Redes Sociales, aprender colaborativamente a potenciar el USO de las TIC

Tenemos dificultades para Integrar las TIC en el aula?

El Aprendizaje en el uso de las TIC en el aula puede realizarse colaborativamente, del nativo al inmigrante digital, del experto al principiante, de profesor a profesor, de alumno alumno, etc y de tal manera que el aprendizaje puede ser ubicuo, es decir en cualquier momento y en cualquier lugar y donde los "aprendices pueden contribuir al conocimiento sobre" cualquier cosa "e igualmente que" cualquier persona" puede experimentar aprendizaje". (Bill Cope y María Kalantzis, 2009)

CONCEPTOS TEÓRICOS

Las TIC poseen un gran potencial educativo a pesar de las dificultades que se presentan en la Institución, estas herramientas sirven para "pensar, sentir y actuar solos y con otros, para buscar información y acceder a ellas, representarlas, procesarlas, transmitirlas y compartirlas" (Coll, Cesar) permiten conocer y conocernos llevando a otra dimensión las relaciones humanas.  

Este potencial educativo presente en las TIC va a estar en función de las características del equipamiento y de los recursos tecnológicos que poseemos, generando posibilidades y limitaciones en su referidos al manejo de la información y a la organización de las actividades aúlicas.

Para una buena integración de las TIC en nuestras practicas aúlicas, debemos conocer el entorno del alumno, tener un conocimiento del contenido a enseñar, conocer sobre los procesos y practicas de enseñanza y aprendizaje, y tener un conocimiento de las tecnologías; la interacción entre tecnología, contenido curricular y pedagogía (modelo TPCK) nos va a permitir al alumno y sus necesidades.

Uno de los desafíos más importantes es el manejo de la tecnología en el proceso educativo de los alumnos y familia. Utilizarla como una herramienta más, pero no como la más importante. Y la capacitación a todo el personal, los nuevos, los medianos y los docentes con mayor antigüedad. de ellos debemos tomar la experiencia de enseñar ayudados por el entusiasmo de enseñar de los colegas mas jóvenes. Rivas, Alberto Hernan (2014, junio 10) Galería de producciones: clip de audio "Escuelas e Institutos TIC" Publicado en : http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2288724&wVer=L&id_curso=8764 # Primero (ultima consulta: 4 de julio de 2014)

Utilizar diferente recursos que le llamen la atención, generara curiosidad, lo cual permitirá integrarlas de a poco en el aula, para luego apropiarse de ella y tomarla como otra estrategia de enseñanza. Biasutti, Anabela (2014, junio 13) Galería de producciones: clip de audio "Escuelas e Institutos TIC" Publicado en:

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2288724&wVer=L&id_curso=8764 # Primero

(ultima consulta: 04 de julio de 2014)

Las redes sociales es un recurso que esta presente en el trabajo cotidiano de los profesores del instituto y que podríamos potenciarlo a través del trabajo colaborativo del experto hacia el aprendiz. En este caso el experto son alumnos avanzados que en base a un trabajo colaborativo pueden enseñar y apoyar el aprendizaje de sus compañeros. Por otra parte los profesores expertos pueden, de la misma manera que los alumnos, colaborativamente potenciar el aprendizaje en el manejo de las TIC. "Los espacios digitales basados en redes sociales son perfectos para un tipo de trabajo que une simplicidad y transparencia, y que valora la diversidad de las contribuciones. Los profesores deben adquirir destrezas de orden superior que les permitan construir comunidades de aprendizaje genuina mente inclusivas, de modo que cada estudiante pueda dar de lo mejor de si mismo( Bill Cope y Mary Kalantzis, 2009).

De esta relación que tienen los alumnos con las redes sociales, podemos partir para que en primera instancia indagar realidades de los alumnos e intervenir adecuadamente y en segunda instancia enseñar y aprender colaborativa mente el uso de los recursos TIC.

PLAN DE ACCIÓN

OBJETIVO: Promover el uso de las TIC en el aula a Todos los Profesores del Instituto Como medio para Fortalecer los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje.

PARTICIPANTES: Alumnos y Profesores de los distintos años de la carrera Profesora en Educación Primaria. Profesores y Alumnos Expertos.

ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS

Actividades para las Materias del 1 ° Año

  • 1 - Creación de la un Grupo en facebook.
  • 2 - Análisis y Socialización de Vídeos Colgado en el Grupo. Los Aportes podrán Estar Elaborados en Lenguaje coloquial.
  • 3 - Registro Con La Cámara del celular de los Aportes Realizado.
  • 4 - Puesta en Común de los aportes realizados. Elaboraran en Grupo sin Académica Escrito de Manera.
  • NOTAS:
  • Forma de Presentación: Manuscrito o Impreso.
  • Cada Grupo Estará Conformado Por Un alumno Experto.

Recursos necesarios: internet, netbook, PC, Cuadernos, birome, Procesador de Textos, Redes Sociales.

Tiempos previstos: tres Actividades en el cuatrimestre.  

Actividades párr las Materias del 2 ° Año

Primer cuatrimestre

  • 1 - Búsqueda y Análisis de Información a partir de la Caza del Tesoro.
  • 2 - Elaborar un Escrito Con La Información obtenida. Utilizar Lenguaje Académico.
  • 3 - Puesta en Común.

NOTAS:

  • Forma de Presentación: Impreso.

