trabajemos juntos por la continuidad en la trayectoria escolar en nuestros alumnos

problema
¿Cómo lograr que los docentes de mi institución trabajen colaborativamente para el seguimiento y orientación de alumnos socialmente vulnerables en situación de abandono escolar?

¿QUÉ HACEMOS CON AQUELLOS ALUMNOS QUE ABANDONARON O TIENEN DIFICULTADES PARA ASISTIR REGULARMENTE A LA ESCUELA Y QUIEREN SEGUIR ESTUDIANDO?
¿DE QUÉ MANERA PODEMOS INCENTIVAR A LOS DOCENTES PARA QUE TRABAJEN COLABORATIVAMENTE?


eMBARAZO
TRABAJO
ESTIGMATIZACIÓN
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
FALTA DE TIEMPO
APRENDIZAJE UBICUO
COMPARTIR EXPERIENCIAS

FUNDAMENTACIÓN:

El Aprendizaje Ubicuo nos demuestra que se puede aprender en cualquier tiempo y  lugar; y no solo dentro de una institución escolar.

Bajo esta premisa se propone el trabajo colaborativo entre los docentes para  favorecer el seguimiento de alumnos que por distintas razones (embarazo, trabajo, enfermedad, otros) abandonan la escuela. Dicho seguimiento se realizaría a través de las TIC y tienen como objetivo la continuidad en la trayectoria escolar de estos alumnos.

ESTRATEGIAS

  • Capacitación de los docentes en el manejo de las herramientas TIC y en especial en TPACK.
  • Asesoramiento con organismos y programas nacionales relacionados con el abandono escolar
  • Trabajo colaborativo entre los docentes y demás actores institucionales a trávés de Google  Drive  para el diseño del proyecto.
  • Creación de de páginas web o blogs donde los docentes pueden subir actividades, recursos, aplicaciones, enlaces, etc para que los alumnos en situación de abandono escolar puedan conectarse y realizar las tareas propuestas según sus  posibilidades de tiempo, espacio y conectividad.
  • Creación de sitios en redes sociales (Facebook, Twitter, etc) del proyecto  para que los docentes compartan sus propuestas e inquietudes y por sobre todo puedan fortalecer vínculos entre sí. Además  como medio de comunicación con nuestros alumnos;  y con docentes y alumnos de otras instituciones y lugares que quieran realizar aportes y compartir experiencias en el tema.También, es una manera de mantener a los alumnos (que no pueden asistir regularmente a clases) ligados con las actividades de la escuela y con el resto de sus compañeros.

Comment Stream