Árbol de La Vida

Un árbol de la vida se puede decir que es un motivo en común que se tiene en diversas teologías, mitologías y filosofías. Esto quiere decir que tiene como objetivo a la interconexión de la toda la vida que se ha llevado a cabo en el planeta. Arquetipo es usar algo ideal que sirva como ejemplo de perfección de algo y el árbol de la vida tiene diferentes significados depende de que punto de vista lo veas (religioso, cientifico o filosófico) este árbol es la interconexión de toda la vida de nuestra planeta aun que también se le conoce como árbol sagrado o árbol del conocimiento el cual conecta el cielo con el inframundo. El árbol de la vida es un arquetipo porque muchas personas lo pueden usar como un símbolo de salvación y la existencia post-mortal de un ser humano.

Existen varias representaciones del “árbol de la vida” en algunas religiones y creencias, las cuales tienen cada una un diferente significado. Entre ellas están la cultura Egipcia, Asiria, China, en el Bahaísmo, Paganismo, Cristianismo, etc. La más conocida es el de la cultura celta que tiene como nombre también el “Crann bethadh”, que dice ser el árbol cósmico y representa el eje del mundo, en dónde se simboliza la conexión entre la tierra y el cielo. En esta creencia cada parte del árbol tiene su significado, como las raíces que simbolizan el subterráneo, el tronco que representa la superficie de la tierra, las ramas que representan el cielo y los frutos que representan la regeneración de la vida en la tierra. El árbol de la vida también es conocido con otros nombres como el “Sagrado Sicomoro” en la cultura Egipcia o el “Yggdrasil” en la mitología escandinava.

Obras Artísticas

Esta obra creada por el arista Luis Fernando Lopez Ibarra nos dice que el hombre y la mujer juntos forman a un bebe el cual crece y se desarrolla de sus propias “raíces”.

Esta obra llamada “La alegoría del árbol de la vida” pintada en 1653 por el pintor Ignacio de Ries. Esta pintura nos dice que Jesucristo nos toca la campana para que lo escuchemos antes de que la muerte llegue a nosotros pero nosotros estamos demasiado ocupados viviendo una vida materialista.

Si tu árbol no es bueno no dará frutos y si tu árbol es bueno dará buen fruto, es decir sit te rodeas de gente Buena y haces acciones buenas dejaras algo bueno en este mundo lo cual se te pagara y viceversa.

El poema de Emilio Cortes nos relata que el Árbol de la vida depende de la gente que te rodea.

Árbol de la Vida en Diferentes Culturas

China

Aquí se representa un ave fénix y un dragón como el árbol de la vida y se retoma dentro de una historia en el cual el árbol produce un fruto cada tres mil años y el que lo coma recibe la inmortalidad. En la década de 1990 se encontraron tres arboles de bronce en los cuales había un dragón de base, el fruto cuelga sobre las ramas bajas y en la parte superior una criatura con alas el cual en este caso se puede considerar un fénix.

Cristianismo

En el cristianismo católico, el árbol de la vida se puede representar por el estado de corrupción de la humanidad y el pecado original y el Papa Benedicto XVI dijo que “la cruz es el verdadero árbol de la vida”.

Culturas Germánicas y Nórdicas

El árbol de la vida es representado en la religión Nórdica como Yggdrasil, el cual es un enorme árbol con una gran tradición.

Mesoamérica

Los arboles de la vida tenían cuatro puntos cardinales, estos representaban la naturaleza de un árbol del mundo, un axis simbólico el cual conecta los planos del inframundo y el cielo con la del mundo terrestre. Las pinturas del árbol de la vida son tradiciones de las culturas de los Mayas, Aztecas, Olmecas, entre otros. En los Mayas es árbol es conocido como chan wacah o Yax Imix che.

Árbol de la Vida en México

Los árboles de la vida son una tradición de el pueblo Mexicano. En la república Mexicana son principalmente tres poblaciones las que producen los árboles de la vida: Izùcar de Matamoros y Acatlán en Puebla y Metepec en el estado de México. Esta tradición es una mezcla de tradiciones locales con elementos del Génesis Bíblico.

Desde aproximadamente 250 años, los artesanos de los diferentes pueblos mencionados anteriormente han pasado de generación en generación esta tradición. El propósito de los árboles de la vida son para actividades religiosas aunque también son fabricados con fines comerciales. Antiguamente, era una tradición regalar un árbol de la vida a los recién casados como símbolo de fertilidad y abundantes cosechas.

