El Árbol De Miss Mony

"El árbol de la vida"

Durante el semestre de Mayo 2015, se realizará en la prepa Tec Cumbres un proyecto multidisciplinario englobando arte, ecología y filosofía con la temática de “El Árbol de la Vida” un concepto bastante representativo de lo que es nuestro mundo y la gente que lo habita. Como primera fase de este proyecto, es necesario intentar definir a grandes rasgos lo que significa y simboliza el Árbol de la Vida ya que es un término bastante complejo y variado y sobre todo subjetivo. En esta entrega se investigará sobre la cuestión del Árbol de la Vida en distintas culturas, así como su expresión en distintos medios artísticos y también sobre cuestiones ecológicas de los alrededores de la Prepa ya que se tiene el fin de plantar un árbol en símbolo de la temática del proyecto. A continuación se muestra nuestra investigación.

El árbol de la vida, o también conocido como árbol sagrado, es un concepto que ha sido utilizado a lo largo de los años en diferentes teologías como lo son la biología, religión, filosofía y mitología para englobar en un sólo objeto lo que representa toda la existencia del mundo. En términos muy generales, el árbol de la vida es un concepto que alude a la interconexión de toda la vida en nuestro planeta, (incluyendo plantas animales seres humanos) y sirve como una metáfora gigante de la ascendencia común, en el sentido de la evolución. Comúnmente el término de árbol de la vida se refiere a que es el punto central y el eje del mundo ya que establece un punto de unión entre el cielo y la Tierra echando raíces en el infierno y extendiendo sus ramas hacia el cielo. El árbol de la vida, entre muchas otras interpretaciones, se puede referir a la lucha que tiene el hombre por alcanzar la perfección.

Un arquetipo es una idea original que ha llegado a ser utilizado una y otra vez, como un modelo, en este caso, el árbol de la vida puede ser tomado como un arquetipo de la vida humana y nuestro paso en ella ya que puede ser tomado de esta manera en diferente sentidos como por ejemplo podría ser el arquetipo del paso de las estaciones, de decadencia y regeneración así como también podría significar las etapas de nacimiento, crecimiento y la muerte, significando que todo sigue un proceso por el que todos tenemos que pasar. El arquetipo del árbol de la vida puede tomar muchos significados que pueden ser diferentes para cada quién pero todo es en torno al sentido de la vida y nosotros.

Por naturaleza, la anatomía de un árbol consta de tres partes que son las raíces, el tronco, y las ramas y cada una de éstas tiene una función específica para el crecimiento y correcto funcionamiento del árbol. Asimismo, el árbol de la vida simboliza estas partes, empezando las raíces podrían significar el inicio de nuestra vida, de dónde venimos, nuestra familia, continuando con el tronco que podría significar nuestras fortalezas, lo que nos sostiene en esta vida ya que es la parte más dura del árbol. En otras palabras, son nuestras más fuertes creencias, valores, etc. Por otra parte, las ramas que parten del tronco podrían significar los diferentes proyectos en nuestra vida, los diferentes caminos que tomamos y que en cada uno de ellos sale un fruto diferente, un fruto que es nuestro logro, lo que se ha logrado en la vida y por último, las hojas, pueden simbolizar todas las cosas que queremos alcanzar, nuestros anhelos, sueños y deseos. El árbol de la vida está divido en diferentes partes pero todas se juntan en una que es un árbol que están todos sujetados por el mismo suelo, esto es lo que se quiere dar a entender, todos estamos conectados de una manera a un nivel superior.

Casi todas las culturas del mundo tienen un árbol de la vida en el que representan la creación según sus creencias. A continuación se mostrarán algunas de ellas.

Cristianismo

En el cristianismo católico, el árbol de la vida representa el estado inmaculado de la humanidad de la corrupción y el pecado original antes de la Caída. El Papa Benedicto XVI dijo que "la cruz es el verdadero árbol de la vida." San Buenaventura enseña que la fruta medicinal del árbol de la vida es Cristo mismo. San Alberto Magno enseña que la Eucaristía, el Cuerpo y la Sangre de Cristo, es el fruto del Árbol de la Vida.

En el cristianismo oriental del árbol de la vida es el amor de Dios.

Antigua Persia

En la mitología persa, el árbol del mundo es un gran árbol sagrado en el que se apoyan todas las semillas. El diablo creó una rana para invadir el árbol y destruirlo, con el objetivo de evitar que los árboles crezcan en la tierra. Como reacción, Dios creó dos peces mirando a la rana para proteger el árbol. Los dos peces están siempre mirando a la rana y se mantienen preparados para reaccionar. El concepto de árbol del mundo en la mitología persa está estrechamente relacionado con el concepto de árbol de la vida. Otro tema relacionado en la antigua mitología de Irán es el mito de dos árboles que fueron los antepasados de todos los seres vivos. Este mito puede ser considerado como un prototipo para el mito de la creación, donde los seres vivos son creados por los dioses.

