¿Cómo implementar las TIC’s en el aula?

Hoy en día estamos sumergidos en una sociedad donde la educación está atravesando cambios con lo que respecta a las nuevas tecnologías. Estos cambios, que si bien muchos docentes se resisten por miedos o prejuicios, son necesarios en el contexto en el cual estamos viviendo.

Los chicos están empapados de tecnología por lo que hay que comenzar aprovechar esta herramienta como instrumento mediador entre el docente y el alumno. La utilización de las TIC’s en las secuencias pedagógico-didácticas nos permite junto a los chicos, acercarnos al conocimiento de una manera diferente, más dinámica y entusiasta para ellos.

Como dicen Cassany Daniel y Denise Hernández, internet es más libre y productivo para los alumnos ya que ellos podrán hacer uso de la información de una forma más alentadora acercándose a su labor cotidiana (uso de tecnologías). Por esta razón los docentes tenemos que pensar, en vez de prejuzgar, que podemos hacer uso de ellas para acercarnos a los objetivos de aprendizaje de una manera más fructífera que la tradicional. Para poder llegar a su implementación total en la escuela debemos trabajar conjuntamente entre los docentes y vencer los miedos que se nos interponen.

Marquez Elisa (05/06/2014) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi? wAccion=vertema&wIdPost=2247440&wVer=L&id_curso=8722 (última consulta: 02:10 am) dice:“El trabajo colaborativo es la realización de actividades y acciones mancomunadas por un grupo de personas donde los resultados se potencian y optimizan” y Martirano, Samanta Micaela (06/06/2014) El trabajo Colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi? wAccion=vertema&wIdPost=2247440&wVer=L&id_curso=8722 (última consulta: 04:24 pm): “(…) la integración de diversas competencias y habilidades de los que lo realizan, trabajando por un objetivo común, lleva a mejores resultados”. Por esta razón estoy convencido de que si nos los proponemos, la utilidad de éstas serán totalmente enriquecedoras en nuestros espacios áulicos.

A partir del siguiente audio vamos a poder acercarnos un poco más a la realidad escolar de nuestra institución.

Se ha realizado un relevamiento en la institución para verificar el uso y constatar el desarrollo áulico vinculado a las Tic's. Así se ha llegado a entender que en la institución no se utilizan de manera creciente las nuevas tecnologías, y aquí encontramos la falencia y la necesidad de implementarlas. La encuesta realizada fue la siguiente:

Por otro lado, sabemos que la implementación de las TIC’s en las aulas, como dicen Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez, hacen más complejo el campo de enseñanza-aprendizaje ya que nosotros los docentes debemos saber manejar éstas para llegar a una satisfactoria dinámica pedagógica-didáctica, pero también hay que reconocer que hoy tenemos muchas posibilidades de perfeccionarnos para poder hacer de nuestra labor un recorrido aprovechable. También tenemos que tener en cuenta que, según César Coll, el uso de las tecnologías no solo permite que el alumno las utilice para la búsqueda de información, realización de actividades, etc. sino también que, permite que los docentes podamos planificar nuestras clases para el aula y fuera de ella, además de hacer un seguimiento fuera del ámbito escolar a través de, por ejemplo, el intercambio con los alumnos a partir de un blog escolar.

¿Cómo podemos llevar esto adelante?

¡Solo si nos los proponemos! Las autoridades de la escuela y los decentes debemos ser parte de esta generación donde la tecnología ocupa un lugar importante en la enseñanza escolar. Debemos hacer frente a los cambios, siempre con una mirada alentadora, para ello necesitamos unirnos y comenzar los desafíos implementando aquellas herramientas que hoy en día muy presentes en las aulas están, “los celulares”. Tenemos que tener como objetivo continuar con nuestras clases habituales haciendo de éstas un escenario áulico ideal para los estudiantes donde ellos se vean incentivados a partir de todo aquello que hoy nos rodea y que es parte de nuestra vida diaria, en este caso las TIC’s. Recordemos que a partir de estas herramientas, los recursos de los cuales disponemos, tanto alumnos como docentes, son innumerables, debemos apropiarnos de ellos y enriquecer nuestra dinámica escolar. Para esto, cada uno de nosotros debe tener en claro su función, por ejemplo:

-Los docentes seremos quienes daremos paso al uso de las TIC’s en el aula pero para ello debemos estar preparados con los conocimientos necesarios para poder guiar a los alumnos en sus tareas diarias.

-Los alumnos solo deben utilizar las herramientas en los momentos propuestos por el educador con el único propósito de realizar los trabajos y/o actividades.

-Los familiares de los alumnos deben ser parte de esta propuesta a través de su consentimiento y aceptando los reglamentos del establecimiento.

-Las autoridades se deben comprometer no solo a capacitar a los docentes en el uso de las tecnologías sino también a promover e incentivar las mismas a todos los educadores de la institución.

Además, se podría construir un aula virtual donde alumnos y docentes puedan continuar con la misma dinámica de la clase pero en un escenario virtual a partir de la interacción y el intercambio entre los mismos. Esta misma plataforma también podría funcionar para aquellos alumnos que no pueden asistir, por diversos motivos, a las aulas de la escuela, acordando horarios, formas de evaluar, participación en foros y actividades, etc. Como docentes sabemos que nos vamos a tener que enfrentar a varios desafíos, el principal sería la implementación de estas herramientas en nuestra labor en el cual solo lo vamos a poder superar dejando de lado los miedos e instruirnos para su utilización. Otro sería el acceso, no solo a estas herramientas sino también a internet, por lo que se va a necesitar que a partir de la unión y colaboración de todos nosotros y directivos podamos enfrentar esta barrera. También vamos a tener que enfrentar la comunicación con los padres ya que son los principales actores que deben entender el por qué del trabajo con las nuevas tecnologías en el aula a causa de que serán ellos quienes supervisen a sus hijos en las tareas escolares cotidianas. Los padres deben comprender que hoy en día es necesario que sus hijos aprendan sobre éstas para poder desarrollar su futuro rol en el ámbito laboral. Además los docentes vamos a tener que aprender a congeniar las planificaciones escolares con las tecnologías, esto lo vamos a poder llevar a delante teniendo una buena predisposición, preparación y entendiendo que a partir de ellas las clases pueden resultar más enriquecedoras.

Bibliografía

-Cassany, Daniel y Denise Hernández (2012), "¿Internet: 1; Escuela: 0?". Revista de Investigación Educativa 14. Disponible en: http://aulapostitulo.educ.ar/archivos/repositorio//500/744/Cassany_Hernandez_internet_1_escuela_0.pdf

- Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010).“Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenasprácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedadde la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148

-García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eygfere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf

-César Coll (2009), Aprender y enseñar con las TIC: "Expectativas, realidad y potencialidades".

-https://soundcloud.com/alejandro-vidoni/clip-de-audio

-http://www.ungs.edu.ar/ms_centro_servicios/wp-content/uploads/2011/11/032.jpg

-https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSEqkRqVsqurRqi9q-1GK883TIoftAO4DbB2e7hqniyNbFOIQNctA

Comment Stream