Implementación de TIC en Colegio N° 766
"Francisco P. Moreno"

FUNDAMENTACIÓN

Esta propuesta tiene como finalidad mejorar y profundizar el uso de las TIC en el Colegio Perito Moreno.

Debemos se concientes de que el hecho que las netbooks hayan sido distribuídas dentro del establecimiento no asegura que las mismas sean utilizadas y menos aún con fines pedagógicos o didácticos.

En encuestas realizadas a alumnos de 3° del secundario se relevaron los siguientes datos:

Como se aprecia arriba, los resultados muestran que en pocos espacios curriculares los estudiantes y docentes utilizan las netbooks. Este hecho hace que el aprendizaje escolar se aleje del cotidiano, y se pierdan oportunidades de promover aprendizajes significativos.

Las diferencias entre ambos contextos pueden verse en el siguiente cuadro publicado por Cassany, D. & Hernández, D. (2012, enero-junio).

Actualmente se concibe que el aprendizaje es ubicuo, es decir que a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías es posible aprender todo el tiempo y en cualquier lugar. De este modo, las Tic permiten flexibilizar tiempos y espacios así como establecer medios de comunicación más fluidos con alumnos que no pueden asistir a la escuela. En palabras de Nicholas Burbules (2009) "… se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores."

Para ampliar el concepto de aprendizaje ubicuo, los invito a escuchar el siguiente audio:

¿Cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula?

Una posibilidad es crear un blog organizado por Áreas de conocimiento -cuyo trabajo ya se viene realizando sistemáticamente desde el año 2009- y que su acceso abra las puertas de nuevas formas de aprender, tanto a estudiantes como a docentes y entre las cuales se incluyan experiencias de trabajo colaborativos.

Cuando un usuario está conectado, puede buscar entre los más de 20 mil recursos disponibles en el portal educ.ar, para luego descargarlos, reorganizarlos y tenerlos disponibles offline. En esos recursos hay: imágenes, videos, juegos, un sitio dedicado al arte, la mapoteca, infografías, archivos de documentos históricos y una biblioteca de libros digitales para las diferentes materias. Además, cuenta con secuencias didácticas y actividades para adaptar o adoptar, y así armar clases, presentaciones, trabajos prácticos y proyectos.

PLAN DE ACCIÓN

Participantes: Docentes, Estudiantes, Directivos, Administradores de Red.

Recorrido y Actividades:

  1. Los docentes durante las horas institucionales o en jornadas pedagógicas previstas por los directivos para tal fin, se especializarán en el uso de herramientas digitales específicas (organizadores de mapas conceptuales, procesamiento de imágenes digitales, software vinculado con algunas disciplinas específicas: GeoGebra, Avogadro, etc.) acordes al nivel de conocimientos tecnológicos previos. Los docentes con más experiencia y conocimientos en relación a diversos recursos tecnológicos coordinarán los grupos específicos en la capacitación. (ver tipos de Recursos Educativos Tecnológicos más abajo).
  2. Luego, se socializarán en cada Área estos aprendizajes -que pueden haber sido individuales o colaborativos- según la elección de la herramienta digital y; entre todos los docentes diseñarán actividades, infografías u otros recursos didácticos que puedan "colgarse" en el Blog escolar.
  3. Por su parte los Administradores de Red tendrán el rol de armar el Blog y adicionar la información que los docentes por área hayan producido.
  4. Finalmente, cuando se haya iniciado el recorrido por el Blog, los Docentes deberán trasladar esta propuesta al aula y promover la construcción de nuevos elementos para agregar al blog. En esta instancia comenzarían  a participar los Estudiantes.

De acuerdo a la Dra. María Luz Cacheiro González (2011), los Recursos Educativos Tecnológicos pueden ser: de Información, Colaboración y Aprendizaje.

Recursos

  • Netbooks
  • Internet
  • Tutoriales y otros materiales especiales para la capacitación en cada herramienta digital

Bibliografía

  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Comment Stream