Animarse a cruzar fronteras

El Equipo Directivo del Colegio 766 Perito Moreno,te invita a cruzar fronteras, a partir de un trabajo colaborativo, en el cual las experiencias, los saberes y las expectativas conformarán el espacio desde el cual abordaremos como núcleo prioritario la inclusión de las Nuevas Tecnologías en las prácticas educativas.

Equipo directivo.

Así es nuestra Institución

El colegio Provincial Nº 766, esta ubicado en la zona céntrica de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, por lo que determina un fácil acceso al mismo, por lo que su población escolar esta conformada por jóvenes de todos los sectores de la ciudad.

Cuenta con una matrícula de 800 alumnos, repartidos en dos turnos y por modalidad. Sus edades oscilan entre los once y dieciocho años.

El equipo directivo se conforma por dos vicedirectoras, cada una de ella a cargo de un turno y una directora. La planta funcional docente es estable, la gran mayoría son docentes titulares. Dentro de la misma se encuentran preceptores, mot. (Maestro orientador y tutor), bibliotecario, secretario, mep.

La institución cuenta con espacios adecuados para la realización de distintas actividades como talleres, actividades recreativas, encuentros, entre otros. Posee equipamiento tecnológico como: computadoras, proyector, cámara de fotos, equipo de audio, video cassetera, DVD, televisor, conexión a Internet. Cada docente y alumnos cuentan con una netbook.

En cuanto al material bibliográfico, se cuenta con una biblioteca medianamente equipada, con bibliografía actualizada, tanto para los estudiantes, como para los profesores.

Los docentes son en su mayoría profesionales de la educación, lo que favorece en cuanto a marcos pedagógicos y didáctica. Aunque en algunos casos se refleja la actitud negativa al cambio, se piensa desde el adultocentrismo

Se registra un índice de promoción del 85% aproximadamente en los años anteriores.

Los alumnos que concurren al establecimiento en su mayoría son críticos y creativos. Se interesan por propuestas innovadoras, que atrapen sus intereses.

Datos relevados a partir de las encuestas realizadas en la Institución

  • Directora: "Para que la integración de las TICs se materialice, es necesario reflexionar y delinear el camino a transitar, trazar planes de acciòn ajustados a nuestra realidad institucional y compartirlas entre todos los actores institucionales... Implica reconocer las dificultades, las resistencias, los modos habituales de tomar decisiones."
  • Docente: "Incorporar las TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje es generar mejores condiciones para acceder al conocimiento."
  • Docente: "Los aparatos tecnológicos no son mi fuerte. Me preocupan."
  • Alumno: "Solo en algunas materias usamos las netbooks, trabajamos haciendo blogs y con Prezi."
  • Alumno: "Me gusta la netbook pero para usar el Facebook o el chat."
  • Padre: "Que mi hijo haya recibido una netbook me puso muy contento, ya que yo no le podía comprar, y ahora tiene para hacer su tarea."

Escuela, docentes y TIC.
Vínculos y desafíos

Pensar en la integración de TICs en las formas de enseñar y en las iniciativas pedagógicas que la escuela plantea es encausarse a otras maneras de planificar las propuestas de trabajo. La planificación de propuestas de enseñanza es una herramienta útil para la tarea del docente, en tanto sea pensada como punto de partida, como tarea de anticipación, conservando su carácter sensible.

Al encarar la tarea de enseñanza, todos los docentes elaboran, analizan, deciden, eligen y responden algunas preguntas básicas acerca de qué, cómo, para qué, qué recursos incluir y cómo evaluar. La forma como se responda cada una de estas preguntas, priorizando uno u otro de los elementos involucrados, definirá definitivamente la manera de concebir la enseñanza.

Debido a la invasión tecnológica en el ámbito educativo, Mishra y Koehler amplían la idea de Shulman e integran las TIC como un elemento más de la ecuación, desarrollando el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) como un marco conceptual que puede orientar al profesorado para la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza. Es, en definitiva, un conjunto de conocimientos que abarcan múltiples disciplinas y que debe aplicarse en situaciones concretas para enseñar, eficazmente, con tecnologías.

Aporte de compañeros:

"...Enseñar, es comprender. Entender lo que enseña y cuando sea posible que lo haga de diversas maneras..."

Mónica

La tecnología enriquece las prácticas de enseñanza y aprendizaje: sirve no solo para unificar las propuestas de integración de tecnologías en la educación, sino también para transformar la formación docente y su práctica profesional.

Fabiana y Cecilia

Propósitos

El propósito de esta propuesta es abordar con los docentes un conjunto de reflexiones e ideas sobre lo que significan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en nuestras sociedades y, particularmente sobre su impacto en los sistemas educativos y en nuestras aulas.

