hace que nos replanteemos el rol del docente. Ya no es más éste el “poseedor” del saber que transmite a sus alumnos. Por el contrario, nuestro nuevo rol docente está en fomentar la participación y el trabajo colaborativo para que los alumnos sean productores de su propio conocimiento y aprendizaje.”

Plan de acción

Actividades

  • Reunión con directivos para presentar la propuesta y recibir aprobación.
  • Reunión con los profesores de Tecnología para pedir su colaboración en el dictado de la parte tecnológica de la charla, mientras que la fundamentación pedagógica estaría a mi cargo y de uno de los profesores de Historia (quién utiliza en sus clases los celulares y esta comprometido con la tarea).
  • Organización de dos charlas formativas para docentes, directivos, preceptores sobre las posibilidades que brinda el celular como herramienta educativa.
  • Encuentro con los docentes, directivos y preceptores para participar de las charlas.

Objetivos

  • Concientizar a los miembros de la comunidad educativa sobre las posibilidades que brinda el uso del celular con fines educativos en las aulas.
  • Formar en el uso de estas herramientas, especialmente, en los programas o aplicaciones más útiles para nuestros propósitos educativos.

Actores involucrados

Docentes, directivos y preceptores

Para llevar adelante este plan se precisa, especialmente, la colaboración de los profesores de Tecnología, el profesor de Historia y el mio.

Recursos

Cañon y computadora para la presentación de las charlas y la visualización de tutoriales, etc

Sala de profesores, como espacio donde realizar los encuentros.

Celulares de los profesores.

Tiempo

En los meses de marzo y abril se desarrollaran las reuniones con directivos y docentes de Tecnología.

En mayo se organizarán las charlas formativas en conjunto con los profesores que accedieron a dictarla.

En junio y agosto se realizarán las charlas con docentes, directivos y preceptores.

Los encuentros tendrán una duración de una hora y media y se realizaran como parte de las dos jornadas anuales que organiza la institución para formar sobre una temática a los docentes.

Oportunidades y desafíos

El plan de acción representa todo un desafío porque en el colegio el uso del celular no es muy bien visto por las autoridades educativas. Esto se debe al miedo que se tiene que los alumnos lo utilicen para fines no educativos y que perturbe el dictado de la clase. Todo ello implica que muchos docentes no lo utilicen demasiado. Sin embargo, hay algunas excepciones con muy buenos resultados.

Al no contar con suficientes computadoras y ni con una buena conexión a internet en el colegio, parece importante aprovechar los celulares que llevan los alumnos. Estos teléfonos, en la mayoría de los casos, tienen acceso a internet. Asimismo, el uso del celular nos permite tener en cuenta los conocimientos previos que tienen los estudiantes sobre la utilización de los mismos.

Bibliografía

García Valcárcel, Ana y González Rodero, Luis (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Valverde Berrocoso, J, Garrido Arroyo, M y Fernández Sánchez, R. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”. Teoría de la Educación, Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Universidad de Salamanca.

[1] Piedrabuena, A. (2014, junio 28). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (última consulta: 05 de julio de 2014).

[2] Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, pág. 5.

[3] Tielpot, J. (2014, junio 27). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (última consulta: 05 de julio de 2014).

Imagen.http://portal.educ.ar/debates/eid/cultura/manoticm...

Comment Stream