"manos a la obra"

Participación de la comunidad educativa en un Blog Que permita Superar dificultades en Prácticas de Lectura y escritura.
¿Cuáles son las alternativas para elevar el nivel académico de Nuestros Alumnos mediante la implementación de las TIC?

Tras el relevamiento llevado a cabo en la Institución se constató que docentes y alumnos utilizan las TIC dentro y fuera de las aulas, pero de manera poco sistematizada y Aislada. A continuación puede escuchar el audio donde se comenta el uso de las TIC que se hace en la institución.

Se puede escuchar en el mismo, en palabras de uno de los administradores de red que la mayor matrícula de  alumnos, que integran los profesorados de  educación primaria e inicial, no reciben netbook. Esto sin duda deja al margen a una gran cantidad de alumnos, impidiendo un efectivo aprendizaje ubicuo.

Además los resultados de las encuentas realizadas entre algunos docentes, se evidencia que todos emplean las TIC en sus cátedras, siendo el más utilizado el proyector. Seguidamente se muestran los gráficos con los resultados de las encuentas.

Es evidente, que si bien se emplean recursos TIC, es necesario pensar en como maximizar sus usos para superar el bajo rendimiento académico de nuestros alumnos, evidenciado en la mala ortografía y en las dificultades en la comprensión y producción de textos.

Las TIC ofrecen un amplio espectro de opciones para trabajar de manera conjunta e interactiva, permitiendo mejorar dichos aspectos. "La computación ubicua es interactiva... una persona se conecta con otra a través de la máquina..." "La computación ubicua genera medios ubicuos, que a su vez generan una cultura de la participación..."

La interacción de los distintos actores institucionales como alumnos y docentes de los distintos profesorados, personal administrativo, directivos y comunidad en general, puede generar que cada uno con sus pequeños aportes contribuya a mejorar y superar las dificultades mencionadas anteriormente.

He aquí el aporte de colegas acerca de la importancia de trabajar colaborativamente en pos de uno objetivo común.

"El trabajo colaborativo debe permitir la reflexión conjunta, la discusión, la identificación de problemas, la experimentación de alternativas de solución, y la evaluación de las mismas"

"Nuestros alumnos... van creciendo cuando trabajan en grupo y se hace más enriquecedor cuando el docente se compromete a ser también parte de este conocimiento colaborativo, por supuesto con el uso adecuado y productivo de las herramientas con las que cuenta..."

Resulta interesante,por todo lo expuesto anteriormente, lograr que todos los miembros de la comunidad educativa del Instituto de Educación Superior "Rene Favaloro", se involucren y participen de manera activa en un blog.


El mismo será administrado por un grupo de profesores de distintas cátedras. En él se publicarán videos, imágenes, artículos, producciones, etc. Así mismo los profesores podrán publicar los trabajos realizados por sus alumnos para mejorar las prácticas de lectura y escritura.

En una primera instancia se trabajará con algunos cursos, para luego, ir comprometiendo a cada uno de los miembros de la institución a participar y hacer sus contribuciones.

En dicho espacio, cada contenido digital publicado irá acompañado de actividades que permitan explorarlo y analizarlo en profundidad. De esta manera si se publica un video el mismo deberá estar acompañado de una guía.

Los alumnos deberán hacer sus aportes, ya que de su participación e intervenciones pertinentes, también dependerá la aprobación de las catedrás involucradas.

Todas las actividades apuntarán a reforzar los aspectos considerados anteriormente como dificultades en los alumnos del nivel superior. Esta propuesta, además será acompañada por actividades realizadas en el aula. Y será implementada a lo largo de un cuatrimestre.

Todos los recursos y actividades apuntaran a mejorar las prácticas de lectura y escritura, y a formar docentes competentes capaces de trabajar colaborativamente.

El tiempo puede ser un factor que dificulte la correcta implementación de la propuesta. Muchas veces la cantidad de clases perdidas por jornadas de capacitación y feriados, y el imperativo por cumplimentar la exigencia del porcentaje establecido de contenidos a desarrollar, llevan a descuidar este tipo de actividades. Por lo que se distribuirán cada semana la publicación de actividades entre los administradores del blog, para mantenerlo actualizado y en funcionamiento. Además, cada profesor se comprometerá en involucrar a sus alumnos.

Referencias bibliográficas

Libros:

  • Bill Cope-Mary Kalantzis (2009)"Aprendizaje ubicuo" University of Illinois Press.

Imágenes:

Foros:

  • Sanagua, Claudia Beatriz (2014, junio 04) El trabajo colaborativo.
  • Dragisich, Ivana Eloisa (2014,mayo 27) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubico.

Comment Stream