Impacto

La incorporación de TIC en nuestra Institución sera el resultado del interjuego de diversas variables:

  • Las trayectorias institucionales de la incorporación de TIC.
  • Las oportunidades de acceso y uso de tecnologías que la escuela ofrece a los diversos integrantes de la comunidad educativa.
  • El acceso a las TIC de los estudiantes y los docentes.
  • Los usos de TIC por parte de los docentes en actividades vinculadas con la enseñanza.

Diferentes roles y actores en la propuesta

Equipo de gestión: tiene un papel central, manifestando una clara voluntad de lograr consenso de los distintos actores hacia propósitos comunes. Sera el encargado de promover la formación del equipo docente, de brindar espacios para investigar e innovar con uso de TIC, replantear el sentido de las propuestas y las prácticas.

Referentes TIC:  los docentes que puedan ser referentes podrán:

  • Motivar y facilitar el acceso de sus colegas a sus nuevos recursos.
  • Elegir, mostrar y evaluar recursos educativos con TIC
  • Participar en proyectos compartidos entre áreas, entre docentes
  • Ayudar a administrar algunos recursos claves

Docentes: incorporar en sus propuestas aúlicas diferentes recursos tecnológicos. Revisar, modificar y evaluar sus prácticas educativas.

Acciones concretas

Esta propuesta se llevarà a cabo durante todo el ciclo lectivo 2014, la misma contara con:

  • talleres en los que se pueda conversar y debatir sobre las TIC, sus usos, las concepciones que se manejan alrededor de ellas.
  • propuestas concretas de "primeros pasos en compañía" para que todos los actores puedan tomar contacto con los recursos tecnológicos con personas que los acompañen en ese proceso.
  • realizar entrevistas con gente de la comunidad que pueda acercar su experiencia con TIC y considerar juntos como sumarlas, desde algún lugar posible, a las tareas cotidianas de la Institución.
  • actividades de indagación con los alumnos sobre los usos que ellos mismos hacen sobre la tecnología y sobre los usos que hace o podría hacer la comunidad en la cual esta inserta la Institución.

Así empieza nuestro recorrido.
1º Jornada

Actividad inicial: Geografías personales, profesionales y TIC

Les proponemos que realicen dos líneas de tiempo que sirvan para reflexionar sobre la relación que ustedes han tenido hasta el momento con las TIC. Piensen y grafiquen en papel una línea de tiempo referida a su vida personal y otra, a su actividad en la escuela.

Para armar esas líneas de tiempo les proponemos que respondan de manera individual las siguientes preguntas:

¿Qué acontecimientos vinculados a las TIC recuerdan? ¿Qué sensaciones o pensamientos despertaron en ustedes esos hechos? ¿Cómo se relacionan sus prácticas personales de uso de las TIC con sus prácticas escolares?

Cuando hayan terminado de elaborar las líneas de tiempo, en grupos de aproximadamente cuatro personas, presenten a los otros participantes sus producciones, comenten por qué son así y expliquen sus características.

Un vez realizada esa puesta en común comparen en el mismo grupo los distintos momentos que han graficado. Mirando las líneas de tiempo elaboradas: ¿cómo calificarían su relación con las TIC? ¿Por qué? ¿Cómo caracterizarían su relación y visión acerca de las TIC antes de comenzar este encuentro? Esta relación, ¿se ha modificado? ¿En qué aspectos? ¿Por qué? Elaboren una síntesis de lo discutido en el grupo reducido para presentarla en un plenario.

Actividad central: Nuevas demandas y competencias para la integración de TIC

Esta actividad tiene tres propuestas diferentes, entre las que los participantes pueden optar: la primera presenta recursos vinculados con el juego; la segunda, recursos vinculados con la resolución de situaciones problemáticas, y la tercera presenta recursos vinculados con la expresión.

Los participantes deberán escoger qué tipo de actividad desean realizar.

1) Para los grupos que optaron por recursos vinculados con el juego (La máquina increíble).

Este es un juego tipo puzzle, que consiste en una simulación de máquinas e instalaciones mecánicas que recrean el ambiente de las caricaturas. La mayoría de los objetos actúa siguiendo las leyes de la física y se incorporan algunos objetos lúdicos.

El objetivo del juego es resolver los puzzles que consisten en añadir los elementos necesarios para conseguir que “funcionen” las distintas máquinas de un montaje. En cada situación se presenta un problema distinto a resolver, que hará que cada mecanismo sea diferente de los otros.

2) Para los grupos que optaron por la resolución de problemas, se trabajará con el simulador

“La casa virtual”.

El programa consiste en una simulación de una casa urbana, que ayuda a tomar conciencia del impacto de la utilización de los artefactos eléctricos en la conformación del consumo de electricidad.

El programa muestra diversos ambientes de una casa y, en ella, se debe definir la cantidad de artefactos eléctricos, electrónicos y de iluminación que estarán en funcionamiento y durante cuántas horas al día. En la medida que cambien las opciones (cantidad de aparatos/horas de uso) cambiará el resultado de la cuenta bimestral a pagar a la compañía que distribuye la electricidad.

