La Dictadura Militar en Argentina

"La Historia Oficial" - Montiel, Brenda

La película argentina dramática “La Historia Oficial”, dirigida por Luis Puenzo, fue estrenada el 3 de abril de 1985. Tiene como actores principales a Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe y Hugo Arana. Uno de los premios más importantes ganados por la misma fue el Óscar a la mejor película de habla no inglesa por primera vez en la Argentina.

Si bien a primera vista la película está centrada sobre la búsqueda de una madre que desea conocer el origen de su hija adoptiva, por otro lado la obra revela toda su complejidad temática y conceptual a través del relato de los momentos previos a la caída de la dictadura.

Durante la última dictadura cívico-militar argentina autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional" (1976-1983), Alicia, una profesora de Historia, y su marido Roberto, un empresario que hace negocios con los militares y trabaja para el gobierno del General Videla (1976-1983), adoptan a Gaby. Alicia en sus clases de historia tiene confrontaciones con sus estudiantes por tratar de argumentar lo que no se encuentra publicado en los libros de texto o en publicaciones no oficiales, episodios que siembran curiosidad por saber de dónde proviene verdaderamente su hija. Años después, cuando el país regresa a la democracia en 1983, vuelve también una amiga exiliada de Alicia, Ana. Este hecho, sumado al descubrimiento que realiza Alicia sobre los turbios negocios de Roberto, y la aparición de una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta dan un vuelco por completo a la vida de la pareja. Alicia comienza a tomar conciencia política y pronto sospecha que su niña es en realidad hija de desaparecidos. Decidida a entender mejor lo ocurrido en su país durante la dictadura y la verdad sobre el origen de Gaby, Alicia deberá primero enfrentarse a su marido junto a sus mentiras y omisiones sobre la historia oficial. Luego de investigar a fondo su situación, Alicia aprenderá de las atrocidades en los cuartos de tortura, de los desaparecidos y de sus madres y familiares en la Plaza de Mayo y de los miles de muertos que se atrevieron a protestar contra la dictadura de Rafael Videla.

Se nota a lo largo de la película como lo público penetra lo íntimo y como lo íntimo se convierte en público. Es decir, como se intercambian o se interaccionan la historia nacional y la historia personal, mezclándose a la historia oficial que Alicia enseña en sus clases. La historia oficial es también un film sobre la memoria de los pueblos y la polémica escritura de los hechos del pasado en común, temas puestos en escena por el film.

Conceptos estudiados sobre la Dictadura Militar

En estos fragmentos de la película se observan principales aspectos estudiados en clase:

¿Es posible un golpe de Estado en la actualidad? ¿Por qué?

No sería posible debido a distintas razones, principalmente al debilitamiento de las fuerzas armadas, a que nuestro gobierno actual es democrático, y a que no hay fuerzas armadas exteriores que según nuestro conocimiento quieran ocupar el lugar del gobierno actual.

Si fuera posible, ¿Quién lo realizaría? ¿Por qué? ¿Quienes serías las victimas principales?

Si se pudiera realizar, sería por parte del Gobierno, el ejército argentino o los distintos grupos revolucionarios. El primero debido a que a medida que pasa el tiempo su poder aumenta. Por parte del ejército argentino sería porque las funciones del presidente no fueran correctas o si se provocara alguna crisis social/económica/política, y por los grupos podría ser para debilitar al gobierno actual. Las principales víctimas serían la sociedad en su conjunto, los diversos partidos políticos, o los integrantes de las distintas organizaciones que se manifiestan en contra del gobierno de facto.

¿Existen hoy medios de “disciplinamiento social”?

Actualmente se podría considerar un medio de disciplinamiento el sistema penitenciario, o los recursos aplicados por organismos dependientes del Gobierno.

¿Qué autoritarismo reconoces en la actualidad?

En nuestro tiempo histórico se puede reconocer como fuerza de autoritarismo a la policía cuando abusa de su poder sin tener en cuenta los derechos y las leyes de la comunidad, como así también a las empresas, ya sean nacionales o internacionales, que con sus obras y proyectos impactan fuertemente en la sociedad, economía, política y sobre todo en el ambiente.

Montiel, Brenda

Comment Stream