Paulina Martinez

Carolina Rodriguez

El renacimiento

Mona Lisa

La Mona Lisa, es una obra pictórica del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado Francés, actualmente se exhibe en el Museo de Louvre de París.

Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1519,1 y retocado varias veces por el autor.

La creación de Adán

La creación de Adán es un fresco en el techo de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel alrededor del año 1511. Ilustra el episodio bíblico del Génesis en el cual Dios le da vida a Adán, el primer hombre (según la tradición bíblica). Cronológicamente es el cuarto de los paneles que representan episodios del Génesis en el techo de la capilla, fue de los últimos en ser completados y es una de las obras de arte más apreciadas y reconocidas en el mundo.

Comentario comparativo

El renacimiento fue un movimiento en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI donde los hombres buscaban nuevas ideas y formas de pensamiento. En esta época empezaron a surgir nuevos estudios y ideas, al igual que grandes pintores, escultores y arquitectos. Algunos de ellos fueron Leonardo da Vinci con la Mona Lisa y Miguel Angel con la creación de Adán que son unas de las obras mundialmente conocidas.

Tanto la Mona Lisa como la creación de Adán fueron grandes piezas de arte de la época renacentista. La Mona Lisa, también conocida como La Giaconda, es una obra del pintor Leonardo da Vinci pintado durante los años 1503 y 1519. La creación de Adán es un fresco pintado alrededor del año 1511 por Miguel Ángel que se ubica en la Ciudad del Vaticano en la Capilla Sixtina.

Ambas obras representan al ser humano, ya que en las dos hay un historia detrás de la obra. Se dice que la modelo de la Mona Lisa podría ser una vecina de Leonardo, que podrían conocerse sus descendientes y que la modelo podría haber estado embarazada. En cuanto la creación de Adán fue basada en el principio del universo y como Dios creo a Adán y poco después Eva a su imagen y semejanza.

La forma en la que estas dos obras fueron pintadas también es muy similar ya que las dos obras son muy realistas y tomaron mucho tiempo en ser terminadas. Aunque la Mona Lisa y La creación de Adán fueron pintados sobre muy diferentes materiales se puede notar la delicadeza y paciencia con la que los autores pintaron estas obras, al igual que la linea en la que divide a las figuras.

La Mona Lisa y La creación de Adán son obras muy importantes del Renacimiento que tienen un gran impacto en el arte actual y que a pesar de que tienen muchas similitudes son muy únicas y profundas.

Comment Stream