Kamchatka

Kamchatka es una película argentina creada en el año 2001 dirigida por Marcelo Piñeyro y protagonizada por Ricardo Darin, Cecilia Roth, Tomas Fonzi, Matias del Pozo y Milton de la Canal. El guion fue escrito por Piñeyro y Marcelo Figueras.

Argumento

La historia ocurre en el transcurso de los días previos y posteriores al Golpe de Estado en Argentina (1976). Una familia compuesta por la madre (Cecilia Roth) trabajadora en un laboratorio, el padre (Ricardo Darin) abogado y con estudio jurídico y sus dos hijos (Matias del Pozo, Milton de la Canal); se ven amenazados por la violencia de la Dictadura Militar por lo que se ven obligados a dejar su casa y mudarse momentáneamente a una quinta a afueras de la ciudad, lo cual también involucra cambiar sus identidades, ocupaciones y que los niños no asistan mas al colegio. Los padres preocupados por la situación que estaba viviendo su país buscan enseñarle a sus hijos maneras de esconderse de los militares que los buscaban. Poco a poco aprecian las ventajas de esta situación ya que tenían tiempo libre para explorar el lugar en donde vivían o conocer a nuevas personas como Lucas (Tomas Fonzi), el adolescente a quien sus padres dan temporalmente asilo (Lucas también en fuga).

Pero el tiempo no obrará a favor. La persecución llegará hasta ellos, mordiendo sus talones. Acorralados, sus padres decidirán dejarlos con los abuelos para apartarlos de la línea de fuego. Y a la hora de despedirse, antes de subirse al destartalado automóvil en que emprenderán la fuga final, papá y mamá dejarán en manos de Harry su juego de mesa favorito, el T.E.G., sabiendo al hacerlo que le dejan mucho más que un pasatiempo. Entre las reglas del T.E.G hay escondido un secreto que sólo Harry sabrá, y que le ayudará a resistir hasta que finalmente salga el sol sobre ese país de invierno.

¿Es posible un golpe de Estado en la actualidad?¿Por qué?

En la actualidad un golpe de Estado no estaría dentro de los sucesos que podrían ocurrir en Argentina ya que las Fuerzas Armadas, quienes fueron los organizadores de la última dictadura militar en 1976, se encuentran debilitados especialmente en los últimos años ya que esta situación no contaría con el apoyo de la mayor parte de la población sea cual fuere su orientación política.

Si fuera posible, ¿quiénes lo realizarían? ¿por qué?¿quiénes serían las principales víctimas?

Si fuera posible un golpe de Estado lo intentaría realizar algunos grupos políticos marginales no democráticos que consideran tener la suficiente fuerza y representatividad. Lo intentarian por varias razones: para seguir manteniendo su poder, querer aumentarlo o con el pretexto que está en peligro el propio sistema democrático del país.

Si bien en la última dictadura militar hubo miles de desaparecidos los cuales eran políticos, intelectuales, guerrilleros y personas inocentes, como se ve en la película Kamchatka, no se puede presuponer a ciencia cierta que ocurriría lo mismo en la actualidad lo cual nos lleva a pensar que las víctimas serían toda la población democrática afectada por el golpe de Estado.

¿Existen hoy medios de disciplinamiento social?

El único medio de disciplinamiento social que se conoce en la actualidad son las cárceles y reformatorios para personas que han cometidos delitos graves o menores.

¿Qué autoritaristas reconoces en la sociedad?

El autoritarismo se puede observar en funcionarios del actual gobierno en forma diaria ya que niegan la realidad de la situación que está viviendo el país con respecto a la seguridad, a la economía, la desocupación y la falta de oportunidades de trabajo para jóvenes y adultos, la pobreza que afecta a todo el país, la falta de recursos energéticos y la corrupción, etc.

Comment Stream