TRABAJO FINAL INTEGRADOR
La retroalimentación como derecho .
Mabel Rodriguez

CUANDO CREZCA QUIERO SER IMPORTANTE .

Retroalimentación, autoevaluación ,reflección : aquí estamos casi al final del recorrido  y aquí me encuentro compartiendo estas fotografías que sin duda son arte también , quiero compartir el reflejo de las distintas realidades que se encuentran en nuestras aulas las cuales no son más que el espejo de nuestra sociedad . Espejos de la realidad , donde podemos mirarnos con mayor o menor empatía , donde identificamos al otro como un ser con semejanzas o diferencias . Estos artistas buscan ese cambio social eso que todos sin dudas añoramos .

La retroalimentación es un proceso enriquecedor ,todos nos sentimos escuchados ,por lo tanto importantes y podemos realizarlo en forma conjunta en el aula entre docentes y alumnos, un trabajo colaborativo , ver lo aprendido y a partir de allí obtener nuevos aprendizajes.Como afirma nuestra colega Gigaldi Myrian :"la retroalimentación ayuda a resignificar la noción de error, como obstáculo epistemológico" ese error No empobrece sino que favorece a la construcción del conocimiento . La experiencia del cuestionario nos puso en el lugar del otro, en el lugar del alumno. Al realizar el cuestionario Connel , sin duda refleccionámos sobre nuestra práctica docente cuando nos sentimos como el pez en la prueba para subir al árbol.

Las herramientas Tic, otorgan la posibilidad de realizar evaluaciones colaborativas, convertir realmente a la evaluación en parte del proceso enseñanza -aprendizaje. Como afirma Litwin : es posible enseñar y evaluar con TIC es decir  de manera creativa, representativa y significativa. Los errores son solo OBSTÁCULOS momentáneos que nos permiten nuevos aprendizajes .El uso correcto de las Tics posibilita la inclusión de alumnos con distintas habilidades .

Arte , educación , creatividad , enseñanza aprendizaje ,procesos , no son todas caras del mismo dado...

Cabe destacar la variedad de puntos de vista de  opiniones,  y la valentía en expresarlos,  al compartirlos y al poner en evidencia sus sentimientos por medio de  sus audios . " Recuerdos de experiencias de evaluación " esta reflexiones y actividades fueron el puntapie para comenzar a cuestionarse  sobre esta nueva forma de Evaluar, con paradigmas inclusivos y  tecnológicos.

Aprendimos el valor de la retroalimentación ya que permitió enmendar errores y construir entre todos un nuevo y valioso aprendizaje .

Quiero felicitarlos a todos y agradecerles por su participación en todas las tareas sabemos que a esta altura del año estamos agotados pero creo que cada uno de ustedes valora este perfeccionamiento y continua trabajando con el mismo esmero que cuando empezaron a recorrer este camino de la docencia.

                                                                                                          Mabel Rodriguez