La Noche de los Lápices

Dictadura Militar de 1976

Argumento

En el año 1975, a los estudiantes de diferentes colegios se les quita el Boleto Estudiantil durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón. Debido a que este era de suma importancia para los jóvenes, deciden realizar una marcha de protesta en la que participaron miles de personas afectadas por lo mismo. Los delegados de las agrupaciones de estudiantes del Colegio Nacional, Bellas Artes y de la Escuela Normal Nº 3, entre otros se congregan con el fin de organizarse y marchar hasta el edificio de Obras Públicas con el fin de protestar frente a la medida tomada. La policía previó esto y a la llegada de los estudiantes ataca hiriendo a una importante suma de ellos.

Seis jóvenes (María Clara Ciocchini, Claudia Falcone, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Húngaro y Francisco López Muntaner) se dedicaban a la militancia política, enseñaban a niños de barrios pobres, luchaban por la recuperación de viviendas y el Boleto Estudiantil, entre otras cosas. Debido a esto, poco después del golpe de Estado, los militares irrumpen en cada una de las casas de estos estudiantes. Los secuestradores del grupo de tareas se presentan como policías, y sacan violentamente de sus casas a los jóvenes, maltratando y amenazando a los padres de estos. Con este secuestro se da inicio a la Noche de los Lápices. Pablo Díaz, al enterarse lo que le había ocurrido a sus compañeros, se va de su hogar por unos días hasta que su padre le pide que regrese, pero esa misma noche, es secuestrado de su domicilio de la misma manera.

Los estudiantes son encerrados en un centro de detención junto a otros que habían participado en las protestas del boleto estudiantil. Eran torturados con picanas para tratar de sacarles información sobre los grupos políticos a los que pertenecían y sobre el movimiento de protesta, en el caso de las mujeres, estas eran manoseadas o violadas. Luego son traspasados a habitaciones individuales, amordazados y con los ojos vendados. Se les alimentaba con agua y pan. Cuando Pablo Díaz llega al primer centro de detención se entera por otros detenidos que sus compañeros estuvieron en el mismo lugar que él, pero fueron trasladados. A los pocos días, el es trasladado y colocado dentro de una pequeña celda con los ojos tapados y las manos atadas. Entonces, ahí descubre que sus compañeros están, cada uno, en una habitación individual a su lado, las cuales estaban enrejadas por el techo y era por donde se comunicaban. Pasan el tiempo charlando o cantando la música de la época, mientras los familiares luchan para encontrarlos, hablando con oficiales del Ejército y funcionarios del Estado, sin lograr ningún resultado positivo.

Casi todos los estudiantes secuestrados eran asesinados y sus cadáveres hechos desaparecer. Pablo Díaz, con suerte, no es asesinado y es liberado en 1980 luego de ser trasladado al PEN, esto significaba pasar a ser un detenido legal y no clandestino. Finalmente, la película termina con Pablo siendo liberado y pidiéndole a sus compañeros que no pierdan la esperanza, diciendoles que ellos también saldrán de su encierro.

Esquema de Conceptos

Cuestionario

1.- Informate sobre la situación de la Argentina antes del golpe militar identificando sus causas.

En 1973, Perón asume su tercera presidencia, en esta implemento medidas con un doble propósito: evitar posibles conflictos laborales y buscar restaurar el poder de la conducción sindical; estas fueron la centralización de la estructura gremial, la represión a la ocupación de establecimientos fabriles, la restricción del derecho de huelga. También se aplicaron políticas en contra de la tendencia revolucionaria (los diputados y autoridades universitarias progresistas fueron obligados a renunciar).

