EAT - Aplicados.0

Un proyecto de trabajo colaborativo que propone integrar las TIC a las prácticas pedagógicas aprovechando el desarrollo de plataformas informáticas para el abordaje de distintas temáticas y metodologías que contribuyan a mejorar las prácticas educativas

¿Qué les queremos proponer?

La iniciativa plantea la implementación de estrategias de trabajo colaborativo con todo el equipo docente y alumnos de las carreras técnicas y docentes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 20, vinculadas al desarrollo de aplicaciones y plataformas tecnológicas para motivar el uso de las netbooks en el trabajo áulico, aprovechando las TIC para llevar adelante este proyecto que atraviesa transversalmente a toda la institución. Porque innovar es la llave y el único camino al éxito, creo que podemos transformar el modelo educativo con la puesta en marcha de nuevas iniciativas como la que se va a desarrollar a continuación a través del presente documento.

¿POR QUÉ?

Porque el trabajo interdisciplinar sinérgico permitirá mejorar las prácticas profesionales y pedagógicas, tanto de técnicos como de docentes.

¿PARA QUÉ?

Para contribuir a la mejora continua de la educación incorporando las nuevas dimensiones que plantea la evolución tecnológica sobre ubicuidad y multimodalidad en las prácticas docentes al servicio de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

¿CÓMO?

Propiciando espacios desde la práctica técnico-profesional de las carreras de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas el abordaje de soluciones y/o contribuciones para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las distintas áreas de formación docente. Sería un trabajo conjunto, interdisciplinar, motivador, integrador y dinámico; con aportes desde las diferentes perspectivas de todos los actores involucrados.

¿Por qué?

DATOS SOBRE LA INFRAESTRUCTURA Y EL ACCESO A LAS TIC EN LA ESCUELA

  • El ISFDyT N° 20 cuenta con un laboratorio de informática equipado con alrededor de 20 máquinas todas conectadas en red y a internet.
  • Todos docentes y alumnos de todas las carreras pueden tener acceso a dicho laboratorio.
  • También todos los alumnos de todas las carreras docentes del instituto cuentan con una netbook de Conectar Igualdad.

DATOS SOBRE LOS USOS DIARIOS DE LAS TIC ENTRE DOCENTES, ALUMNOS Y NO DOCENTES

  • Generalmente concurren al laboratorio aquellos docentes de la carrera de Analista de Sistemas porque la misma carrera lo demanda y lo requiere.
  • También lo pueden hacer docentes de los profesorados u otras carreras técnicas que hayan organizado una clase en el laboratorio.
  • También pueden acceder al laboratorio los alumnos para realizar sus trabajos prácticos

OPINIONES ACERCA DE LA INTEGRACIÓN DE TIC POR PARTE DE DOCENTES, ALUMNOS Y NO DOCENTES

FORO: Trabajo final "Escuelas e Institutos TIC"

Intervenido por Espósito, Frida Rosa el 28/06/2014 11:51

[...] "Debemos proponer un plan de acción con el cual podamos capacitar a los docentes y acompañarlos en la trayectoria de migrar sus contenidos y actividades, al uso de las TIC en ellas."

Intervenido por Rosel, Flavia Mariela el 30/06/2014 14:07

[...] "En la mayoría de los colegas y en el equipo de conducción no está claro que el docente en su formación inicial y en su formación permanente debe trabajar con las tic."

¿Para qué?

La posmodernidad nos ha involucrado en un mundo cruzado transversalmente por la tecnología aplicada al manejo y manipulación de la información y la comunicación. Así, las nuevas generaciones han crecido a la par de esta evolución socio-cultural. La educación, en cambio, no ha seguido este proceso y sus prácticas han quedado excluidas de este avance. En estos últimos años, la escuela ha tratado de acortar esta brecha mediante la implementación de elementos tecnológicos (netbooks) a la tarea educativa, pero aun no consigue establecer una relación vincular adecuada para que docentes y alumnos puedan trabajar en sintonía favoreciendo los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La mayoría de las veces, los docentes, como actores centrales del acto educativo, se quedan esperando "el" contenido que mágicamente solucione estos problemas, quizás sin darse cuenta que estamos en un momento de la evolución tecnológica que demanda otra perspectiva: la generación de información a la medida de cada necesidad.

