TICs en pos de la mejora de la Comunicación Institucional

En una comunidad de aprendizaje, todo lo que la gente hace a diario, dentro de la escuela y en relación con los padres y con la comunidad local, está motivado por un sentido de pertenencia y por un compromiso colectivo hacia los aprendizajes de cada uno, con el fin de asegurarse de que la escuela se está moviendo (Stoll, Fink y Earl, 2004: 136).

¿La propuesta?

Esta propuesta contempla el uso de las TICs, con el fin de permitir el desarrollo de estrategias que favorezcan la comunicación y el intercambio de ideas entre todos los integrantes de la comunidad educativa.

La incorporación de las TICs como herramienta de comunicación institucional, multiplica las posibilidades de comunicarse. La comunicación presencial se ve potenciada con la comunicación virtual y su incorporación a la tarea docente, incrementa la motivación de los alumnos, desarrolla un aprendizaje independiente y favorece la práctica reflexiva.

¿En qué contexto se implementará la propuesta?

Se realizó una encuesta para indagar sobre las condiciones de implementación de las TICs en las clases y en el trabajo institucional y también se realizaron entrevistas al personal del equipo directivo, preceptores y administrativos.

Cabe destacar que por requerimiento de la Institución, todos los docentes cuentan con una dirección de correo electrónico, pero solo el 73% de los docentes respondieron la encuesta y todos ellos expresan que las utilizan en las prácticas docentes, y consideran esta herramienta como motivadora, confían en su potencial educativo y sólo un 12% las considera una carga adicional por la capacitación necesaria.

Las TICs que utilizan son computadoras, proyector de videos, cámara fotográfica, cámara web y filmadora.

Los softwares utilizados son procesador de texto, planilla de cálculo, presentador de diapositivas, navegadores de Internet, editor de videos, programas de mensajería, editor de imágenes y redes sociales.

Con respecto a los docentes que no utilizan las TICs en las aulas, el motivo fundamental es que no poseen conocimientos tecnológicos, que necesitan capacitarse y que están dispuestos a realizar trabajos colaborativos con otros docentes, utilizando las TICs.

Al indagar sobre las problemáticas institucionales en las que podrían incorporarse las TICs, surge como prevalente las dificultades en el proceso comunicativo institucional.

Se presentan dificultades en la comunicación dialógica por razones de disponibilidad horaria, de diferentes contextos y por la diversidad laboral. Afectando el conocimiento integral de las diversas actividades que se llevan a cabo, de los proyectos que se están implementando en cada departamento; también el intercambio de opiniones, todo lo cual, dificulta cimentar lazos de pertenencia, comunicativos y afectivos.

Cabe recordar que existen diversos espacios de trabajo dentro de la Institución como son aulas, huerta, sala de producción, campo de prácticas. Actividades que se realizan en turno mañana y otras en turno tarde. Y además, el 38 % de los docentes no vive en la localidad.

       ¿Qué nos decía un docente que también se desempeña en Secretaría,

                                           respecto a ésta problemática?

¿Cuál es el Plan?

El Proyecto Comunicativo Colaborativo Virtual contempla diferentes acciones que se llevarán a cabo en etapas.

Básicamente contempla:

  • La creación de una página de facebook institucional.

Que permitirá la participación de los diferentes actores, alumnos, docentes, directivos, administrativos, preceptores, padres, cooperadora, ex - alumnos, comunidad en general.

En la misma se darán a conocer fechas de exámenes, información sobre las actividades curriculares – aúlicas y extraúlicas, memoria y balance de la Cooperadora escolar, convocatorias, comunicados a los padres, transmisión de mensajes preventivos dirigidos a toda la población, etc, etc.

  • La implementación de un sistema de comunicación interno entre directivos, administrativos, preceptores y docentes, virtual.

Se fomentará e implementará la comunicación a través de correo electrónico de todo tipo de información administrativa y pedagógica que deba circular entre los actores antes mencionados. Como pueden ser presentación de planificaciones, envío y entrega de planillas de calificaciones, de PCI, anuario, efemérides, planillas de cartas médicas, notificaciones de cambio de actividades, pedido de justificación de ausencias, etc.

Esto también se aplicará a la realización de trabajos colaborativos entre docentes de las áreas e interdepartamentales.

¿Para qué?

Las TICs reconfiguran la distribución de los saberes en la Comunidad escolar y nos dan la posibilidad de constituir comunidades virtuales para aprender, permitiendo ayudarse mutuamente, intercambiar ideas y experiencias, coordinar actividades y proporcionar identidad y sentimientos de pertenencia al grupo.

Desde las perspectivas comunicacionales, Edith Litwin sostiene que "...las nuevas tecnologías son posibilitadoras de encuentros y permiten compartir proyectos virtuales..."

¿Qué logros esperamos?

-  Ejecutar un Proyecto Comunicativo Colaborativo Virtual.

- Favorecer la comunicación y el intercambio de ideas e información entre los integrantes de la comunidad educativa

- Multiplicar los espacios de trabajo colaborativo entres los diferentes actores institucionales.

- Capacitar a los docentes con el fin de incorporar las TICs como herramienta didáctica y de trabajo colaborativo institucional.

- Diseñar y editar una Página de facebook institucional que favorezca la interacción de los alumnos, docentes y la comunidad contextual.

- Diseñar propuestas de trabajo colaborativo sobre problemáticas actuales y relevantes para los docentes y alumnos que incorporen las TICs como herramientas de aprendizaje.

- Interactuar con las TICs en las tareas cotidianas de enseñanza y aprendizaje.

¿Quienes lo harán?

Los docentes con conocimiento en informática: Ofrecerán jornadas de capacitación para los docentes que lo necesiten.

Estos docentes junto a los alumnos: Crearán la página de facebook institucional.

Administrativos, preceptores, directivos y los encargados de cada departamento: Carga de la información institucional y departamental. Generación de trabajos colaborativos. Incorporación de las TICs en las aulas como herramienta didáctica, proponiendo el uso de las mismas en trabajos colaborativos.

Padres y comunidad en general: Acceso a la página e intercambio de opiniones e informaciones con la Institución.

Los recursos: Los tenemos!!!

Con respecto a los recursos, la Institución y prácticamente la totalidad de los actores cuentan con las TICs, necesarias para cumplir el objetivo.

Referencias bibliográficas

  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Garcia Valcárcel y González Rodrero (2006), Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula.

Videos utilizados:

https://www.youtube.com/watch?v=yNuOuWr7aYI

URL de imágenes utilizadas:

http://www.entrerios.gov.ar/CGE/2010/wp-content/up...

http://conectica.com.mx/2012/04/11/proximamente-en...

http://www.bilinguismoytecnologia.com/la-nueva-org...

Comment Stream