Proyecto institucional para Integrar las TIC

¿Por qué es importante Incorporar las TIC a los Espacios de Nuestra Institución?

"El Extraordinario Desarrollo de los Dispositivos Digitales en los últimos Tiempos hacen que el Aprendizaje ubicuo hay mar ya tan Solo Una Posibilidad Práctica sino un imperativo social "(Bill Cope y María Kalantzis, 2009)

Esto significa que las TIC están abriendo nuevos espacios, más allá de las aulas, flexibilizan nuestro tiempo  y nos permiten trabajar colaborativamente.

Segun Burbules (2009b) el Conocimiento en sí se produce en todas partes y en todo tiempo de lo que ha dado en llamar  "Aprendizaje ubicuo".

Nuestros Estudiantes han cambiado, ya no "absorben", como se creía antes, conocimientos ... los construyen, y sus herramientas son las TIC.

Escuchemos las palabras de nuestra Directora...

Cuál es la propuesta...

Trabajar para mejorar el funcionamiento de nuestra institución a partir de una mayor incorporación de las TIC al uso cotidiano.

Aumentar el alcance de nuestras aulas hoy es posible (Sagol, 2012).

Enseñar y aprender sin tiempos ni espacios delimitados enriquece nuestras prácticas.

Respetar los tiempos de cada uno de los actores del proceso apuntando al enriquecimiento de la comunidad educativa y el sustentamiento de la bandera de la inclusión.

Esta propuesta no pretende cambiar el ambiente de las aulas incluyendo las TIC para continuar enseñando y aprendiendo lo mismo, sino que se apunta a modificar las prácticas de enseñanza para fortalecer los aprendizajes.


Los datos de la encuesta a docentes

Algunas opiniones

¿Cómo abordar esto?

El objetivo es mejorar la comunicación, sumar recursos y estrategias que aporten a la inclusión y al enriquecimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje acompañando a los docentes nóveles en el uso de las TIC en esta nueva experiencia todo esto en un marco del trabajo colaborativo.

Este marco se basa en el Modelo pedagógico que pone el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, donde los participantes/colaboradores
caminan juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. (Martínez, A. junio de 2014)

El trabajo colaborativo es muy enriquecedor en la medida que todos participen, aunque lo bueno es poder dar tu punto de vista y poder ayudar a resolver una situación problemática.

Particularmente me sentí aliviada y contenida al obtener respuestas!! Saber que el otro estaba. El trabajo en equipo siempre es fructífero. (Wiggenhauser, P.  junio 21 de 2014)

Oportunidades y desafíos

Ampliar la llegada de la señal Wi-Fi a todo el edificio

Nos enfrentamos a muchos desafíos: el miedo, la resistencia, la desconfianza.... pero esperamos superarlos acompañándonos, colaborando y así lograr...

  • Modificar nuestros roles y así impactar sobre nestras prácticas.
  • Comenzar a adaptarnos de a poco a la inclusión y buen uso de las TIC. Para ello hay que recorrer el camino... Ya tenemos el acceso, algunos ya las han adoptado y adaptado, otros además ya se las apropiaron y hasta inventan nuevos usos (Sandholtz y Reilly, 2004).
  • En relación a nuestros estudiantes pretendemo (Dussel, 2011):

# aumentar su motivación, su capacidad de aprrender;

# desarrollar su creatividad, actitud crítica ante el conocimiento y la información, sus competencias de lectoescritura;

# impactar en la formación de sus valores éticos.

El gran Desafío que el 17% de nuestros colegas que aún no las utilizan las integren a sus prácticas... e incentivar al 63% que las utilizan solo a Veces.

Durante esta etapa que durará dos años, se capacitará y guiará a lo docentes novatos en la utilización de las TIC en el aula para el uso de la herramienta.

Se pretende consolidar grupos de orientación pedagógica para lograr que las netbooks sean utilizadas como asistentes digitales durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Las TIC permiten el desarrollo de nuevos materiales didácticos de carácter
electrónico que utilizan diferentes soportes.

Esta etapa comenzará con el aporte de recursos y materiales digitales ya diseñados por los docentes expertos en el uso de las TIC, o en vías de serlo. Se propone tener los primeros resultados de la base de recursos durante el primer año, fortalecerla durante el segundo e ir incorporando a los docentes que fueron capacitados.

Con respecto a nuestra Biblioteca... Esta etapa se proyecta para poder ver en un año los primeros resultados y continuarla ...

La transformación de las prácticas será lenta, pero profunda y estable.

El equipo docente del instituto es muy variado en edades y en años de experiencia en la docencia y se caracteriza por su entusiasmo y flexibilidad, por lo que el éxito está asegurado...

Las TIC impactaron de lleno en la sociedad toda y entraron sin pedir permiso a la escuela… y aquí están para quedarse… Podríamos utilizarlas para enseñar y aprender lo de siempre y como siempre, pero lo más productivo es y será replantearnos nuestras prácticas pedagógicas y así modificar la relación de nuestros estudiantes y de nosotros mismos con el conocimiento y con los procesos pedagógicos cambiándolos de forma significativa…. Este es el momento del cambio… estamos con un pie en el día antes del mañana… avancemos entonces todos juntos sin miedo … hacia el futuro….

Referencias Bibliográficas

BURBULES, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: junio de 2014).

COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

DUSSEL, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.

MARTÍNEZ, A. (2014, junio 4) Foro El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2243334&wVer=L&id_curso=8757 (Última consulta: 29 de junio de 2014)

SAGOL, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.

GARCÍA VALCÁRCEL, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo  Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eygfere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).

WIGGENHAUSER, P. (2014, junio 21) Foro Galería de producciones: el trabajo colaborativo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2342149&wVer=L&id_curso=8757 (Última consulta: 29 de junio de 2014)

Comment Stream