Proceso revolucionario de Río de la Plata.

Evaluación de Historia unidad 1

Integrantes: Ferro Germán, Oyarzo Kevin, Biazzi Franco y Altamirano Marcos

Profesora: Mabel Prat
Curso: 3 "C"

  1. En el proceso de colonización de los territorios Americanos, los españoles van a establecer un orden colonial. Implico organizar la producción, la mano de obra indígena y esclava, un centralización del poder político y un sistema comercial controlado por el estado. Este orden colonial se extiende por el siglo XVI, XVII y XVIII produciéndose su ruptura al principio del siglo XIX.
  2. El comercio en América estaba organizado a través de vínculos con España el cual sufrió un debilitamiento. Este favoreció el documento del contrabando o el comercio ilegal. El monopolio impuesto por España impedía comercializar libremente con otros países e incluso entre colonias. En el siglo XVI, en las colonias españolas, se registro un fuerte proceso de mestizaje. En el siglo XVII: fue creciendo el contrabando entre los comerciantes coloniales y los comerciantes europeos que destacaban comprar y vender directamente. En el siglo XVIII el grupo de criollos mas ricos y prestigiosos adquirio cada vez mayor relevancia en la sociedad colonial.
  3. Sector Privilegiado: ESPAÑOLES: En cada sociedad colonial, el grupo de mayor poder económico y político fue el de los españoles.
  1.                                       CRIOLLOS: Eran los hijos de peninsulares al principio de siglo XVIII, el grupo de los criollos mas ricos y prestigios adquirió cada vez mayor relevancia en la sociedad colonial.
  2. Sector NO privilegiado: MESTIZOS: Fueron los mas numerosos hijos de blancos e indígenas.

                                              ZAMBOS: Hijos de negros e indígenas.

                                        INDÍGENAS: Los conquistados, quienes estaban obligados a entregar atributos y realizaban los trabajos mas duros y menos calificados.

                                        ESCLAVOS: Esclavos negros estos eran nativos africanos que habían sido traídos desde África para ser utilizados como de mano de obra esclava.

  • Apoyados por ministros y asesores ilustrados, llevaron adelante las reconocidas Reformas Borricas, denominando así al conjunto de grandes cambios económicos, políticos y administrativos para la metrópoli y sus colonias, que impulsaron los reyes Borbones de España durante el siglo XVIII. Estas reformas fueron iniciadas por Felipe V (1700-1746), continuadas por Fernando VI (1746-1759) y desarrolladas principalmente por Carlos III (1759-1788). Los objetivos fueron, básicamente, recuperar la hegemonía comercial y militar de España, y explotar y defender mejor los ingentes recursos coloniales. Los Borbones implementaron nuevas unidades administrativas en América: crearon virreinatos, capitanías (como Venezuela y Chile) y comandancias.
  • En el siglo XVIII se produce en Europa una revolución del pensamiento ante la presencia de las nuevas ideas que circulaban en los ámbitos académicos, entre los aspectos mas importantes , se pueden mencionar:
  • *Racionalismo: rechazaban a los dogma y la verdad surgía de los investigadores científicos basados en la razón.
  • Revalorizacion de la naturaleza:
  • *Proceso: entendido como una actitud de vida que estimulaba los cambios políticos, económicos y sociales.
  • *Las nuevas ideas se difundían en la obra, la enciclopedia, en los periódicos (semanales o quincenales) y circulaban en los espacio de sociabilidad como por EJ: Los consulados, cabildos, colegios y universidades.
  • Unos de los investigadores, el Ingles John Linch plateo que la causa fundamental de estos procesos revolucionario se devio a las reformas borbonicas. Que cambiaron el sistema comercial y la organización política de América española, antes de estas reformas las colonias eran prácticamente independientes, España no podian controlarlas por que no han contado con los recursos para llevarlos a cabo. Las reformas hicieron revertir esta situación haciendo mas intenso el lazo colonial, el cual perjudico fuertemente a los criollos y estos llevo a la necesidad de lograr la independencia.
  • Otro historiador propone otra explicación diferente TULIO HALPERIN DONGHI dice que para entender la revolución hispanoamericano es mas que necesario tener en cuenta acontecimientos del contexto, están marcadas por las guerras napoleónicas y por los sucesos que tuvieron lugar en España entre 1808 y 1815,
  • La revolución de mayo en 1810 fue un cambio crucial que marco un antes y un despues en la historia Argentina. Esta revolución tuvo su momento critico durante la llama "Semana de mayo"
  • Para mi la revolución de mayo fue el periodo en el cual el pueblo se dio cuenta que querían ser un país soberano, en lugar de una colonia de españoles.

Proyecto político: Instituciones de la etapa 1810-1816.

Primera Junta: Tiempo: 25/05/1810 hasta 18/12/1810, Acciones: Queda excluida la figura del virrey y fidelidad al rey de España (Fernando VII)

Junta Grande: Tiempo: 18/12/1810 hasta 23/09/1811, Acciones: convocaron a los representantes de los pueblo y las villas del interior del virreinato.

Primer triunvirato: Tiempo: 23/09/1811 hasta 08/10/1812, Acciones: Fue reemplazado por el triunvirato, un gobierno de tres personas, Feliciano chiclana, Manuel de Sarratea y Juan Jose Paso.

Segundo Triunvirato: Tiempo: 08/10/1812 hasta 31/01/1814, Acciones: Convoca una asamblea general constituyente. Objetivo declarar la Independencia.

FIN DE PRESENTACIÓN !

Comment Stream