Bajo esta mirada, y tomando como base conceptual de la propuesta los fundamentos expresados por Cope y Kalantzis en relación con el "aprendizaje ubicuo", y por Jewitt y Kress en lo que respecta a "multimodalidad"; el desarrollo de aplicaciones y entornos educativos para las distintas disciplinas curriculares desde las áreas técnicas de la institución, apoyadas por el conjunto de las áreas docentes, pueden aportar elementos de singular relevancia en función de una mejora sustancial en la calidad de la educación.

¿Cómo?

  • OBJETIVO: Desarrollar software y aplicaciones para las distintas necesidades de las carreras docentes de la institución
  • PAPEL DE ACTORES INVOLUCRADOS: Alumnos, docentes y no docentes.
  • RECURSOS: Plataforma tecnológica de la institución y aportes colaborativos de las distintas especialidades docentes.
  • TIEMPO: Proyectos semestrales o anuales, en función del grado de complejidad de la temática a abordar en el desarrollo del proyecto informático.

Oportunidades y desafíos

Con esta iniciativa se espera lograr mejorar la calidad de la educación en las distintas especialidades docentes presentes en la institución, favoreciendo el desarrollo de proyectos colaborativos e interdisciplinares que contribuyan a poder ofrecer tanto a técnicos como a docentes, la posibilidad de potenciar sus capacidades individuales en el ejercicio de su profesión.

Con ello, se propone no sólo generar un aporte significativo a las prácticas pedagógicas mediante nuevos y creativos entornos y aplicaciones educativas con uso de TIC, sino también favorecer la práctica profesional de los técnicos informáticos.

Conclusión

Enfocando a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como factor formador de principios esenciales para la interpretación, el análisis y la gestión de la información y las herramientas multimediales propias y representativas de la sociedad del siglo XXI, considérase de vital importancia organizar un proyecto de trabajo interdisciplinar que respondiendo a esta finalidad plantee y desarrollo contenidos específicos relacionados con la planificación y diseño de materiales y entornos informático-educativos.

En tal sentido, y considerando que los materiales multimedia para el manejo de la información y la comunicación son recursos ampliamente disponibles y fáciles de utilizar en la tarea educativa bajo entornos digitales y en internet, y pueden utilizarse como fuentes de saber en todas las disciplinas de la enseñanza. Pueden usarse en forma constante, no planificada, sostenida e intermitente y en todo tipo de secuencias didácticas.

En paralelo con lo anterior, se considera fundamental generar un trabajo coordinado e interdisciplinar entre las distintas áreas que comprenden la realidad institucional, para poder proyectar una actividad con profundidad y amplitud de contenido que permita generar desde un mismo disparador, múltiples acciones colaborativas con distintas realidades curriculares, pero unidas por un mismo puente pedagógico.

La elección del tema a tratar tiene su basamento en la necesidad de encontrar una nueva dimensión didáctica a la transmisión de contenidos específicos sin la correspondiente correlación con una realidad inmediata que los rodea, los impacta y les da significancia; logrando así, propiciar un ámbito favorable para una mayor y mejor apropiación de los mismos, minimizando de esta forma la dificultad que a priori se observa normalmente para el tratamiento de este tipo de temas.

Por último, es menester destacar que el contenido de estos ítems buscará articularse en su desarrollo, con conocimientos adquiridos previamente y/o por adquirir en espacios propios de cada especialidad -anteriores y actuales- que responden al mismo diseño curricular ofreciéndose como herramienta de desarrollo profesional de caras a una inminente inserción en el mercado laboral.

Referencias bibliográficas

  • Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), "Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC."
  • Jordi Adell (2004) "Internet en educación".
  • García Varcárcel, Ana y Luis González Rodero (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

Comment Stream