EAT
TIC en English Centre
¿Por qué? ¿Para qué?

El presente proyecto tiene como objetivo presentar ante el personal docente y directivo de English Centre, una propuesta de mejora en la integración de Tic basada en la nueva mirada y abordaje de las prácticas educativas como así también en las propuestas planteadas por los mismos alumnos de la institución.

Conozcamos la institución:

La profesora Silvia García Neder es la directora y propietaria de English Centre. Los invito a escuchar su visión en cuanto al uso de herramientas Tic.

¿Cuál es la propuesta?

Primeramente los invito a mirar el siguiente video:

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han generado un gran impacto en la formación de los niños y su utilización se encuentra en plena evolución. Según Suoronta (2003), las TIC se están convirtiendo cada vez más en una parte importante de la vida cotidiana de estos, lo cual tiene implicaciones en la forma en que utilizan su tiempo e interactúan con las personas de su entorno. ¿Por qué no aprovechar estas condiciones para enriquecer nuestras clases?

Por otro lado, también sería "importante destacar que hay que huir de las visiones esquemáticas que presentan a los jóvenes de hoy como nativos digitales, tecnológicamente preparados y autosuficientes, sólo porque han crecido familiarizados con Internet." ( Cassany-Hernandez, 2012) Los jóvenes carecen de las herramientas de comprensión y elección de aquellos recursos que serán mas provechosos. Allí es donde la función docente se centra en la guía de los aprendizajes, organización de la información y facilitación de entornos de observación, exploración y experimentación brindando oportunidades para que ellos mismos puedan realizar su propia elección crítica en futuros trabajos.

Ahora veamos la siguiente encuesta y los resultados por parte de un porcentaje de los alumnos de English Centre respecto del uso de Tic.

Vale la pena destacar que casi un 100% de los alumnos que completaron la encuesta poseen computadoras y el mismo porcentaje es el de los que quisieran que nuestras clases sean dadas con tecnología. También se refleja que sólo el 16% le da mucha utilidad en las clases y ninguno aprovecha el wi-fi de la institución.

Ahora los resultados del personal docente:

Fundamentación: por qué y para qué

Internet, celulares, netbooks, tablets, etc. ya están instaladas en la cultura popular y en la vida diaria de todos. "Aprendemos en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas." (Burbules 2009b)  Todos estamos inmersos en lo que Coll denomina "la sociedad de la información" y gracias a las nuevas tecnologías las posibilidades educativas se han multiplicado. Esto es algo que como docentes, no podemos dejar de lado.

.Las TIC pueden funcionar como mediadores entre alumnos y profesores para entre otras actividades "explicar, sintetizar, proporcionar retroalimentación mediante el uso de presentaciones, simulaciones, visualizaciones, (...) intercambiar información y propuestas" (Coll 2009) más allá de la clase, en lo que Sagol llama "el aula aumentada". Hemos visto en la encuesta que una de las actividades que preferirían nuestros alumnos es la del trabajo colaborativo en la confección de afiches digitales.

."Estas tecnologías digitales tienen potencial para modificar la naturaleza de una clase ya que juegan un papel esencial en la manera en que se pueden representar, ilustrar, ejemplificar, explicar y demostrar las ideas y conceptos de una disciplina para hacerlos más asequibles a los alumnos." (Magadán, 2012)

Muchas veces nos preguntamos qué les gustará a nuestros alumnos, por cual contexto o tipo de propuestas se motivarán más. "A la hora de programar actividades significativas para los estudiantes, reconocemos que se trata de diseñar aquellas que recuperen la implicación, la emoción. La significatividad social se construye al entender los conocimientos en una trama de relaciones o vínculos, tal como se presentan en el mundo científico y en el acontecer cotidiano"
(Litwin, 2008: 76). El aprendizaje debe ser situado, contextualizado y aprender haciendo.

Comparto mi opinión con el aporte realizado por una colega del módulo, María Haydeé Simone " ...todos los profes debemos reconocer que el cambio pasa principalmente por nosotros, que no podemos perder mucho más tiempo. Aprender a integrar las TIC atendiendo los contenidos específicos y pedagógicos."

¿Entonces qué se puede hacer para fomentar el uso de Tic en English Centre?

Les propongo mirar este video para ubicarnos mejor en tiempo y espacio en cuanto a nuestra sociedad de la información:

Objetivos de la propuesta

  • Analizar y reflexionar en forma crítica nuestras prácticas docentes en English Centre en cuanto al uso de Tic en el aula.
  • Analizar los datos proporcionados por la encuesta a los alumnos sobre el uso de herramientas tecnológicas en English Centre.
  • Interiorizarnos sobre el modelo T-Pack y su aplicación en la enseñanza de lenguas extranjeras con ejemplos claros y modelos de Caza del Tesoro, Webquests y Proyectos telecolaborativos.
  • Familiarizarnos con la plataforma educativa Edmodo.
  • Descubrir cuales serán aquellas actividades o propuestas de los alumnos con uso de herramientas Tic.

