La Libertad
"Si no tienes libertad interior, ¿qué otra libertad esperas tener?"
-Arturo Graf-

Determinismo: La doctrina determinista afirma que todo lo que ha habido,hay y habrá, y todo lo que ha sucedido, sucede y sucederá, está de ante mano fijado, condicionado y establecido, no pudiendo haber ni suceder mas que lo que esta de antemano fijado, condicionado y establecido. Nuestra experiencia de libertad se reduciría a ser una “ingenua ilusión de libertad”

- Determinismo social. Según el determinismo social un individuo és de una determinada manera según en la sociedad en la que se crie y el papel que tiene dentro de ella. Un ejemplo es el experimento de Milgram en el que todos los individuos siguen. un rol social.

- Determinismo económico. Según el lugar que ocupes en una cadena de producción económica de una sociedad, tendrás más o menos posibilidades de desempeñar tu libertad. Un ejemplo es un hombre que trabaja muchísimo y no gana casi nada.

- Determinismo Teológico: No somos completamente libres, ya que todo nuestro futuro está determinado por Dios.

"La fe se refiere a cosas que no se ven, y la esperanza, a cosas que no están al alcance de la mano." -Tomás de Aquino-

Tomás de Aquini
Burrhus Frederic Skinner

In-determinismo: El Indeterminismo sostiene que la conducta humana no está sometida al principio de causalidad natural sino que es libre. El principio de causalidad afirma que todos los fenómenos están sometidos a regularidades invariables o leyes necesarias. A las mismas causas siguen siempre los mismos efectos.

"El hombre está condenado a ser libre." -Jean Paul Sartre-

Jean Paul Sartre

"Sobre la Libertad Humana"

Qué hermosa eres, libertad. No hay nada que te contraste. ¿Qué? Dadme tormento. Más brilla y en más puro firmamento libertad en tormento acrisolada.

¿Que no grite? ¿Mordaza hay preparada? Venid: amordazad mi pensamiento. Grito no es vibración de ondas al viento: grito es conciencia de hombre sublevada.

Qué hermosa eres, libertad. Dios mismo te vio lucir, ante el primer abismo sobre su pecho, solitaria estrella.

Una chispita del volcán ardiente tomó en su mano. Y te prendió en mi frente, libre llama de Dios, libertad bella. -Anónimo-

Comment Stream