Antiguo Egipto

En la mitología egipcia, en el sistema Enéada de Heliópolis, la primera pareja, además de Shu y Tefnut y Geb y Nuit, son Isis y Osiris. Se les dice que han surgido de la acacia de Iusaaset, que los egipcios consideraban al árbol de la vida, refiriéndose a él como el "árbol en el que se incluyen la vida y la muerte."

Como ya se mencionó, el concepto del árbol se ha utilizado en muchas y diferentes teologías y no en alguna en específica, sino con la intención de ser utilizada por toda la humanidad para unificar al mundo. En la rama de la espiritualidad significa que es lo que aprendemos a través de la experiencia de nuestro caminar en esta vida y nos ayuda a identificar cuál es el bien y cuál es el mal. Con sabiduría podemos experimentar resultados positivos para toda la humanidad.

En cuanto al árbol de la vida en el arte, existen muchas obras de todo tipo que estan basadas en ella, pero unas de las más reconocidas son la pintura de Gustav Klimt que en 1905 llamó “Árbol de la vida”, El libro “El árbol de la vida” escrito en el 2003 por Eugenio Trías y aunque es difícil de creer en el 2009 sale a la pantalla grande la película de Avatar en donde en el hogar de la tribu hay un árbol llamado Hometree que esta conectado con el resto de la vida vegetal de Pandora y también lo llaman el árbol de las almas ya que esta conectado a todos los seres vivos.

Hablando del arte mexicano, el árbol de la vida en las artesanías mexicanas inició siendo basado en la divina reacción y en otros temas bíblicos, ya que solían ser temas muy importantes en el pasado. Hoy en día el significado no se ha perdido, estos árboles tratan temas importantes para la persona, el fin es que uno se sienta identificado con este, como la música, el día de muertos, la vida, la familia, la primavera, etc, y están hechos con pétalos, plástico, barro entre otros materiales.

Con el avance de la ciencia, muchas creencias y tradiciones han sido tratadas de ser desmentidas, por lo que muchas veces la visión o concepto del mundo que nos rodea puede tener distintos puntos de vista, como el científico o el sagrado o religioso. Pero hablando del concepto del árbol de la vida, éste es un término que perdura a pesar de los avances tecnológicos. Ya comprendemos que las religiones y filosofías del mundo incluyen el árbol de la vida, pero también el árbol de la vida es útil para describir el proceso evolutivo que es cuestión científica, por lo que volvemos a lo mismo de que en la vida hay un ciclo infinito, Mientras la ciencia, y el mundo globalizado cresca y describa ese ciclo de la vida, también persistirá la necesidad del hombre de explicarse el porqué de la existencia, el cual puede ayudarse con el concepto tradicional del árbol de la vida. Entonces así seguirá siendo a lo largo de las generaciones porque aunque las cosas cambien drásticamente o no, el concepto del árbol seguirá siendo el mismo, sólo que se adaptará a lo nuevo y seguirá de la mano con la evolución.

Nuevo León es una región predominantemente semiárida, presenta condiciones geográficas que le permiten una vegetación diversa. Los matorrales ocupan más de la mitad de la superficie del estado, mientras que los bosques de coníferas y encinos se encuentran en las zonas altas. La agricultura ocupa 28% de la superficie del estado. El territorio donde se ubica la prepa se encuentra en las bases del Cerro de las Mitras (osease zona alta) por lo que la mayoría de la flora es ocupada por encinos, zacatonales y cedros. Por lo que sería buena idea plantar un encino para nuestro proyecto. El encino es un árbol de talla media y baja, que puede llegar a alcanzar de 16 a 25 metros de altura. Los encinos son árboles que viven en las partes bajas de las montañas. Sus flores son catkins y sus frutos son las bellotas. Se reproducen muy bien las encinas por semilla (sembrando las bellotas). La encina crece sumamente despacio. Cuando se siembran bellotas, germinan fácilmente a los pocos meses, pero la joven encina tardará, normalmente, varios años, incluso décadas, en alcanzar 1 metro de altura. En exposiciones sombrías el crecimiento es más rápido, pudiendo llegar hasta los 10 cm anuales. Por esto mismo, tal vez convenga conseguir algún árbol ya crecidito para que pueda empezar a crecer más pronto en la prepa.

El concepto del árbol de la vida es muy complejo ya que tiene muchos significados puesto que es utilizado en la mitología, la ciencia, la filosofía, religión etc. Conforme van avanzando los años, la tecnología como las generaciones van avanzando pero nos podemos dar cuenta que el arquetipo del árbol de la vida se queda igual, siempre será el mismo porque no importa cuantas generaciones pasen, la idea de que todos estamos interconectados será la misma. Como ya se presentó, el árbol de la vida fue un símbolo muy importante para religiones como el cristianismo, en la mitología Persa y Egipcia pero también ha sido parte muy importante del arte ya sea en la pintura de Gustav Klimt, en artesanías mexicanas y hasta hoy en día en el siglo XXI se ve presente en la pantalla grande. Con esto, podemos concluir que el árbol de la vida toma diferentes sentidos, pero un significado que podemos adaptar a nuestra región para crear nuestro propio Árbol de la vida.

Comment Stream