Lopez Rega, comisario general de la policía federal, profundizo la represión, censurando los medios de comunicación y creando la AAA, encargada de asesinar a los declarados como subversivos. Luego con la muerte de Perón, la nueva presidenta fortaleció la AAA, con lo que eso significa. Debido a esto, las organizaciones guerrilleras retomaron las luchas armadas, generando un foco revolucionario, lo que llevo a que la presidenta convocar al ejercito para la represión clandestina de estos. En la materia económica, el peso se devaluó, los precios subieron desorbitadamente y los salarios se congelaron, lo que decantó en un paro de la CGT y una profunda crisis social y económica. Antes de las nuevas elecciones presidenciales, las FFAA para restaurar el orden instauraron la dictadura mas cruel de nuestra historia.

2.- Compara la información con la situación actual de la Argentina.

Similitudes: *Censura de medios de comunicación *Represión de huelgas y manifestaciones *Actitudes de derecha con un discurso de derecha *Control de importaciones *Gobierno peronista

Diferencias: *Nacionalización de los depósitos bancarios *Restricción al derecho de huelga *Lucha armada de las organizaciones sindicales *Foco revolucionario *FFAA fortalecidas

3.- En base a lo trabajado, Es posible un golpe de estado actualmente?

No, ya que el pueblo se recuerda lo sucedido durante la última dictadura y se defiende la constitución republicana de nuestro país.

4.- Suponiendo que es posible, Quien lo haría? Quienes serán las víctimas principales?

Con la situación del país, se podría decir que el golpe de estado lo haría la clase media, debido al clientelismo que existe con las clases bajas y el conformismo de las clases altas. La principal víctima seria el pueblo argentino.

5.- En la actualidad, Hay medios de "disciplinamiento social"? Cuáles?

Si, se encuentra el clientelismo político y la censura de medios principalmente.

6.- Qué autoritarismos reconoces en la actualidad?

En el caso del colegio, en el ejemplo concreto de nuestro pedido hacia las autoridades para la conformación de un centro estudiantil.

Conceptos en la película

Golpe de Estado de 1976: las Fuerzas Armadas interrumpieron el mandato constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón. El gobierno de facto, constituido como Junta Militar, estaba formado por las tres armas, es decir, el Ejército al mando de Videla, la Marina al mando de Massera, y la Aeronáutica comandada por Agosti. La Junta se alzó como máxima autoridad del Estado y desde su posición instaló el Estado de Sitio, consideró objetivos militares a todos los lugares de trabajo y producción, removió los poderes ejecutivos y legislativos, cesó en sus funciones a todas las autoridades, suspendió los partidos políticos, intervino los sindicatos, prohibió el derecho de huelga, censuró la prensa, y hasta instaló la pena de muerte por delitos. Se caracterizó por un gran "terrorismo de Estado".

Desaparición Sistemática de Personas: consistía en secuestrar, torturar y asesinar con la finalidad de sustraer la identidad de la víctima. Para esto, el estado implemento los campos de concentración. Desaparecido: hace referencia a las víctimas del terror estatal que fueron secuestradas, torturadas, asesinadas y cuyos cuerpos todavía siguen desaparecidos.

Centros Clandestinos de Detención: instalaciones secretas, ilegales, a donde eran llevados y recluidos los detenidos y desaparecidos. Estaban ubicados en Zonas, Subzonas y Áreas de control con el objetivo de exterminar a los "subversivos". Las víctimas eran secuestradas en la vía pública, sus casas y en lugares de trabajo sin ningún tipo de juicio; una vez dentro eran sometidas a condiciones extremas de detención, es decir, aislamiento, malos tratos, alimentos escasos, poca agua y mínima higiene, y la tortura fue el principal método represivo para obtener información sobre los prisioneros o sus conocidos. Muchos permanecieron así durante meses o años hasta su traslado lo que significaba la muerte. Existieron 550 centros de detención y el más conocido fue la ESMA. Debido a que todos sabían que existían estos campos de concentración, este sistema disciplinaba al resto de la sociedad infundiendo temor y obediencia.

Sustracción de Identidad: metodología que consistía en disociar a las personas de sus rasgos identitarios, asignándoles un numero en lugar de sus nombres; mantenerlas incomunicadas; sustraerles a sus hijos y adueñarse hasta de sus muertes.

Comment Stream