El Poder De Las TICs

celulares y netbooks

Introducción

Como parte del cursado del Postitulo: Especialización y educación en TICs, se diseña el siguiente proyecto como propuesta para la explotación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la enseñanza. Con la crecientes problemáticas en cuanto a la deserción, falta de motivación, dificultades de concentración y de comportamiento, es necesario para los docentes implementar nuevas estrategias que ayuden a los alumnos a explotar su máximo potencial. Pero la problemática no se detiene en el aula ni en el trabajo de los docentes, es una problemática para toda la comunidad docente. Los directivos, administrativos y los padres también necesitan participar de la implementación de estas estrategias. Muchas veces sucede que el miedo y la inexperiencia en el uso de las nuevas tecnologías nos ponen cuestionamientos como ¿Por qué es importante incluir las nuevas tecnologías en el aula si mi clase funciona con el método tradicional?, ¿Cómo afecta al docente, a los alumnos y al desempeño de la clase que les permita usar netbooks, celulares o peliculas? ¿Por qué algunas tecnologías son pensadas negativas para su empleo en el aula? Toda institución educativa se cuestiona sobre estas preguntas. En particular sobre el uso de celulares en el aula.

¿Qué les queremos proponer?

Por medio del presente proyecto se propone implementar estrategias congruentes a estos cambios que se están enfrentando en la actualidad. Se busca despertar a los participantes sobre las posibilidades que se pueden alcanzar con la implementación de las TICs. Tenemos presente que muchas veces nos alienamos del uso de estas tecnologias para las que nuestros alumnos e hijos son nativos. Ellos escriben y leen en este lenguaje digital, comparten, discuten y debaten sobre diversos temas como nunca lo harian en el seno del aula. Asi que proponemos aplicar cambios para que estas producciones y participaciones sucedan de manera significativa en la educacion formal y en lo posible bajo nuestra direccion y orientacion, los estudiantes logren estar motivados en la construccion del conocimiento.

¿Porqué se necesita cambiar?

Dejenme presentarles el instituto donde trabajo y las tecnologias con la que cuenta

Y diran ¿porqué más si este instituto cuenta con las tecnologias apropiadas? Bueno dejenme citar a un par de colegas y la problematica que es comun a muchas instituciones.

Alegre, Paola Natalia ( 07/06/2014 17:55. ). foro 1. Galería de producciones: clip de audio “Escuelas e institutos TIC”
"...cuando dice que no se permite la utilización de los celulares dentro de la escuela, y ésta no se responsabiliza por la perdida de los mismos. Lo cual esta establecido en el código de convivencia de la institución. En el colegio secundario en el que trabajo, sucede lo mismo. Está establecido en el código de convivencia que los alumnos no pueden llevar celulares, y si lo hacen la escuela no se responsabiliza por su perdida y/o hurto. Creo que deberiamos considerar este punto de nuestros códigos de convivencia, ya que los móviles constituyen una herramienta útil de acceso a la información".

Por lo mismo y las implicaciones que acarrea el uso de celular decidimos omitir una buena fuente de motivacion. Por otro lado, tenemos que considerar tambien la era en la que vivimos y  las tecnologias que estan disponibles y la manera en que nos ayudan a diario. Otra colega dice los siguiente al respecto.

Lopez, Carmen Felisa ( 03/06/2014 19:36). Foro: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo

"...aquí el término computación ubícua al que hacen referencia los autores, señala la presencia generalizada de los ordenadores en la vida del hombre (tablets,cámaras de fotos y vídeos, pantallas inteligentes ,celulares,GPS,etc); están presentes en diferentes escenarios y facilitan las actividades de quién las use, de forma tal que no se perciban como objetos diferenciados.Mediante éstos dispositivos los usuarios pueden acceder a servicios de información adecuados a la situación en la que se encuentran adonde sea y cuando sea. Se podría decir que la persona que no use algunos de ellos estaría en desventaja en ésta era denominada digital.

Desde el punto de vista educativo, la existencia de éstas herramientas marca una tendencia interesante sobre nuevos entornos de aprendizaje que se debe aprovechar e incorporar en nuestra formación como docente".

Uso de las TICS: Lo que ellos dicen

Para corroborar este relevamiento se incluyo la siguiente encuesta hecha en google drive y compartida por medio de la red social Facebook para incluir lo que algunos docentes y alumnos creen sobre el uso de las nuevas tecnologias.

y sus respuestas?

Del analisis obtenemos que aunque tengan acceso a celulares, netbook, y distintas tecnologias disponibles en internet, se siente que falta interactividad entre el alumno y el docente. Todos parecen en estar de acuerdo en que es diferente y que les permite realizar sus trabajos diarios. Se entiende tambien que sienten la necesidad de mas uso de las mismas en clase ya que por los tiempos muchas veces este uso se limita a tareas en el hogar. Volviendo a la pregunta de porque se necesita cambiar, y es porque ellos lo piden y porque ellos se sienten dueños de su aprendizaje de esa forma.

¿Para que nos sirve el uso de las TICs?