Para que sea considerado un árbol de la vida, la pieza artesanal debe de tener algo que represente a Adan y Eva así como también a la serpiente del pecado. Si no tienen estos elementos es solamente una pieza policromada.

Un video que explica brevemente de lo que son los árboles de la vida aquí en México.

El Árbol de la Vida Hoy en Día

A pesar de todos los cambios por los que el mundo esta pasando hoy en día el árbol de la vida sigue siendo una forma de explicar nuestra existencia porque a pesar de todo el tiempo que a transcurrido desde los primeros mitos del Árbol de la vida, la humanidad sigue creyendo en que el árbol de la vida esta sujeto con algo místico o científico, por que realmente no sabemos quien realmente creo el mundo, solo damos diferentes explicaciones depende del punto de vista religioso o científico. El árbol de la vida hoy en día sigue siendo uno de los mas grandes símbolos de nuestra existencia.

Aspecto Ecológico

La ubicación de la Prepa Tec se encuentra en el “Cerro de las Mitras” en Monterrey, Nuevo León. De lado poniente de la ciudad. El Cerro de las Mitras a sido conocido como una de las 4 montañas mas grandes que hay en Monterrey. Es considerado como el “Parque Nacional Cumbres de Monterrey”. La Prepa se encuentra con una increíble flora y fauna. En la flora se encuentran; el pino-encino, oyamel-cedro y zacatonales. En la parte norte del cerro y en la parte sur se encuentra el bosque de encinos, la palma, agave, nopal y otros semejantes. La fauna si es un poco variada ya que hay oso negro, puma, gato montes, coyote, zorra gris, mapache, tlacuache, cacomixtle, ardilla de roca, ratón de campo y murciélagos. Lo que mas aparece en la Prepa y en los alrededores son las lagartijas de collar, diversas especies de serpientes, gorriones, tortolitas, pájaros carpinteros, mapaches, águilas, halcones y cuervos.

Conclusión

Podemos concluir que el árbol de la vida es un motivo que en común se tiene en diversas teologías, mitologías y filosofías. Es algo ideal que a nosotros nos sirva como ejemplo de perfección de algo. El árbol de la vida tiene diferentes significados depende de que punto de vista lo veas (religioso, científico o filosófico). Todo esto se puede llegar a entender a cualquier punto que lo veas y así se plasman en muchas obras artísticas que nos hace ver y creer en muchas cosas. Nos muestran como es una vida materialista y que efectos tiene en la obra. Las culturas como nosotros también lo tenemos la mística del árbol de la vida y cada cultura lo explica en modo diferente formando al final un contexto que todos terminan su ciclo y hay que vivir en armonía y en paz. El árbol de la vida siempre dará de que hablar ahora y en un futuro. Lo que podemos hacer es creer en el y al final nos llevara a algo misterioso y harmónico donde podremos ser felices por siempre.

Segunda Fase

Boceto

En nuestro trabajo se distingue el movimiento artístico conocido como el futurismo, ya que en nuestro proyecto se encuentran varios elementos en el. Este movimiento se caracteriza por las figuras geométricas y la posible representación del movimiento, pero en las esculturas futurísticas, aunque si toman en cuenta esas dos características, también se basan en la utilización de tipos de elementos el cual ayuda a que se vea futurista la obra y tengan un impacto en la sociedad. Además se utilizan separaciones entre las partes. Nuestro boceto incluye el árbol que haremos que consiste en un tronco o rama natural en el que de el salen diferentes alambres siendo estos sus "ramas" en las "ramas" salen focos pequeños siendo las "hojas" del árbol. Las dimensiones que tendrá nuestro proyecto será de 50x30 cm, el cual será lo suficiente para el desarrollo de nuestro árbol futurístico.