Segundo cuatrimestre

  • 1 - Análisis de vídeos y lectura de material bibliográfico
  • 2 - Socializar y debatir En El Grupo De facebook De La Materia.
  • 3 - Con La Información obtenida diseñar una presentación multimedia.

NOTAS:

  • Forma de Presentación: Impreso, power point, videos.
  • Para La Elaboración De Las Actividades, el docente trabajara colaborativamente con los alumnos de 3 º Año, Quienes ya tendrán los Conocimientos TIC necesarios al Haber cursado los Espacios "TIC EN EDUCACIÓN" y "PROYECTOS CREATIVOS CON TIC" de 2 ° y 3 ° Año respectivamente .

Recursos necesarios: internet, netbook, PC, Cuadernos, birome, Procesador De Textos, paginas web, proyector, power point. Podcast, webcams, caza del tesoro.

Tiempos previstos: Una Actividad en el transcurso de un cuatrimestre.

Actividades párr las Materias del 3 ° Año

Primer cuatrimestre

  • 1 - Analizar la Información obtenida De Una webquest.
  • 2 - Socializar y debatir En El Grupo De facebook De La Materia.
  • 3 - Con La Información obtenida diseñar una presentación multimedia.

Segundo cuatrimestre

  • 1 - Análisis de vídeos y lectura de material bibliográfico.
  • 2 - Volcar lo observado en Una planilla colaborativa.
  • 3 - Realizar Una Presentación colaborativa utilizando google drive.

NOTAS:

  • Forma de Presentación: Impreso, power point, vídeos, paginas web.
  • Para La Elaboración De Las Actividades, el docente trabajara colaborativamente con los alumnos de 4 º Año, Quienes ya tendrán los Conocimientos necesarios TIC.

Recursos necesarios: internet, netbook, PC, Cuadernos, birome, Procesador De Textos, paginas web, proyector, power point. Podcast, webcams, google drive, webquest.

Tiempos previstos: Una Actividad en el transcurso de un cuatrimestre.  

Actividades para las Materias del 4 ° Año

  • 1 - En Función De Una temática, diseñar en Grupo Una Presentación audiovisual interactiva utilizando Glogster, Prezi.
  • 2 - En Función De Una temática, elaborar Una Producción grupal de vídeo utilizando la Técnica Stop Motion.

NOTAS:

  • Forma de Presentación: Impreso, power point, videos.
  • Para La Elaboración De Las Actividades, el docente trabajara colaborativamente con Alumnos de 4 º Año, Quienes ya tendrán los Conocimientos TIC necesarios.

Recursos necesarios: internet, netbook, PC, Cuadernos, birome, Procesador De Textos, paginas web, proyector, power point. Podcast, webcams, caza del tesoro, Prezi, stop motion.

Tiempos previstos: Una Actividad en el transcurso del Año.  

ACTIVIDADES PARA LOS DOCENTES

  • 1 - Análisis y Reflexión Sobre el Modelo TPACK.
  • 2 - Taller de Aprendizaje y diseño de Actividades con Recursos TIC.
  • 3 - Taller Sobre como Trabajar Con Los Recursos colaborativos.

NOTAS:

Los talleres se organizaran por Año, de esta manera ce centrara el Aprendizaje en Función de los Recursos TIC Que va a utilizar en su materia.

  • Para La Elaboración De Las Actividades, el docente trabajara colaborativamente con Alumnos de 2 °, 3 ° y 4 ° Año, Quienes ya tendrán los Conocimientos TIC necesarios.

Recursos necesarios: internet, netbook, PC, Cuadernos, birome, Procesador De Textos, paginas web, proyector, power point. Podcast, webcams, caza del tesoro, Prezi, stop motion.

Tiempos previstos: al inicio de cada cuatrimestre.

LOGROS, RETOS Y DESAFÍOS

Lograr paulatinamente la Inclusión de la TIC en las aulas del instituto.

Lograr la apropiación de los Recursos TIC Por parte de parte de Docentes y Alumnos.

Un Reto a Tener en Cuenta es que no son estrategia aplicada en todas las materias, ni en todos los Formatos.

Como Desafío a Corto Plazo es la de andamiar y coordinar las Distintas Actividades Con Los Conocimientos TIC Que los Alumnos van adquiriendo.

BIBLIOGRAFIA

  • Cope, Bill y María Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo", en Ubiquitous Learning. Explorar las posibilidades en cualquier lugar / cualquier momento para el aprendizaje en la era de los medios digitales , Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Coll, César (2009), "Aprender y Enseñar Con las TIC: Expectativas, potencialidades y realidad", cuarto de Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz
  • Valverde Berrocoso, garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y Aprender Tecnologías CON: ONU Modelo Teórico párr las Buenas Prácticas TIC estafa. (Coord.), Los Desafíos de las TIC párrafo el Cambio Educativo , Madrid, OEI.
  • Adell, Jordi (2003), "Internet en el aula: a la caza del tesoro", Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa , N º 16 Disponible en:. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm (de Última consulta: abril de 2014).
  • Adell, Jordi (2004a), "Internet en el aula: las WebQuest", Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa , N º 17 Disponible en:. http://www.cyta.com.ar/elearn/wq/wq_archivos/AdellWQ.pdf (de Última consulta: abril de 2014).
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de Materiales y Recursos Educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, de Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (de Última consulta: abril de 2014).

   + Cassany, D. & Hernández, D. (2012, enero-junio). ¿Internet: 1; Escuela: 0?. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num14/opinion/cassany_hernandez_internet_1_escuela_0.html

Comment Stream