Se propone:

  • Debate sobre los resultados de las encuestas.
  • Presentación del modelo T-Pack en una charla institucional con métodos claros de abordaje y situaciones prácticas siguiendo las propuestas de Judi Harris para "El aprendizaje en el área de Lenguas Extranjeras."
  • En base a los contenidos del modelo T-Pack, ¿Qué estamos haciendo bien? ¿Qué estamos haciendo mal?
  • Trabajar colaborativamente entre los docentes para que se produzca la retroalimentación creando una plataforma virtual, por ejemplo en Edmodo.
  • Que cada profesor realice una encuesta con la herramienta de formularios de Google Drive para conocer aquellas actividades que serían realmente significativas para sus alumnos.
  • Que los docentes diseñen al menos 3 clases con herramientas Tic con el objetivo de realizar los repasos de fin de año antes de los exámenes finales en noviembre.

¿Cuáles serán las funciones?

  • Los docentes nos avocaremos en primer lugar a hacer una reflexión crítica sobre nuestras propias prácticas docentes. Luego, comprometernos a trabajar en forma colaborativa y activa en la plataforma Edmodo realizando aportes e investigaciones en cuanto a nuevas prácticas en el aula. Finalmente, aplicar esas ideas en nuestras clases tratando de, al finalizar las mismas, obtener el feedback del los estudiantes para de ese modo tener una visión de aquello que será significativo para el grupo.
  • El personal directivo participará también en la plataforrma educativa monitoreando y guiando al personal para que los objetivos de la institución sigan su curso.
  • Los alumnos serán los responsables de dar sus aportes mediante una encuesta para que el docente pueda tener un parámetro de preferencias del grupo. También serán ellos quienes al finalizar cada clase, completarán otra encuesta brindando su opinión sobre el uso de herramientas Tic de la misma.

Tiempos estimados:

1er mes: Agosto, 2014

Al volver del receso escolar, se citará a todo el personal docente a una charla reflexiva donde se expondrá parte de este afiche y se presentará el modelo T-Pack, ya que la mayoría no lo conoce.

2do mes: Octubre 2014

En un segundo encuentro, se presentará la plataforma Edmodo para que todo el personal pueda integrarse y realizar las actividades propuestas. Cada docente diseñará 3 clases con el modelo T-Pack con el objetivo de presentar a los alumnos en las últimas clases del año, antes de los exámenes finales a fines de noviembre. Esto será subido a la plataforma y expuesto en este segundo encuentro.

3er mes: Noviembre 2014

Realizar las actividades de repaso con herramientas Tic y nuevo encuentro para la puesta en común de las experiencias. ¿Qué me resultó positivo o negativo? ¿Cuáles fueron los factores que ayudaron a que se cumplan o no mis objetivos de las clases? ¿Cuáles fueron las reacciones de los alumnos?

Para finalizar...

Quisiera concluir con un párrafo que rescaté de uno de los foros y que pertenece a Flavia Ruiz Diaz. Creo que en él se definen las palabras en que he basado mi trabajo: COMUNICACIÓN, EVOLUCIÓN, OTREDAD y TRABAJO COLABORATIVO:

"Realmente el mundo ha cambiado y sigue cambiando a una velocidad cada vez más grande. Las infinitas posibilidades de aprender que nos permiten las nuevas tecnologías son innumerables. Sin embargo, creo que como educadores debemos estar atentos y prepararnos para acompañar a nuestros estudiantes, enseñarles a seleccionar información, a comprender lo que leen, a resolver situaciones, a organizar sus tiempos, utilizar las herramientas adecuadas en los momentos adecuados, etc., etc. (...) El gran desafío es hoy corrernos del centro y compartir el aprendizaje. Ser colaboradores en este camino."

Referencias:

1.- Fuente imagen: http://bit.ly/1vqaLIJ

2.- SUORONTA, J. (2004) Youth & information and communication technologies. A World Youth Report, 2003. The global situation of young people. Naciones Unidas.

3.- CASSANY, Daniel y Denise HERNÁNDEZ (2012), “¿Internet: 1; Escuela 0?”, en CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, enero-junio

4.- BURBULES, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible aquí.

5.- COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

6.- MAGADÁN, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

7.- LITWIN, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.

8.- SIMONE, María Haydeé (2014, junio 26). Mensaje n° 6. Publicado en: http://bit.ly/1oroU7J (última consulta: 3 de julio de 2014)

9.- RUIZ DIAZ, Flavia Noelia Ramona (2014, mayo 25). Mensaje n° 5. Publicado en: http://bit.ly/TIekx (última consulta: 4 de julio de 2014)

Comment Stream