Libertad

"El hombre nace libre, responsable y sin excusas" Jean Paul Sartre

Es....

La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.

2 Vertientes de libertad

Determinismo

El determinismo es la doctrina filosofica que niega la libertad en la conducta humana. Las acciones del hombre estan rigurosamente sometidas al principio de casualidad natural.

Algunos tipos de determinismos son: el fisico (solo una realidad: materia y sus diferentes estados y por tanto no hay una razón para suponer que rige un tipo de casualidad para la naturaleza) , el psicologico (temperamento, caracter, personalidad y rasgos determinan nuestra conducta) y sociologico (conducta humana es esencialmente social y por tanto impersonal.)

Indeterminismo

El Indeterminismo sostiene que la conducta humana no está sometida al principio de causalidad natural sino que es libre. El principio de causalidad afirma que todos los fenómenos están sometidos a regularidades invariables o leyes necesarias. A las mismas causas siguen siempre los mismos efectos.

  1. Indeterminismo psicológico. Se basa en la evidencia intuitiva o certeza inmediata de la mente de que todos somos capaces de elegir entre varias alternativas, siempre que exista la posibilidad y disponibilidad para hacerlo.
  2. Indeterminismo ético. La aceptación de la moralidad como un hecho indiscutible supone la demostración más clara de que somos libres. La libertad de pensar y decidir moralmente es el presupuesto irrefutable de la existencia de libertad.
  3. Indeterminismo metafísico. Toma como punto de partida la suposición de que la mente humana no está sujeta por su constitución específica a las mismas leyes que el resto de los seres naturales.

Escogimos esa canción porque habla de que siempre hay gente con todo tipo de capacidades, y siempre estamos en pensar en competir con los demas. Pero habla que nos debemos de olvidar de eso y buscar ser solo uno mismo.

Poema... Anónimo

LA LIBERTAD

La libertad es ser quien soy y no lo que los demás esperan que yo sea.Incluye mi libertad de decidi dónde quiero estar en cada momento.Libertad es pensar lo que pienso y no necesariamente lo que debería sentir,o lo que otros hubieran sentido, o lo que esperan que yo sienta.Libertad es correr los riesgos que yo decida correr,siempre y cuando esté dispuesto a afrontar por mi mismo los costos de dicho riesgo. Libertad es salir al mundo a buscarlo que creo que necesito,en lugar de vivir esperando que otro me dé el permiso para conseguirlo...Poco para agregar, que no esté dicho...Tenemos el don y el derecho a la libertad...Libertad de pensar, de sentir, de expresarnos libertad de elegir.

De elegir lo que pensaré, lo que sentiré. Si, podemos elegir lo que sentimos también. A veces no podemos elegir lo que nos pasa, pero podemos elegir qué hacemos con eso.

La sensación de libertad, como cualquier otra, es intransferible pero te invito a que respires hondo... todo el aire está para tí...mira el cielo...enorme, imponente...todo para ti..eres libre...

Aún si estás en la oficina, o haciendo algo que no te gusta,estás ELIGIENDO, estás haciendo uso de tu libertad.

'Piénsalo.Se siente distinto cuando tomamos conciencia de que todo lo que nos pasa es el fruto de nuestras elecciones...

Anónimo

Este poema habla exactamente de la libertad por como es, explica que aunque existen situaciones en las que nos sentimos esclavos, realmente, no lo estamos siendo, sino siempre somos libres; nos mantenemos en constantes situaciones en las que tenemos que decidir diversas cosas y en ellas somos totalmente libres de pensar de elegir y de sentir.

#S

Comment Stream