Para trabajar con este simulador se propone que los participantes elijan una estación del año(invierno o verano) y determinen los cuatro artefactos eléctricos que más energía consumen en el hogar según la época. Con esos datos, deben elaborar, en una planilla de cálculo, un listado con esos artefactos y el consumo total de electricidad.

Dado que en la simulación no se especifica de manera precisa cuáles son los artefactos que más consumen, hay que indagar su incidencia en el consumo de energía.

3) Para los participantes que eligieron los recursos vinculados a la expresión se trabajará con el graficador Tux Paint.

La consigna de trabajo es crear una “obra de arte digital”. La obra puede ser figurativa o abstracta y para elaborarla hay que hacer uso de las herramientas de este programa.

Compartir las conclusiones.

Actividad final: Para pensar la tarea en el aula

A partir de la exploración, reflexión y planificación desarrollada en el encuentro, cada grupo de docentes elaborará un proyecto y posible plan de trabajo para la integración de tics.

Las conclusiones elaboradas serán plasmadas en un documento de trabajo.

Actividad evaluativa:

En forma individual exprese:

Aspecctos relevantes:

Aspectos a mejorar:

Temas de interés para un segundo encuentro:

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Propósito del encuentro:

Espacio de reflexión académica que tiene como intención incorporar en las prácticas docentes el uso pedagógico de las TIC, promoviendo la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimulando la reflexión sobre las propias prácticas. Se busca mejorar las trayectorias educativas de los alumnos y enriquecer las prácticas institucionales mediante la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana.

Dinámica de trabajo:

La dinámica de la jornada estará atravesada por la metodología de espacio-taller, favoreciendo el trabajo colaborativo, la reflexión crítica y la producción colectiva.

Bibliografía recomendada:

Diker, G. (2005). Los sentidos del cambio en educación. En Frigerio, G. y Diker, G. (comp.) Educar: ese acto político. Buenos Aires: Editorial El Estante.

Consejo Federal de Educación (2010). Resolución Nº 123/10. Anexo 1: Las políticas de inclusión digital educativa. El programa Conectar Igualdad. Extraído el 21 de julio de 2013 desde http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res10/123-10_01.pdf

Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC (2007). Material INTEGRA. Buenos Aires: IIPE_UNESCO. Extraído el 21 de julio de 2013 de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001580/158068s.pdf

Buckinham, D. (2008). Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital. El Monitor de la educación. Ministerio de Educación, pp. 27-30 http://www.me.gov.ar/monitor/nro0/pdf/monitor18.pdf

Kantor, D.(2008). Variaciones para educar adolescentes y jóvenes. Buenos Aires: Del Estante Editorial.

Resolución 123/10 Consejo Federal de Educación.

Recursos necesarios

La Institución cuenta con el recurso tecnológico necesario para llevar adelante la propuesta:

  • Equipamiento en aulas: Netbooks y conectividad.
  • Equipamiento en la sala de computaciòn: computadoras, impresoras, escaners, cámaras digitales, pantallas, proyector, Tv.

Tiempo

Durante todo el ciclo escolar se llevara a cabo la propuesta mencionada con una periodicidad de un encuentro mensual institucional, de encuentros quincenales con grupos de docentes.

Oportunidades y desafíos

Referencias Bibliográficas

Cuando las TIC ingresan en la vida escolar, obligan a los directivos, docentes a tomar decisiones, muchas de ellas altamente concretas y prácticas. ¿Se establecen nuevos contenidos? ¿Cómo se secuencian? ¿Cómo se planifica el ingreso en los distintos espacios curriculares y en los proyectos existentes? ¿Cómo se evalúa? ¿Se plantean nuevos criterios para la organización del trabajo?

Esta propuesta que busca que las TIC ingresen al aula involucra a todos los docentes de manera fundamental, pretende lograr un trabajo colaborativo, que sólo se da en forma conjunta. El desafío es revertir las ideas de aquellos docentes que aun presentan resistencia y rechazo ante una nueva cultura institucional de las nuevas tecnologías

Mòdulo 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos.

  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Mòdulo 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría.

Mòdulo 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias.

  • Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC

Mòdulo 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC.

  • Adell, Jordi (2003), “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 16. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm (última consulta: abril de 2014).
  • Adell, Jordi (2004a), “Internet en el aula: las WebQuest”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 17. Disponible en: http://www.cyta.com.ar/elearn/wq/wq_archivos/AdellWQ.pdf (última consulta: abril de 2014).
  • Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).
  • Dodge, Bernie (1995), “WebQuests: A technique for Internet-based learning”, Distance Educator, 1(2), 10-13.

Mòdulo 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC.

Experiencias de otras instituciones

Comment Stream