¿ Cómo invisibilizar las TIC en la didáctica de los profesores del Profesorado de Matemática?

¿CUÁL ES LA PROPUESTA QUE HACEMOS?

Nuestra propuesta pretende integrar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de forma que se naturalicen como otras tecnologías (libros ya instauradas en nuestra educación y posibiliten formas de aprender a enseñar a los estudiantes de profesorado.

¿ POR QUÉ ?

Las encuestas realizadas a través del google drive a profesores del profesorado de matemática revelan que solo la mitad hace un uso semanal de las netbook . De dicho relevamiento puede observarse que el 100 % de los encuestados utilizan las mismas y que los estudiantes generalmente usan los software que las mismas presentan en forma autónoma. Asimismo se pone de manifiesto el uso de software específicos de matemática y en algunas unidades curriculares el uso de organizadores gráficos.

Asimismo manifiestan la necesidad del uso de recursos multimediales que no siempre están a su disposición y como requerimiento la posibilidad de capacitación para los docentes .

  • ¿PARA QUÉ
  • Considerando que las TIC pueden ser usadas para aprender lo de siempre como siempre, lo importante es considerar cómo promover un aprendizaje ubicuo, parafraseando a Mary Kalantzis y Bill Cope , quienes lo definen incluyendo la idea de que los aprendices pueden contribuir al conocimiento sobre “cualquier cosa” e igualmente que “cualquier persona” puede experimentar aprendizaje. La tecnología hace una propuesta a los docentes para que hagamos las cosas mejor, pero la pregunta radica en que si los docentes estamos en condiciones de liderar el desarrollo de tecnologías adecuadas a lo que los estudiantes necesitan y nosotros debemos visibilizar. Una posibilidad de trabajo interdocente es realizar aprendizajes colaborativos sobre cómo integrar las TIC en la didáctica docente que permita luego extenderse a los estudiantes. Ello implicará que los docentes puedan formar grupos, asuman responsabilidades y desarrollen habilidades interpersonales, entre otros aspectos a considerar en este tipo de aprendizajes.
  • Considera la integración de las nuevas tecnologías de la educación implica relacionar el uso de nuevos medios con la innovación educativa. Es importante reconocer en qué fase se encuentra cada docente: si es en la exploración de las nuevas posibilidades que ofrecen las TIC para el aprendizaje; la de perfeccionamiento de las habilidades personales la incorporación de las TIC y el desarrollo de prácticas de clase; la tercera etapa es el desarrollo de habilidades avanzadas, exploración de las posibilidades innovadores para la clase del uso de tecnología para promover dicha integración que conlleve a la invisibilización como fueron otras tecnologías en el pasado como el pizarrón o el libro de texto.
  • Algunas expresiones obtenidas de los foros de trabajo con TIC que dan cuenta de la importancia del trabajo colaborativo como lo expresado por Santana, A. ( 2014, junio 18) [quiero destacar que este trabajo colaborativo fue una linda experiencia, donde se respetaron los tiempos de cada uno de los integrantes, se trabajo cordialmente y solidariamente, en forma coordinada. Se intercambiaron ideas y se reflexionó sobre el tema, al mismo tiempo fuimos incorporando nuevos saberes en relación con las TIC]. Publicado en http:// (última consulta 27 de junio de 2014)¿ CÓMO?

    Objetivo: integrar las TIC en las prácticas cotidianas del docente para promover competencias tecnológicas en los estudiantes del profesorado.

    Los docentes trabajarán colaborativamente en compartir propuestas didácticas integrando TIC y a su vez se promoverá el uso de otras para que las apliquen y las puedan evaluar.

    Los estudiantes evaluarán el impacto de las TIC en sus procesos de aprendizajes.

    En cuanto a los recursos, sabemos que se cuenta con el uso de las netbook provistas a los profesores y un aula virtual para trabajar en base al aprendizaje colaborativo subiendo a la plataforma los trabajos propuestos , sus reflexiones, fortalezas y debilidades. Asimismo se trabajará con los foros dentro del aula virtual para compartir y debatir a partir de algunas cuestiones relacionadas con la integración de las TIC en el aula.

    Se compartirán las producciones pudiendo hacer aportes sobre las mismas en los foros destinados para ello.

    Se propondrá mediante clases (1 clase por mes) diferentes recursos tecnológicos para que puedan integrarse en propuestas educativas, compartiendo los productos y resultados obtenidos al aplicarlo.

    Este proyecto se realizará durante el 2º cuatrimestre del ciclo lectivo finalizando con una jornada presencial que involucre a docentes y estudiantes en un proceso evaluativo de la frecuencia de uso y sentido de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

    Se espera que los docentes puedan enriquecer su propuesta didáctica utilizando TIC a partir de aportes realizados por el docente que propone el proyecto y administra el aula virtual; que a su vez propongan cómo integrar las TIC y que puedan evaluarlas.

    Entre los obstáculos puede presentarse la falta de participación; o bien que no puedan gestionar la clase adecuadamente para integrar las TIC que decidan utilizar.

    Para superar estas situaciones de propone encuentros presenciales que permitan exponer las situaciones de escasa o nula participación con el uso o bien compartir con sus compañeros docentes.

    También se propone que los estudiantes puedan evaluar mensualmente el uso de las TIC y su sentido en los procesos de aprendizaje. Para ello elaborará el docente una encuesta que luego procesará y compartirá con los colegas en el aula virtual.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Cassany, Daniel y Denise Hernández (2012), "¿Internet: 1; Escuela: 0?".

    Revista de Investigación Educativa 14 enero-junio, 2012 | ISSN 1870-5308 | Xalapa, Veracruz Disponible en http://aulapostitulo.educ.ar/archivos/repositorio... (fecha última visita 30/06/14)

    KALANTZIS, M y Cope, B. Aprendizaje Ubicuo (2009). Disponible en http://aulapostitulo.educ.ar/archivos/repositorio//500/747/Cope_Kalantzis_Aprendizaje_ubicuo.pdf (fecha última visita 23.06.14)

Comment Stream