Video Futurismo

Ejemplos de Esculturas futurísticas

Justificación

Siendo esta escultura futurística, es necesario decir por que es de esta corriente artística. Nosotros decidimos usar esta corriente ya que es una de las que más predominan en nuestra sociedad hoy en día. Cosas como la tecnología y lo moderno están hoy de moda. Sin embargo, quisimos darle un significado a nuestra obra. Teniendo en cuenta el boceto, nos podemos dar cuenta que el tronco de el árbol es natural, es una rama seca y las "ramas" son de alambre en donde estas tienen focos. Al hacer esto, estamos dividiendo lo natural de lo moderno, la ecología contra el desarrollo industrial. El significado de nuestra obra es dar a entender como lo moderno y la industria puede convivir con la ecología de una manera amena sin que alguna se vea afectada y dejar una intriga al espectador haciendo la pregunta: ¿En realidad la ecología y el desarrollo industrial pueden vivir en harmonía?. Decidimos utilizar el futurismo pues analizando los diferentes movimientos contemporáneos nos dimos cuenta que esta se acercaba más para dar el mensaje explicado anteriormente ya que con esta corriente artística podemos mezclar cosas de hoy en día con la naturaleza.

Materiales

Los materiales que utilizaremos son los siguientes:

Un tronco pequeño en el cual insertaremos los alambres, de aproximadamente 10 centímetros de diámetro. Será seco para no tener que cortar uno vivo. Se puede encontrar en cualquier parque de la zona.

Una base de madera en donde estará la obra. Esta la podemos mandar hacer a un carpintero dandole las dimensiones para la base.

El alambre con el que haremos las "ramas" del árbol. El alambre se puede conseguir en cualquier ferretería.

Focos de navidad que serán las "hojas" de el árbol. Utilizaremos focos viejos de navidad que cada quien tenga en su casa.

Asesoría

Llevamos nuestro boceto con la maestra y nos ayudó mucho con las sugerencias que nos dio, como por ejemplo nos dio su idea de cómo clavar los alambres en el tronco, el cual nos dijo que hagamos un hoyo con un clavo y lo sacáramos para meter el alambre en donde hayamos clavado y así no se saliera tan fácil. Así mismo, nos dio una idea para pegar el alambre en el tronco, que sería con una especie de plastilina llamada “Plastiloca” y así quedara muy bien pegado al tronco. También, nos ayudó con las medidas de la base y del tronco para que fueran de mejor tamaño, así como el grosor de los alambres. Teníamos la idea de colgar focos como si fueran hojas y ella nos dio una idea para hacer que no se viera tanto cablerío, pegándole el cable al alambre con una cinta verde que se usan para arreglos florales.

En esta foto se pueden ver las sugerencias que la maestra nos hizo para que nuestro proyecto pudiera mejorar.

Investigación Botánica

La especie que se plantara será un fresno y estos se pueden comprar en los viveros de home depot y Lowes. El fresno es un árbol típico de la región, por esa razón puede crecer sin dificultades, ni siquiera el clima el cual esta cambiando de estado constantemente, este árbol crece con mucha facilidad ya que esta acostumbrado a las temperaturas que se tienen aquí en la región.

El lugar en donde se podría plantar podría ser en el lugar detrás de plazoleta o del lado derecho de plazoleta (detrás de donde esta tomada la foto) donde hay poco o casi nada de transito de alumnos y vehículos haciendo así mas fácil el crecimiento del árbol. Además en este lugar hay poca flora por lo que el espacio no es problema para un árbol de esta magnitud.

Bibliografías

"El Árbol De La Vida." La Curiosidad Mató El Rato. N.p., n.d. Web.

"Árbol De La Vida, La Religión Y La Mitología, Ciencia, La Cultura Popular, "Árboles De La Vida" Física." Árbol De La Vida, La Religión Y La Mitología, Ciencia, La Cultura Popular, "Árboles De La Vida" Física. N.p., n.d. Web.

"Pico Perico, Cerro De Las Mitras, Monterrey, Nuevo Leon, MEXICO." Pico Perico, Cerro De Las Mitras, Monterrey, Nuevo Leon, MEXICO. N.p., n.d. Web.http://www.aventureros.com.mx/matacanes.php?lang=esp&dest=193

"Arbol De La Vida." Artes Tradicionales. N.p., n.d. Web. <http://www.artesmexico.org/arte_tradicional_mexicano/arboles_vida_barro_policromado.asp>.

"Artesanías De México." Artesanías De México | MXN | Arboles De La Vida De Barro Policromado. N.p., n.d. Web. <http://www.artesaniasdemexico.com.mx/arboles.html>.

"Futurismo." Futurismo. N.p., n.d. Web. 08 Apr. 2015.

Comment Stream