COLONIALISMO

Hasta el siglo XV, las sociedades de África y Asia se habían desarrollado sin establecer contactos frecuentes y permanentes con los europeos. La expansión comercial que impulsaron las potencias marítimas durante los siglos XV y XVI - especialmente, España y Portugal - inició un proceso de progresiva incorporación del mundo afroasiático a los nuevos circuitos comerciales.

Cuando en Europa se consolidó el capitalismo industrial, se profundizó el proceso de integración al mercado capitalista y los pueblos africanos y asiáticos sufrieron fuertes transformaciones de sus estructuras sociales y políticas. Como resultado de este proceso de expansión colonial, hacia mediados del siglo XIX, gran parte de África y de Asia se transformaron en las periferias de un imperio informal, controlado por las potencias capitalistas europeas. Exceptuando el dominio político que establecieron los británicos sobre la India, los europeos se habían limitado a establecer bases comerciales en las zonas costeras de África y Asia. Pero en las últimas décadas del siglo XIX y en las primeras del XX, los colonizadores comenzaron a penetrar en las zonas interiores del África Subsahariana y a ocupar los territorios del Lejano Oriente que no estaban bajo control del Imperio Chino. La península de Indochina, por ejemplo, quedó sometida al dominio colonial francés. De este modo, las potencias coloniales e industriales capitalistas completaron el proceso de expansión territorial sobre el mundo afroasiático y se repartieron el control económico y político-administrativo de esa región.

El control directo de las sociedades periféricas que habían sido incorporadas al sistema capitalista significó el reemplazo de las autoridades políticas locales por Estados coloniales, gobernados por funcionarios de las distintas potencias imperialistas

Sudafrica

El actual territorio de la República de Sudáfrica fue objeto de largas luchas entre los nativos Zulúes y Bantúes, los colonos holandeses que se habían establecido en él en 1700. (a sus decendientes se los llamo Bohers) y Gran Bretaña que llego a finales del siglo XIX . Finalmente, desde principios del siglo XX, pasó a estar bajo dominio británico.

Apartheid

Después de la finalización de la Segunda Guerra mundial, Gran Bretaña reconoció el derecho del pueblo de la colonia a elegir sus autoridades locales. Pero para asegurar su continuidad en el gobierno, en 1948, los blancos, que eran minoría (tres millones frente a once millones de población nativa), prohibieron a los negros participar de las elecciones. Desde entonces, e incluso después de 1961, cuando Sudáfrica se separó de la comunidad de colonias británicas, los gobernantes blancos sudafricanos aplicaron el Apartheid. Éste era un sistema de gobierno que defendía la superioridad blanca y la segregación (o separación) de las personas de color negro. Para transitar por el país, los negros debían llevar siempre un permiso o salvoconducto, sin el cual terminaban en la cárcel. Había, por ejemplo, medios de transporte, escuelas y barrios destinados a los blancos y otros destinados a los negros, quienes en casi su totalidad eran pobres. Aunque era mayoría, la comunidad negra no podía participar del gobierno.  

  La lucha del africano fue organizada por el congreso nacional (cna).

El CNA liderado por Nelson Mandela. (militante desde 1944).

Los militantes del CNA iniciaron, en 1961, una resistencia armada contra el gobierno de la minoría blanca.

La matanza de opositores que realizaba la policía sudafricana y las leyes racistas provocaron reclamos y pedidos de condena en la onu por parte de numerosos países del mundo.

La resistencia popular (principalmente) y la presión internacional forzaron al gobierno de Pieter Botha a liberar a Mandela y a abolir el Apartheid en 1991.

En 1994 se celebraron las primeras elecciones en las que pudieron votar los negros y Mandela fue elegido presidente de Sudáfrica.

Acá hay un video sobre este tema:

https://www.youtube.com/watch?v=2f2k6iDFCL4

Nelson Mandela

Comenzó a militar en el CNA en 1944.

Fue la figura más importante en la resistencia negra contra el Apartheid

En 1952 se le aplicó la ley de Represión del Comunismo y fue detenido.

En 1956 se le volvió a juzgar por traición a la patria Luego desde la clandestinidad, dirigió las guerrillas armadas del CNA.

En 1962 fue nuevamente detenido y condenado a cadena perpetua.

Después de casi treinta años en prisión fue liberado en 1990

Su prisión se transformó en símbolo de la opresión de los blancos a los negros.

En 1998, la Sociedad Sudafricana inició un proceso de revisión de las violaciones de los Derechos Humanos cometido por el Estado Racista

Comment Stream