De acuerdo a Bill Cope y Mary Kalantzis

" Las teorías más avanzadas sobre el aprendizaje sostienen que los aprendices no absorben de forma pasiva el conocimiento personalmente significativo, sino que más bien lo crean de forma activa, a partir de su experiencia del mundo. En la actualidad, el aprendizaje a través de la creación de conocimiento va más allá del diseño de la comprensión en los límites de nuestra cabeza, por así decirlo."

No se trata de poner una netbook y dar la misma clase y seguir las mismas metodologias. Se trata de trabajar colaborativamente y que por medio de las nuevas herramientas, la clase se vuelva mas activa. Se trata de negociar los tiempos y los espacios para aprender. Se trata de que se acepte las diferencias de los alumnos y que desde alli se contruya en equipo, con la asistencia del docente y con la confianza de crear, escribir y compartir aprendizaje y cultura. Manejar lo nuevos idiomas y la escritura ideofonematica para permitirles recrear historias reales que los involucreen y manejar la realidad. Para ello hay que crear nuevas condiciones y replantear como se presentan los contenidos o reconstruir las practicas para que el alumno se sienta participe de la msima.

¿Cómo podemos incluir el poder de las TICs en clase?

El objectivo principal es trabajar con las nuevas tecnologias en el aula, para lo mismo necesitamos que los distintos actores de la institucion se comprometan. Desde la direccion se espera un apoyo a los docentes innovadores y la facilicitacion y flexibilizacion en cuanto al trabajo docente en su aula. Se espera que los alumnos cuenten tambien con el apoyo y espacio en bibliotecas tanto escolar como publicas con acceso a internet en lo posible. Los alumnos deben a comprometerse a participar activamente si se les permite el uso de celulares como alternativa a las netbook u otro uso del mismo dentro del aula. El docente se compromete a negociar tiempos y formas de presentaciones alternativas incluyendo las herramientas tecnologicas.Advertira ademas a los alumnos sobre la inexatitud de algunos recursos de internet. Finalmente, se pide el apoyo de la familia en la inclusion y visado de tareas asi como la comunicacion con el docente para el cumplimiento de las normas de la institucion y el compromiso de los alumnos a traer las herramientas a clase.

Asi pues, en el caso concreto del uso de los celulares, se solicitara el permido al director para su uso y se notificara a los familiares sobre la responsabilidad limitada de la institucion en caso de hurto/perdida de los mismos. Los celulares en especial los nuevos smartphones tienen la ventaja de poder conectar a internet hasta 10 computadoras y celulares. Ademas de que permiten obtener informacion por medio de navegadores preinstalados. Otras ventajas para el uso de celulares en el aula incluye la posibildad de grabar audio, video, tomar fotografias,compartir informacion por medio de chats y trabajar en blogs y webs online. En conjunto con una computadora los celulares pueden servir en clase para hacer presentaciones bastantes completas. Se puede editar en las computadoras utilizando programas gratuitos como el audacity que viene preintalado en las netbook. Se pueden crear videos para subir a YOU TUBE haciendo la presentacion que se puede realizar en partes o en grupos y se pueden compartir por medio de redes sociales. En el caso del docente, el puede solicitar que los alumnos busquen cierta informacion en el aula y compartan lo que descubrieron asi como la veracidad de los mismos para construir definiciones. Tambien pueden realizar webquest para organizar la planificacion de clase y que los alumnos la puedan seguir. En caso de internet se puede mejorar las presentaciones haciendolas interactivas con programas online como PREZI. Algunas de estas tareas son tan cortas que se podran realizar en clase en minutos y trabajos cooperativos en grupo dependientes de internet deberan considerar tiempos de hasta una semana.

De acuerdo al modelo TPACK el docente debe preocuparse de seleccionar las herramientas apropiadas para trabajar tanto dentro y fuera del aula. Los celulares permiten ambos. Ademas de motivar el trabajo tanto grupal como individual. Es parte de la tarea del docente asesorar sobre su uso dentro del aula para completar las consignas.

Conclusion

Parte de incluir las tecnologías dentro del aula es aceptar las dificultades que se pueden presentar, asi como los logros. Las netbooks permitirán poder negociar con alumnos que tengan problemáticas en cuanto a su asistencia a clases y la entrega a tiempo de sus tareas. Permiten además mobilidad para que puedan reunirse entre varios compañeros en distintos lugares y tomar fotografias o incluir audio en sus trabajos. Los trabajos con las netbooks y los celulares en clase lograran que los alumnos se sientas participes de su educación y aumentara su sentido de responsabilidad. Otro logró sera que los alumnos motivados y participes sienten mejorias en su autoestima lo que ayuda que intercambien lo aprendido con otros alumnos y mejorando la conducta.

A pesar de los logros, tambien se debe tener en mente las dificultades. Se debe tener un plan B al trabajar con las tecnologías. Se debe considerar la falta de electricidad, la lentitud de las maquinas o de internet y la falta de netbooks o celulares en el aula. Al pensar en las dificultades podemos plantear posibles soluciones como presentaciones en las viejas tecnologías como ser el pizarrón y cartulinas y division de tareas en equipo. No porque las nuevas tecnologías estan disponibles significa que no se puede aún seguir usando las clasicas.

Comment Stream