Las TIC en el aula...¡¿una buena idea?!

Hoy en día hay una realidad que ningún docente puede dejar de ver: la tecnología forma parte cotidiana de la vida de nuestros alumnos. Todo cambio implica un desafío y como profesionales somos muy capaces de enfrentarlo.

Los invitamos a participar de esta nueva propuesta para demostrarles que las TIC pueden enriquecer sus prácticas educativas. El puntapié inicial es conocer sus características y potencialidades.

A continuación les proponemos escuchar un breve audio donde figuran las características de nuestra escuela, los recursos tecnológicos que posee y donde pueden encontrarlos.

Bien, ahora conozcamos la opinión de algunos docente con respecto a la integración de las TIC en el aula, que valor les dan en cuanto a elemento innovador y si su implementación  le da un plus de significado al proceso enseñanza-aprendizaje.

Nos cuentan sus experiencias!!

La naturaleza del conocimiento,así como los espacios en los que se lo puede encontrar están evolucionando vertiginosamente. Hoy el desarrollo tecnológico permite que cualquier persona pueda producir y diseminar información, de modo que el aprendizaje puede tener lugar "en cualquier momento y en cualquier lugar", esto último es descripto como "aprendizaje obicuo" en la literatura TIC.

Las TIC nos plantean un gran desafío para lograr un cambio educativo, éste radica en considerarlas como herramientas posibles de promover las actividades de exploración o indagación de los alumnos, el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo.

A continuación la definición de trabajo colaborativo por la colega Adriana Hernandez

RE: 2. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias
Intervenido por Hernández, Adriana el 08/06/2014 17:16

Trabajo colaborativo es la forma de realización de una tarea que compromete a dos o más personas. Persigue un objetivo común con todas las personas que conforman el grupo y se arriba a una producción única.

Desarrolla habilidades y conocimientos a nivel individual y grupal privilegiando el respeto, interdependencia y confrontación en el desarrollo del proceso.

                                       Algunos datos para pensar y analizar....

Percepción del impacto de las TIC sobre el trabajo docente            De acuerdo(%)

Van a ampliar las oportunidades de acceso al conocimiento por parte de los alumnos - 79%

Son recursos que facilitarán la tarea de los docentes en las aulas ------------------------- 73%

Permitirán mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje ----------------------------- 61%

Van a alentar el facilismo de los alumnos ------------------------------------------------------ 37%

Van a contribuir a deshumanizar la enseñanza y las instituciones pedagógicas  ------- 23%

Van a reemplazar parcialmente el trabajo de los docentes en el aula  - -------------------14%

Fuente: UPEA, 2011. N=2400 docentes, citado en Dussel (2011).

Nuestro plan de acción...

Brindar una capacitación para ampliar  conocimientos y realizar intercambios de experiencias con nuestros colegas.

Objetivos

- Brindar conocimientos sobre las potencialidades de los recursos  tecnológicos.

- Promover el empleo de las TIC en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

Actores involucrados

- Docentes de Informática: tendrán a su cargo el dictado de clases, donde darán a conocer las características de los programas que se encuentran en las netbook y sus posibles utilidades.

- Docentes en general: asistirán a las clases, salvarán sus dudas y comentarán sus experiencias con el empleo de las TIC en el aula.

- Equipo directivo: para la gestión y puesta en marcha de la propuesta.

Recursos necesarios

- Aula taller: para el dictado de clases.

-Recursos tecnológicos: cañón multimedia para la exposición de contenidos, netbook de cada docente, celulares, cámaras  de fotos.

Tiempos estipulados

La capacitación se llevará a cabo en cuatro encuentros presenciales, con una duración de dos horas cátedras cada uno.

Tendrá una duración de dos meses.

Para ir finalizando...

...queremos agradecerles por tomarse un tiempo para ver nuestro afiche y decirles que esperamos que nuestra propuesta les den herramientas para el empleo de las TIC en las aulas y así darle un plus de significado a nuestra práctica docente.

Somos consientes que el tiempo libre que tenemos es una limitación al momento de llevar adelante una actividad como la que les planteamos, pero no nos olvidemos que "el siglo XXI ha nacido hace más de 10 años y con un chip bajo el brazo"

¡¡ Capacitémonos !!

Bibliografía

- COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas,realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

- Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

- COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

https://soundcloud.com/martina-mabel-rios/vn00015-20140528-0150

http://www.youtube.com/watch?v=93SgXeu-SeY

https://soundcloud.com/ceciarab/profe-1

https://soundcloud.com/ceciarab/profe-3

https://soundcloud.com/ceciarab/profe-2

Comment Stream