Tejiendo l@zos

Los alumnos, profesores y personal de la E.P.E.S. N° 22  " Malvinas Argentinas", ¿pueden utilizar de forma didáctica o pedagógica las TIC, así como la emplean para su uso personal?

¿Qué le queremos proponer?

Objetivo: Acortar la brecha entre el uso personal de las Tic y el uso pedagógico.

¿Por qué?

Porque los profesores y preceptores entrevistados cuentan que tienen conocimiento y usan las TIC para  su uso personal (facebook, visitan los blogs), no así para lo laboral. Esto es, porque no saben  cómo aplicarlo al aula, o tienen temor de hacerlo.

También porque los alumnos utilizan las TIC, pero con finalidad recreativa más que nada, escuchemos este ejemplo y lo que nos cuenta  sobre el uso que le dan sus profes a las TIC: https://soundcloud.com/laura04071975/entrevista-al...

¿Para qué?

  •          Para que los jóvenes, que son más expertos en general en tecnología, tengan un espacio en donde el entretenimiento y el aprendizaje, no sean actividades separadas. Ésta es una generación que aprende  en muchos lugares y de un montón de maneras distintas. Esto genera una oportunidad para las escuela, de enseñar de manera nueva.
  •         El aprendizaje actual es mucho más virtual,  multimedia y con experiencias multisensoriales. Este entorno, aporta un nuevo aprendizaje conceptual, nuevas oportunidades de aprender. Ubicuidad educativa, se aprende en todas partes y de diferentes modos. (Nicholas Burbules).
  • ¿De qué manera el audio puede promover el aprendizaje ubicuo?
  • ¿Cómo podemos aprovechar los podcasts para hacer el aprendizaje más relevante y más cercano a los estudiantes, a toda la comunidad educativa?

Un audio puede promover el "aprendizaje obicuo", se pueden realizar aprendizaje en otros lugares, que no es la escuela, y estas producciones ayudan a construir y relacionar nuevas asociaciones incorporando otros ámbitos y experiencias.

Como se puede acercar a la comunidad educativa el uso de podcasts tal vez por medio de un tipo de radio elaborado en un blog que se pueda difundir entrevistas barriales por ejemplo o otros tipos de intereses comunales.  Ribun, Susana Noemí (2014/05/23) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en; http:postitulo.educación.gov.ar

... "cerrar brechas temporales y espaciales, hacer confluir lo físico y lo virtual"...

Creo que esta posibilidad que abrieron la TIc también plantean desafíos, como plantea Cecilia Sagol (2012), en el video Aprendizaje ubicuo y modelo 1 a 1: Experiencias y propuestas delportal educ.ar, expuesto en la Clase 1.

Nuevos espacios, más allá del aula, nuevos tiempos, que no son los tiempos de la escuela y nuevas formas de trabajo que ya no es individual y autónomo sino grupal y colaborativo.

Tal cual lo propone Larry Cuban cuando habla de atender los relojes de los alumnos y de los docentes, y también poder ver el proceso para que lo miren quienes diseñan políticas educativas,podernos ver como un proceso que avanza a diferentes ritmos.

El aprendizaje ubicuo es justamente como lo sugieren Cope y Kalantzsis (2009), la posibilidad de pensar en comunidades de aprendizajes donde las diferencias de los alumnos (culturales,sociales, de aprendizaje, contextos, etc), de los docentes, permita enriquecer tareas, procesos y no como históricamente se las pensó, como límite, traba, problema, etc.

Personalmente creo que lo que hay que debatir en las escuelas hoy es justamente la escuela y su forma, es un cambio paradigmático que llevará tiempo. Calderón, Claudia Edith ( 2014/05/24) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en http: postitulo.educación.gov.ar

¿Cómo?

  • Tarea de cada actor:
  • - Los alumnos deben participar de los sitios propuestos por la institución escolar.
  • - Los docentes emplearan el correo electrónico y/o el facebook, para reforzar los lazos o contactos con sus alumnos para el desarrollo de sus clases presenciales o a distancia y/o virtuales.
  • - La Comunidad Educativa creará un blog institucional, en donde cada jefe de área, será responsable de comunicar todas las actividades desarrolladas como ser: Feria de Ciencias y Tecnología, Club de Ciencias, Olimpiadas de Matemática, Competencias deportivas, los programas radiales,  entre otros.
  • - La comunidad de padres, será la encargada del seguimiento de los sitios propuestos por la Institución Educativa.

Recursos Humanos: alumnos, docentes, personal administrativo, directivo, padres.

Recursos Materiales: piso tecnológico, netbook, C.A.J.

Tiempo estimado para la tarea: un ciclo lectivo,  monitoreo, seguimiento y evaluación trimestral del proyecto.

Oportunidades y desafios

Una de las oportunidades primordiales es el programa conectar igualdad, el otro es el C.A.J. También el conocimiento y manejo generalizado de las redes sociales de los distintos actores institucionales.

Desafíos, atreverse a cometer errores, a dejarse enseñar por los nativos digitales.

Referencia bibliográfica

  • Burbules, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill Cope y Mary Kalantzis (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, IL, University of Illinois Press.
  • Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: abril de 2014).
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Cuban, Larry (2001), Oversold and Underused. Computers in the classroom, Cambridge, Harvard University Press.
  • Cuban, Larry (2011), “The Myth of Failed School Reform”. Disponible en:http://larrycuban.wordpress.com/2011/02/02/the-myth-of-failed-school-reform-part-1/ y http://larrycuban.wordpress.com/2011/02/04/myth-of-failed-school-reform-part-2/ (última consulta: abril de 2014). Trad: Cecilia Magadán.
  • Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.
  • Stoll, Louise, Dean Fink y Lorna Earl (2004), Sobre el aprender y el tiempo que requiere, Barcelona, Octaedro.


Comment Stream