¿Como incluir nuestra escuela, en el mundo virtual de sus alumnos?

Este proyecto tiene como finalidad que los docentes trabajen en forma colaborativa mediante la realización de una carpeta que se encontrará en el servidor Samba de la escuela y en donde adjuntarán diferentes ejemplos de recursos digitales para trabajar en clase con los alumnos.

¿Por qué se crea este proyecto?

Se contextualiza la escuela a la cual está destinado tal trabajo:

EES Nº4 "Marciano Alduncín", ciudad de Tandil

Se realiza una entrevista a el profesor que tiene el cargo de EMATP en informática:

¿Para qué se realiza esta propuesta?

En el texto de García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de Materiales y Recursos Educativos de las Tic", se evidencia como las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, permitiendo crear nuevos escenarios de aprendizaje. Y que las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, deben conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación.

El avance de la tecnología permite otros modos de comunicarnos y de relacionarnos con nuestros pares y nuestros alumnos, como dice Pierlucca, J (2014, mayo 27). El audio como medio para promover el aprendizaje obicuo." La tecnología avanza cada vez más en todo entorno social y la educación no está ajena a ella, por los avances tecnológicos, si son comprendidos por los pedagogos, estos le realizarían las tareas educacionales más prácticas, mas amenas y lo gratificaría en el aprendizaje logrado en sus educando. Solo como docentes tenemos que aprovechar estas herramientas digitales....Hoy en día esto se logra con la computación colaborativa o las ubimedias ". Publicado en:  http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver ...

Los trabajos colaborativos son una herramienta que nos permite como docentes enriquecer nuestras practicas pedagógicas, así lo explica Nagel, L (2014, mayo 29). El audio como medio para promover el aprendizaje obicuo . " Los docentes debemos y tenemos que utilizar los dispositivos que nos ofrecen las TIC como asistentes pedagógicos, recursos o herramientas que nos permiten ir hacia una pedagogía transformada y transformadora. En un entorno de aprendizaje ubicuo, tenemos que ir más allá del individualismo en red y externalizado que nos arrincona y empobrece nuestras prácticas educativas."Publicado en:  http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver ...

Plan de Acción para mejorar la integración de TIC en la educación

OBJETIVOS:

Que los docentes trabajen de forma colaborativa en la creación de una carpeta de archivos, en donde incluirán diferentes recursos multimedias para integrar las Tic en sus clases con los alumnos.

Que los docentes investiguen diferentes recursos multimedias e lo implementen en sus clases para luego subirlo a la carpeta de archivos.

PAPEL QUE DESEMPEÑARÁN LOS ACTORES INVOLUCRADOS:

Los Directivos informaran mediante diferentes medios de comunicación (correo electrónico, personalmente, a tráves de un afiche que se encontrará en la sala de profesores) la metodología del proyecto a realizar. La profesora encargada de EMATP en informática tendrá el rol de guiar a los docentes a medida que surjan dudas. Los docentes serán los actores partícipes del proyecto junto con sus alumnos.

RECURSOS:

Los docentes realizaran una investigación a tráves de diferentes fuentes de internet, sobre diferentes recursos multimedia para trabajar en clase.

Subirán los nombres de los recursos a un archivo específico en el servidor Samba de la escuela, indicando una breve descripción de tal recurso y como lo utilizaron en clase.

Los docentes utilizarán el grupo cerrado de facebook "EES4", para informar a sus colegas los recursos que han seleccionado y demás situaciones que vayan surgiendo durante el transcurso del proyecto.  

TIEMPOS:

Teniendo en cuenta que los tiempos de los docentes fuera del ámbito escolar, son escasos,  podrán utilizar una clase para trabajar  esta temática con los alumnos. El tiempo estimado de la propuesta será de cinco semanas.

Oportunidades y desafíos

Este proyecto tiene la oportunidad de que los docentes de una institución puedan entablar relaciones y experiencias de trabajo. El tiempo extraclase a veces, es un impedimento, ya que, no en todos es igual. Por tal motivo el tiempo es estimativo y puede extenderse. Al no tener buena calidad de internet en la escuela, el desafío será encontrar diferentes recursos que no requieran de la utilización de internet, por lo menos, en clases.

Referencias bibliográficas

García Valcárcel, A y González Rodero, L (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

Pierlucca, J (2014, mayo 27). El audio como medio para promover el aprendizaje obicuo. Disponible en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

Nagel, L (2014, mayo 29). El audio como medio para promover el aprendizaje obicuo. Disponible en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

Comment Stream