E.A.T.
Todos nos enREDamos con las TIC.

Propuesta de mejora para la integración de TIC en la institución.

¿Cómo motivaremos a los docentes que no usan la netbook para que las incorporen en el trabajo áulico?
Desde el área de Lengua y Literatura propondremos clases abiertas y de ayuda para aquellos colegas que no sepan los usos básicos de las netbooks. Recorreremos las partes básicas para que cada uno puede aprender más.
Proporcionaremos la información necesaria para que cada docente pueda aprender el uso de la computadora.
Lo que intentamos es la incorporación del uso de las TIC así podremos bajar la información a nuestros alumnos. Blázquez y Lucero (2002:86) dicen que nos servirá para "aproximar o facilitar los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje, provocar encuentros o situaciones, desarrollar habilidades cognitivas o facilitar o enriquecer la evaluación."
El objetivo principal de esta propuesta es que se puedan incluir e integrar todos los recursos digitales tanto por parte de los docentes como de los alumnos como lo demuestra en su análisis María Luz Cacheiro González (2011). Todos realizando trabajos dentro y fuera de la institución educativa.
Agregamos que deseamos lograr una integración fructífera de las TIC en la escuela con el aporte de cada docente.
Después de este recorrido, desde el área de Lengua y Literatura implementará un 'Taller de Cine' donde se trabajarán diversos temas abocados a los valores, la educación y la violencia escolar, tan común en estos días. Nuestros objetivos para los alumnos serán los siguientes:
- involucren con la multimodalidad,
- valoren otras manifestaciones del arte.
- lean y comprendan de otra forma.
Las funciones pedagógicas que se persiguen es que desde el área de Lengua y Literatura, los alumnos de la escuela puedan facilitar la articulación e integración de las TIC con los distintos temas tratados de cada materia, que se estimule la capacidad de los participantes, queremos que sean capaces de adoptar las perspectivas de los demás; en este sentido, el rol del profesor o facilitador es vital para la ayuda del chico o grupo.
Además, es una posibilidad de aprendizaje y una opción de que algunos miren, escuchen y disfruten de una película temática ya que pocos de ellos tiene acceso al cine.

¿Qué propondremos en la institución...?

El proyecto que se presenta es el siguiente: "Todos nos enREDamos con las TIC".
Los docentes del área de Lengua y Literatura diseñamos clases sobre cómo usar la netbook, el proyector, parlantes, entre otros elementos tecnológicos.
Una vez que todos sepan usarlos, bajaremos las clases a los alumnos. Cada docente trabajará en su curso pero siempre lo acompañará otro colega para colaborar en la enseñanza.
Una vez a la semana, en el contraturno, haremos algunas clases expositivas por medio de Skype que ayudará a que los chicos vean, escuchen y conozcan su computadora, para qué sirve y qué funciones tiene. Aclaramos que no sólo sirve para jugar sino aprender, estudiar, conocer, compartir, relacionarse con otros.
Trabajaremos en pequeños grupos, no siempre serán los mismos sino que irán rotando los docentes para que cada uno colabore desde su área y su formación.
Esta propuesta puede ser enriquecedora ya que tanto docentes como alumnos conocerán los usos de las TIC en la integración con todas las materias que la institución otorga al alumnado.

Síntesis de los datos relevados en la institución.

Queremos que todos los docentes puedan implementar el uso de las TIC en conjunto con los alumnos. Realizar un trabajo colaborativo entre docentes y áreas. Con el 'Taller de Cine' trabajaremos entre todos para la elección de la película a ver, actividades guías para los alumnos.
Finalizaremos con los comentarios del film visto.

La Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 534 de Colonia California (San Javier) está situada sobre la Ruta Provincial Nº 1, kilómetro 165.
A la misma concurren alumnos de diversos lugares (Colonia Criolla, Colonia California, Colonia Yatay, San Javier) pero todos vienen entusiasmados y con ganas de aprender.
Todos poseen su netbook salvo los alumnos de primero que son los que ingresaron este año pero ya se están haciendo los trámites para que la puedan recibir también y realicen sus trabajos.
En la institución por el momento tenemos el inconveniente de que la señal de internet es paupérrima ya que al estar alejado de la ciudad no tiene gran alcance. Igual la directora está haciendo todo lo posible para que puedan ayudar a que tanto alumnos como docentes tengan la disponibilidad de usar las TIC.

Presentación sintética de los conceptos teóricos en los que se basa la propuesta.

Entre todos diseñaremos un proyecto para trabajar en la institución con los alumnos. Esto hará que todos podamos exponer lo que sabemos y para lograr que todos podemos hacer uso de las TIC. Por ejemplo María Luz Cacheiro González dice lo siguiente: "El trabajo colaborativo permite llevar a cabo una reflexión sobre los recursos existentes y su uso en distintos contextos."
Palomo López, R., J. Ruiz Palmero y J. Sánchez Rodríguez (2006) “Aprendizaje colaborativo presencial y actividades de búsqueda de información a través de Internet exponen lo siguiente: "El aprendizaje no está centrado en el alumnado, que se agrupa en pequeños grupos de trabajo para trabajar juntos en la consecución de las tareas que el profesorado asigna para optimizar o maximizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. " Por eso, nosotros como compañeros de esta escuela trabajaremos colaborativamente para que los docentes y alumnos puedan hacer uso de las TIC.

Presentación del plan para la mejoría de la integración de las TIC en la E.E.S.O. Nº 534

Objetivo: queremos que tanto docentes como alumnos se formen en el uso de las TIC y puedan implementarlo para que a lo largo de este año puedan surgir nuevas actividades como el 'Taller de Cine'.
Cada docente intentará a ayudar a aquel que no sepa usar la netbook para luego enseñarles a sus alumnos a realizar trabajos, búsquedas de información, entre otras cosas.
Los recursos que se usarán son los siguientes netbook, módem portátil (el mismo hará la adquisición la escuela), material digital.
El tiempo estimado será de dos días a la semana en horario extraescolar para los docentes que necesiten aprender sobre el uso de las TIC y para los alumnos será un día a la semana. En total, será un mes para los docentes y de un mes para alumnos para el aprendizaje del uso. Luego, se trabajará durante todo el resto del ciclo lectivo.

Oportunidades y desafíos.

Los logros que esperamos son que todos los docentes se formen en el uso de las TIC, aprendan y las utilicen y que los alumnos puedan adquirir los conocimientos básicos para el uso de la netbook.
La única dificultad que se puede esperar es que las netbook se bloqueen o se rompan. Con respecto a la institución educativa no hay problemas ya que la Directora nos permite trabajar sobre esto y lo importante es que todos nos enREDaremos en las TIC.

Referencias bibliográficas.

Cacheiro González, ML (2011), "Recursos Educativos TIC de Información, Colaboración y Aprendizaje", en Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación , Numero 39, pp 69-81. Disponible en: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf [Consultado en mayo de 2012]
Palomo López, R., J. Ruiz Palmero y J. Sánchez Rodríguez (2006) "Aprendizaje colaborativo presencial y Actividades de búsqueda de Información a Través de Internet", en Las TIC COMO Agentes de Innovación Educativa , Sevilla, Junta de Andalucía / Consejería de Educación. Disponible en julio de 2012]<
http://www.eoi.es/blogs/embatur/files/2013/10/las- ...

http://cv.uoc.edu/ ~ 00_997_01_files/mromerocar/wordCloud.jpg

http://www.efdeportes.com/efd161/utilizacion-de-la...
http://gpoxxi.files.wordpress.com/2012/10/tic6.jpg...
http://lasticedu22.files.wordpress.com/2011/07/tic...

Comment Stream